"Extremadura, Buenas Noches" recibe la copa España Creativa 2022

La estrategia regional ha resultado ganadora entre 18 proyectos finalistas de toda España, que durante una semana se han sometido a votación popular.

14 noviembre 2022

La Comunidad Autónoma de Extremadura ha recibido este sábado en Lugo la "Copa de España Creativa 2022", un diseño de Javier Mariscal que concede la Asociación España Creativa Innovación en Red, por su estrategia "Extremadura, Buenas Noches". Un galardón que reconoce el proyecto urbano o territorial más creativo e innovador en materia económica, tecnológica, cultural, social, medioambiental y territorial de España.

El jurado para la concesión de este premio, compuesto por 9 expertos y presidido por la paralímpica y Premio Princesa de Asturias 2021, Teresa Perales, ha seleccionado 18 proyectos finalistas procedentes de otros territorios de España, que durante una semana se han sometido a una votación popular. 

Este reconocimiento nacional ratifica la labor conjunta entre la Junta de Extremadura, las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, REDEX y FEMEX, para lograr un turismo de calidad, innovador y diferencial en la región, ofreciendo experiencias y sensaciones para el avistamiento de aves y la observación de estrellas.

Extremadura, Buenas Noches

La Estrategia "Extremadura, Buenas Noches" es un proyecto horizontal de interés regional que combina las disciplinas de ciencia y astronomía, desde un punto transversal, puesto en marcha en 2015 a través de una acción colaborativa entre administraciones públicas, entidades y empresas extremeñas. Este proyecto se integra además dentro del marco de economía verde y sostenible gracias a los recursos y riqueza natural de Extremadura.

Desde su puesta en marcha, la estrategia "Extremadura, Buenas Noches" ha llevado cabo una formación específica y única que, junto al desarrollo de una serie de productos propios, ha posibilitado la transformación social y económica en las zonas rurales. Esta táctica también ha favorecido a la aparición de nuevas oportunidades laborales, de manera que contribuye a fijar población, además de fortalecer la cohesión social y territorial. Un planteamiento estratégico que, unido a su labor constante, ha favorecido la potencialidad de Extremadura como referente turístico y sectorial a nivel nacional e internacional, a través de una rápida implementación y crecimiento en el territorio, lo que ha permitido impulsar también la competitividad del sector empresarial extremeño en el ámbito del Turismo de Estrellas.

Starlight Alqueva Extremadura

Lucha contra la contaminación lumínica

Extremadura cuenta con uno de los cielos nocturnos más oscuros que hay en el sur de Europa gracias a la distribución territorial en torno a núcleos pequeños y medianos. También por su climatología, lo que convierte a la región extremeña en un paraíso para los aficionados a la astronomía, así como para aquellos que se inician en esta actividad de naturaleza para observar las estrellas. Desde el año 2015, con la puesta en marcha de la estrategia "Extremadura, Buenas Noches" a través de la acción conjunta de diferentes administraciones y entidades, se han puesto en marcha medidas concretas para acabar con la contaminación lumínica como la aprobación de la Ordenanza municipal reguladora del alumbrado exterior, por parte de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX); o la modificación de la Ley de Protección Ambiental, para reforzar el uso racional de la energía, así como promover en el marco de la Estrategia de la Economía Verde, la consolidación de esta estrategia de astroturismo como una acción sostenible e integradora dentro del conjunto territorial.

Cabe resaltar que Extremadura ha sido la primera Comunidad Autónoma en sumarse al manifiesto 'Slowlight para una iluminación pública sostenible' de la Asociación Nacional Slowlight, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y a la generación de entornos seguros.

El próximo 25 de noviembre representantes de la estrategia "Extremadura, Buenas Noches" participarán en una conferencia inspiracional en el Centro de Pensamiento y Networking de Lugo, organizado por el Comité Español de la Iluminación.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.