La noche del sábado al domingo una luz verdosa iluminó parte del cielo peninsular y muchos llamaron a emergias... Otros sacaron sus cámaras.
20 May 2024
Si los habitantes de cierta aldea gala hubieran estado presentes este fin de semana cuando una enorme bola de fuego verdosa cruzó el cielo en España y Portugal habrían pensado que, en efecto, el cielo estaba cayendo sobre sus cabezas y ninguna poción mágica podría salvarles. Por fortuna, hoy en día la ciencia ha avanzado lo suficiente como para saber que el evento astronómico era "solo" un espectacular meteorito.
Durante la madrugada del sábado 18 al domingo 19 gran parte del cielo peninsular se vió iluminado por un refulgente color verde. Una bola de fuego cruzaba España y Portugal, siendo captada por las cámaras en Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Murcia y Galicia, así como en zonas del norte de Portugal y la capital, Lisboa.
La bola de luz se inició a 122 kilómetros de altitud sobre Don Benito (Badajoz), se movió hacia el noroeste, sobrevoló Portugal y finalizó a 54 kilómetros de altura sobre el Océano Atlántico. Así lo detallaba a la agencia Europa Press el astrofísico vinculado al Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) José María Madiedo en una serie de mensajes en su cuenta X, en los que especifica que este fenómeno fue producido por una roca procedente de un cometa que entró en la atmósfera a 161.000 km/h y que fue avistada desde más de 800 km de distancia.
Espectacular bola de fuego sobre #España y #Portugal convierte por un instante la noche en día. Fue producida por una roca procedente de un cometa. La roca entró en la atmósfera a 161 mil km/h https://t.co/ZG35MWhhpu @tiempobrasero @A3Noticias @EFEciencia @europapress @20m…
— Jose Maria Madiedo (@jmmadiedo) May 19, 2024
El CSIC indica que el rango de observación fue posible desde una decena de comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Extremadura y Galicia.
En concreto ocurrió a las 0.46 hora local peninsular española, según apunta Madiedo, y convirtió la noche en día por una fracción de segundo cuando alcanzó su máxima luminosidad.
Muchos de los que presenciaron el fenómeno llamaron a los servicios de emergencias preguntando qué era lo que estaban viendo. Los testigos en diferentes lugares de España detallaron que observaron "un punto muy fuerte de luz", parecido a "un fuego artificial", y que recorrió unos segundos el cielo, lo que provocó que "se hiciese de día durante unos segundos". A continuación, señalan que dejó un rastro "como las estelas que dejan los aviones, pero con mucha luz".
Del mismo modo, Protección Civil de Portugal, según ha informado el periódico luso Público, ha indicado que el objeto que ha sido avistado puede haber caído como meteoritoen la zona de Castro Daire, en la región central del país.
Desde el Observatorio Calar Alto
Bólido 18/05/2024:
— Observatorio Astronómico de Calar Alto (@ObsCalarAlto) 19 de mayo de 2024
????Tipo de evento: cometario.
????Velocidad inicial: 161.000 km/h.
????Altitud inicial: 122 km.
????Altitud final: 54 km.
???? España & Portugal
Proyecto S.M.A.R.T de @jmmadiedo
[+] INFO ??https://t.co/3VWtj4p5aK pic.twitter.com/A2vBfZJFt3
Una bola de fuego acaba de pasar por delante de mi ventana, a kilómetros de altura, de color fosforito y deshaciéndose, dejando una cola de humo. Flipante ???? pic.twitter.com/vU7cJRT00n
— Bansy (@elpilloastuto) May 18, 2024
Otro vídeo increíble del #Meteorito que ha cruzado España y Portugal #Meteoro2024 #Meteoro
— Jesús de la cruz ???????????????????????????? (@jesusdelacruzol) May 18, 2024
Dios bendiga a la cámara que se compra los choferes para evitar problemas con el seguro! pic.twitter.com/IVVc7NdntZ
Meteorito visto en Vilanova de Arousa (Pontevedra) pic.twitter.com/32qRwE7bF8
— Juan R. Briones (@Eldiosjuan) 18 de mayo de 2024
#meteorito
— Héctoratm (@Hctor82876480) 19 de mayo de 2024
pic.twitter.com/C8CqdWjTtP