Los mejores eventos astronómicos de abril 2023

Los amantes del cielo tendremos un mes más que interesante: una preciosa luna llena de abril, lluvias de estrellas, un eclipse híbrido de sol ¡y mucho más!

Orión Madrid Astroturismo

29 marzo 2023

Comenzamos Abril, entrados ya en la primavera y con muy buen clima en el hemisferio norte (por fin). Todos los amantes de la astronomía, podrán comenzar a realizar las diferentes experiencias de astroturismo que se ofrecen por todo el territorio nacional, ya que las temperaturas más elevadas nos invitan a salir y disfrutar de las estrellas.

Tendremos un mes más que interesante, con diferentes eventos astronómicos para inmortalizar en nuestras retinas…

Luna en Abril

Comenzaremos el mes con la luna creciente muy iluminada del 78,8% momento ideal para observar y fotografiar nuestro satélite, siempre en creciente, donde podemos apreciar todo el relieve y profundidad de sus cráteres si centramos nuestros objetivos en la zona del terminador lunar.

eventos astronómicos abril 2023

El día 6 llegaremos a la Luna Llena de Abril, conocida como la Luna Rosa. Los nombres que recibe la Luna Llena de cada mes, vienen dados por nuestros antepasados, quienes se guiaban por nuestro satélite en su vida cotidiana (no la podremos ver de este color, aunque nos la pinten así en diferentes publicaciones). En concreto, la Luna Rosa, nos describe la primera Luna Llena de la Primavera, y el color que tenían las primeras flores que adornaban esta estación.

Aunque no sea de color rosa, la Luna Llena de Abril sigue siendo uno de los eventos astronómicos más bellos de observar este mes.

luna llenaLuna llena de abril entre los cirpreses/ Crédito: Stux/ Vía: Pixabay

Pasando el día 6 comenzara a aparecer cada día más entrada la madrugada, pudiendo disfrutar de ella durante parte de la mañana, en su fase menguante, hasta llegar a la fase Nueva el día 20 de Abril.

Entonces comenzará a crecer, pudiendo contemplar uno de los momentos más increíbles de la Luna… La Luz Cenicienta, que nos permite ver el disco lunar no iluminado por el Sol. Este fenómeno sucede por la baja iluminación de nuestro satélite y la proyección de la luz que refleja nuestro planeta sobre la Luna.

eventos astronómicos abril 2023

Lluvias de Estrellas 

Este mes harán la delicia de todos los observadores celestes, las Líridas, lluvia de meteoros producida por el cometa C/1861 G1 Thatcher, que nos deja su radiante muy próxima a la constelación de la Lyra. Es visible desde los dos hemisferios y tiene su máximo pico el día 22, coincidiendo sin Luna durante la noche, momento óptimo para ver las lluvias de estrellas.

eventos astronómicos abril 2023

Otro evento astronómico de abril serán las Pi-Puppidas, originadas por el cometa 26P/Grigg-Skjellenrup, con máximo el día 24 y con su radiante en la constelación de Popa, visible en el Hemisferio Sur, con meteoros lentos (18km/s) y más brillantes que la media.

eventos astronómicos abril 2023

Eclipse híbrido de Sol

De cara al Gran Eclipse Solar que tendremos en España en 2026, este mes de Abril tendremos un eclipse híbrido (parcial en algunos puntos y todal en otros) que nos pillará un poco retirado, pero seguro que los famosos cazadores de eclipses ya tendrán todo listo para salir a por él…

Será visible en el Índico Sureste, Filipinas y Asia, donde comenzará como anular para más tarde pasar a total, siendo visible desde Australia y Nueva Zelanda.

eventos astronómicos abril 2023Eclipse híbrido de sol

Conjunciones y ocultaciones

La Luna, un mes más, nos brindará preciosas conjunciones con los diferentes objetos celestes visibles en el cielo nocturo a ojo desnudo…

Con las brillantes estrellas Regulus los días 2 y 29 del cuarto mes, Spica y Antares 6 y 10 de Abril respectivamente. Aún tendremos otro encuentro más con el cúmulo abierto de las Pléyades el próximo 22 de Abril

Con respecto a los planetas, nuestro satélite, no dejará ni uno de ellos sin visitar durante Abril. Saturno, Neptuno, Mercurio, Urano, Venus y Marte se encontrarán con la Luna los días 16, 17, 21, 21, 23 y 26 respectivamente.

Auque sin duda, la mejor visita será al gigante gaseoso Júpiter, el próximo 19 de Abril, que nos otorgará una magnífica ocultación.

Qué veremos en abril en nuestros cielos

Ya llegan las mejores temperaturas para pasar la noche en vela, admirando e inmortalizando con nuestras cámaras, telescopios o prismaticos el cielo nocturno, cargado de objetos de cielo profundo más que impresionantes.

Entre todos destacacamos, en el Hemisferio Norte… el Triplete de Leo (M65, M66 y NGC 3628) y la galaxia del Sombrero (NGC4594)

Desde el Hemisferio Sur, recomendamos no perderse… el cúmulo abierto del Joyero (NGC4755) y la nebulosa del Pollo (IC2944)

eventos astronómicos abril 2023

 Disfruta de actividades astronómicas todo el año con Orión Madrid

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.