El asteroide 2023 BU captado sobrevolando la Tierra a 3.600 kilómetros

El 2023 BU se convierte en el cuarto asteroide más cercano en pasar por encima de la superficie de La Tierra de la historia.

31 enero 2023

Este pasado 27 de enero, la red de telescopios operados en remoto The Virtual Telescope Project 2.0 captó el asteroide 2023 BU cuando se disponía a sobrevolar la Tierra sobre Sudamérica.

Según el comunicado de virtualtelescope.eu, el asteroide voló a unos 3.600 km por encima de la superficie de la Tierra: esto lo convirtió en el cuarto asteroide más cercano de la historia (excluyendo los cinco descubiertos justo antes de su impacto).

En el momento de la toma de imágenes, el asteroide 2023 BU se encontraba a unos 37.000 kilómetros de La Tierra, bastante más cerca que los satélites geoestacionarios, y seguía acercándose a nuestro planeta. La distancia mínima (10.000 km, menos del 3% de la distancia lunar media, 1/4 de la distancia de los satélites geoestacionarios) se alcanzó el 27 de enero a las 00:29 UTC, según la predicción de la NASA.

La imagen de abajo procede de una única exposición de 60 segundos, tomada a distancia con la unidad robótica "Elena" disponible en Virtual Telescope. El telescopio rastreó el movimiento aparente muy rápido del asteroide, esta es la razón por la que las estrellas parecen largas estelas mientras que el asteroide es un punto de luz brillante y nítido.

Asteroide 2023 BU Asteroide 2023 BU captado a 3600 kilómetros de la superficie de la Tierra // Crédito: virtualtelescope.eu

“Imaginarlo no fue fácil porque el cielo estuvo nublado la mayor parte del tiempo, por lo que tuvimos que retrasar nuestra transmisión en directo muchas veces. Pero tuvimos suerte: en algún momento el cielo mejoró y, aunque dejaba mucho que desear, pudimos divisar y rastrear el asteroide, compartiendo la experiencia en tiempo real con un público internacional muy numeroso”, explican desde virtualtelescope.

Características del asteroide 2023 BU

El asteroide fue descubierto por el astrónomo aficionado Gennadiy Borisov, descubridor del cometa interestelar 2I/Borisov, desde su observatorio MARGO en Nauchnyi, Crimea, el sábado 21 de enero. En cuanto a tamaño el asteroide 2023 BU tiene aproximadamente el tamaño de un camión.

En todo momento, no existía riesgo de que el asteroide impactase contra la Tierra. Pero incluso si hubiera caído hacia ella, este pequeño asteroide se habría convertido en una bola de fuego y casi todo él se habría deshecho en la atmósfera sin causar daños. Solo algunos de los trozos más grandes habrían podido caer como pequeños meteoritos.

La NASA también informó que el 2023 BU se acercó tanto a La Tierra que su trayectoria alrededor del Sol se ha alterado significativamente. Antes de encontrarse con nuestro planeta, el asteroide tardaba 359 días en completar su órbita alrededor del Sol, y dicha órbita era aproximadamente circular. Después de su encuentro, la órbita del asteroide ha pasado a ser más alargada, moviéndose aproximadamente a mitad de camino entre las órbitas de la Tierra y Marte en su punto más alejado del Sol. Se calcula que a partir de ahora el asteroide tardará 425 días en dar una vuelta entera alrededor del Sol.