Las cuatro lenguas oficiales españolas tienen presencia en el firmamento

La Unión Astronómica Internacional designa al sistema de GJ 486 con los nombres ‘Gar’ y ‘Su’, y al sistema WASP-166 con ‘Filetdor’ y ‘Catalineta’.

05 junio 2023

El certamen Name ExoWorlds 2022 realizado por la Unión Astronómica Internacional dejaron las siguientes designaciones que recientemente se han hecho públicas: la estrella hasta ahora conocida como GJ 486 y su planeta pasarán pronto a denominarse con las palabras vascas ‘Gar’ y ‘Su’. El sistema de WASP-166 recibirá, por su parte, los nombres de ‘Filetdor’ y ‘Catalineta’, tomados de la tradición oral mallorquina, así lo ha recogido la Unión Astronómica Internacional (UAI) en una nota de prensa. 

Propuestas españolas 

Cada nodo nacional de la OAO se encargó de seleccionar y priorizar las propuestas procedentes de su comunidad. El nodo español recibió 22 propuestas válidas y, de acuerdo con las normas del certamen, priorizó de entre ellas las tres más destacadas. En este proceso se valoró muy especialmente el carácter transversal de los equipos proponentes y la realización de campañas de divulgación de gran impacto, tanto en modo presencial como en la red. De estas tres propuestas españolas, ahora la UAI ha elegido dos de ellas para oficializar sus nombres en el cielo. 

‘Gar’ y ‘Su’, la propuesta vasca 

‘Gar’ y ‘Su’Representación artística de la superficie de la supertierra caliente GJ 86b, ahora bautizada como Su // Crédito: NameExoWorlds

La estrella GJ486, en Virgo, es una enana roja a 27 años luz del Sol. A su alrededor orbita un planeta rocoso tres veces más masivo que la Tierra. Desde ahora, la estrella se llamará Gar y su planeta se conocerá como Su. Estas palabras significan «llama» y «fuego» en euskera y hacen referencia a la expresión vasca su eta gar, que literalmente quiere decir «fuego y llama» y que denota pasión y entusiasmo. El equipo proponente, encabezado por Itziar Garate-Lopez, ha desarrollado una labor de comunicación que está plasmada en su portal Gar+Su. Se da la circunstancia de que el planeta Su se descubrió desde España, con una contribución clave del Observatorio de Calar Alto y su espectrógrafo Cármenes. 

‘Filetdor’ y ‘Catalineta’, la propuesta mallorquina 

 WASP-166 ‘Filetdor’ y ‘Catalineta’Localización del planeta WASP-166 ahora bautizado como Catalineta con su estrella Filetdor // Crédito: NameExoWorlds

El equipo encabezado por Sebastià Barceló Forteza propuso nombres en lengua catalana para el sistema planetario de la estrella WASP-166, en la constelación de la Hidra y a 370 años luz del Sol. El planeta de este sistema es un gigante gaseoso con una masa ligeramente superior a la mitad de Júpiter. La estrella recibirá el nombre Filetdor, mientras que el planeta pasará a ser conocido como Catalineta. El nombre de la estrella hace referencia a Filet d’Or, una serpiente marina dorada que protagoniza una fábula mallorquina de tradición oral (rondalla). En esta fábula, una niña pequeña, Catalineta, que da nombre al planeta, vive una aventura sorprendente como resultado del encuentro accidental con la serpiente marina. Las acciones divulgativas del equipo proponente se recopilan en el portal Es Nostro Cel.  

Otras propuestas 

La tercera propuesta seleccionada por el nodo español de la OAO tenía al frente de su equipo a Antonio Quesada Ramos y sugería los nombres árabes Al Andalus y Al Hamra para el mismo sistema que finalmente ha recibido denominaciones en vasco. Al Andalus es el nombre de la España árabe medieval, mientras que Al Hamra (literalmente, «la roja») es el nombre original de la fortaleza real granadina que hoy conocemos como la Alhambra. 

Name ExoWorlds 2022 

La Unión Astronómica Internacional (UAI) es la entidad encargada de la denominación oficial de los cuerpos celestes. Desde hace años conduce un proceso encaminado a dar nombre a algunas estrellas que poseen planetas a su alrededor, para facilitar la referencia a estos sistemas sin tener que recurrir a códigos numéricos engorrosos y difíciles de pronunciar y de recordar. A la vez, el procedimiento de elección de los nombres favorece la participación popular, lo que abre vías nuevas para la comunicación de la astronomía y fomenta la adopción de nombres dotados de significado cultural. 

El proceso de denominación se organiza por convocatorias en las que se incluyen conjuntos de sistemas planetarios de relevancia especial. En los llamamientos se introducen detalles particulares que convierten cada convocatoria en un certamen singular y de alcance mundial. En el año 2022, la UAI encargó a su Oficina para la Divulgación de la Astronomía (OAO) organizar el certamen Name ExoWorlds 2022 para denominar 20 sistemas planetarios extrasolares. En esta ocasión, la convocatoria favorece propuestas compatibles con los objetivos de la Década de las Lenguas Indígenas (2022-2032) declarada por la Organización de las Naciones Unidas. 

Las nuevas denominaciones de estos sistemas planetarios se oficializarán en breve y, de este modo, las culturas tradicionales vasca y balear contarán con su lugar en la Galaxia. Estos nombres españoles se unen a los de las estrellas Cervantes y Rosaliadecastro, con sus respectivos planetas (Quijote, Dulcinea, Rocinante y Sancho para la primera, y Riosar para la segunda), que recibieron sus designaciones en ediciones anteriores del certamen Name ExoWorlds. Las cuatro lenguas oficiales españolas tienen ya, desde hoy, presencia el firmamento. 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.