La CSA baraja cuatro opciones que "evocan características de Canadá y capturan el espíritu y los objetivos" de la primera misión a la Luna de Canadá.
21 November 2024
La Agencia Espacial Canadiense (CSA) anunció ayer un concurso para elegir el nombre de la primera misión de un explorador canadiense a la Luna. Esta misión no tripulada explorará la región polar sur de la Luna para buscar hielo de agua y explorar su geología única.
Han pasado casi dos años desde que Canadensys Aerospace Corporation y su equipo fueron seleccionados para construir el explorador lunar canadiense .
Esta misión, cuyo lanzamiento está previsto a partir de 2026, es sumamente importante porque no sólo será el primer explorador que Canadá enviará a la Luna, sino que será la primera misión liderada por Canadá a otro cuerpo planetario.
Si bien la tecnología canadiense ha llegado anteriormente a la superficie de la Luna y Marte, siempre ha sido colaborando en misiones lideradas por otras naciones.
Como asegura el profesor Gordon Osinski, investigador principal de esta misión, en un artículo para The Conversation, la primera misión de un explorador canadiense es un verdadero esfuerzo de equipo. Siete empresas canadienses respaldan a Canadensys y construirán diversas partes del explorador y sus instrumentos científicos.
Osinski, que también es geólogo planetario y miembro del equipo científico de la próxima misión Artemis III, el primer viaje humano a la Luna desde 1972, dirige el equipo científico de la primera misión de Canadá a la Luna, que incluye profesores y estudiantes de seis universidades canadienses en Quebec, Ontario, Manitoba, Alberta y Columbia Británica, así como varios científicos de los Estados Unidos y el Reino Unido.
"Uno de los instrumentos científicos también lo proporciona el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, con el apoyo de la NASA. A cambio, Canadá recibe un lanzamiento de la NASA." señala el científico principal de la misión.
El profesor Osinski argumenta así en su artículo la importancia de elgir un nombre en consecuencia con el valor histórico de la misión para Canadá:
Toda misión necesita un nombre, pero no todo es igual en lo que se refiere a nombrar naves espaciales. Los satélites, por ejemplo, suelen tener nombres muy funcionales, como Radarsat , el programa satelital insignia de Canadá.
Sin embargo, en lo que respecta a las misiones de exploración, la NASA ha estado eligiendo nombres inspiradores desde principios de los años 90, con su primer explorador marciano, Sojourner . Luego llegaron Spirit y Opportunity en 2004, seguidos por Curiosity ocho años después.
La llegada más reciente a Marte fue Perseverance en 2021, que actualmente está emergiendo de un profundo cráter de impacto de meteorito llamado Jezero.
El objetivo de la NASA al nombrar sus rovers es inspirar interés en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM); esto sin duda ha sido un gran éxito .
La conexión con los rovers también se ha vuelto profundamente personal, evidente en la efusión de dolor cuando Oppy (el apodo dado al rover Opportunity de la NASA) fue declarado "muerto" en 2019 .
La Agencia Espacial Europea siguió el ejemplo con sus populares historias animadas para la misión Rosetta (la primera misión diseñada para orbitar y aterrizar en un cometa) que mostraban a su módulo de aterrizaje Philae con una mochila y un casco amarillo.
Los nombres de la serie de vehículos exploradores de la NASA para Marte son inspiradores y reflejan la misión de exploración. En cambio, los programas Apolo y Artemisa y muchas otras misiones espaciales recibieron el nombre de personajes de la mitología griega. Otros nombres de misiones tienen connotaciones históricas; algunos también aluden a la cultura y los valores del país que lidera la misión.
Para el primer explorador lunar de Canadá, la Agencia Espacial Canadiense ha elaborado una lista de cuatro nombres potenciales que persiguen evocar diversas características de Canadá y además capturar el espíritu y los objetivos de la misión:
El formulario de votación en línea para nombrar la primera misión rover de Canadá a la Luna está abierto hasta el 20 de diciembre de 2024.