Según ha informado PLD Space, las rachas de viento en altura entre el km8 y 12 hacen que las condiciones de lanzamiento no sean seguras.
31 May 2023 | Fuente: PLD Space
Eran casi las 8 de la mañana cuando arrancaba la retrasmisión en directo del lanzamiento del primer cohete español MIURA 1 desde el Centro De Experimentación del Arenosillo en INTA en Huelva a los pies de Doñana. Los nervios estaban a flor de piel, conexiones desde todo el mundo para presenciar un hito: España entraba en la gran apuesta de lanzamiento de cohetes.
Tras una introducción explicando los objetivos de esta primera misión, PLD Space ha conectado con la lanzadera. Las imágenes en directo mostraban que Miura 1 que estaba listo para ser lanzado. Pasada media hora, a las 8:30, en la señal en directo de PLD Space, soplan ráfagas de viento y la temperatura es de 18ºC y el cielo está despejado. Las rachas de viento hacen que las condiciones de lanzamiento no sean seguras. No hay luz verde.
Desde la página oficial de Twitter de PLD Space anunciaban a las 8:45 de la mañana (un cuarto de hora después de la hora establecida para el lanzamiento) que: “Cancelamos el primer intento de lanzamiento de #MIURA1 debido a vientos en altura entre el km8 y 12, mayores de los recomendados por seguridad. Volveremos con más información de la próxima ventana”.
MIURA 1 es un vehículo de lanzamiento suborbital, desarrollado en Europa de forma privada. Este primer sistema espacial está completamente diseñado por PLD Space para llevar tus cargas útiles al espacio y devolverlas de forma segura con el objetivo de impulsar la investigación científica y el desarrollo de tecnología en condiciones de microgravedad para ayudar a las personas en la Tierra.
Lo que se espera del primer vuelo de MIURA 1 SN1 permitirá recabar el mayor volumen de información posible para la validación y diseño de la tecnología que posteriormente se transferirá e integrará en MIURA 5.
Además, este primer vuelo suborbital permitirá al ZARM estudiar condiciones de microgravedad recopilando información necesaria para realizar experimentos científicos en futuros vuelos suborbitales.
El vuelo tenía una duración prevista de 12 minutos en el que las condiciones de microgravedad se alcanzan a partir de los 80km de altura y el apogeo alrededor de los 150 km de altura. Finalmente, un equipo de PLD Space se encargaría de la recogida del cohete en el Océano Atlántico una vez se haya completado el amerizaje. Todo ello tendrá que esperar hasta saber de nuevo una fecha de lanzamiento.
PLD Space tiene ahora que abordar con el Ministerio de Defensa la próxima ventana de vuelo, ya que la operación de lanzamiento obliga a interrumpir todo el tráfico marítimo y aéreo en la zona, el entorno de la base aeroespacial del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), situada entre los enclaves costeros onubenses de Mazagón y Matalascañas, y la Delegación del Gobierno tiene que establecer un dispositivo de seguridad específico. Además, la proximidad del verano convierte la costa en un área de gran afluencia que podría limitar las posibilidades. Estaremos informando de cualquier novedad de fecha para el lanzamiento.
+ 3-4 minutos
Tiempo en microgravedad
+ 12 minutos
Duración de vuelo estándar
+ 150 kilómetros
Apogeo del vuelo suborbital
+ 100 kilogramos
De capacidad de carga útil
+ 4 misiones / año
Permite una amplia disponibilidad comercial
+ 4 horas
Para recuperar la carga útil tras el vuelo
+ Baja aceleración
Con una reducción del 70% de la máxima aceleración axial, comparado con cohetes de sondeo de propulsión sólida