La Tierra se acelera y establece un nuevo récord del día más corto

El 29 de junio, la Tierra estableció un nuevo récord para el día más corto de la era del reloj atómico: -1,59 milisegundos .¿A qué se debe esta rapidez?

05 agosto 2022 | Fuente: TimeandDate

La Tierra registró su día más corto desde que los científicos comenzaron a usar relojes atómicos para medir su velocidad de rotación. El 29 de junio de 2022, la Tierra completó una vuelta en 1,59 milisegundos en menos de 24 horas. Este es el último de una serie de récords de velocidad para la Tierra desde 2020.

En general, el giro de la Tierra se está desacelerando, aunque solo muy gradualmente. Es por eso que de vez en cuando tenemos que agregar un segundo bisiesto a nuestros calendarios. El último segundo intercalar agregado fue el 31 de diciembre de 2016. Pero en los últimos años, el giro de la Tierra es un poco más rápido. Y los científicos se preguntan ¿Por qué?

El giro de la Tierra fluctúa

En términos generales, la Tierra gira una vez cada 24 horas. Es por eso que el sol parece salir y ponerse todos los días.

Además, en general, durante largos períodos, el giro de la Tierra se está desacelerando. Cada siglo, la Tierra tarda un par de milisegundos más o menos en completar una rotación (donde 1 milisegundo equivale a 0,001 segundos).

Sin embargo, dentro de este patrón general, la velocidad de giro de la Tierra fluctúa. De un día para otro, el tiempo que tarda la Tierra en completar una rotación aumenta o disminuye en una fracción de milisegundo.

Duración del día

Los científicos que estudian la rotación de la Tierra usan el término duración del día para referirse a lo lento o rápido que gira la Tierra. La duración del día es la diferencia entre el tiempo que tarda la Tierra en girar una vez sobre su eje, o 86.400 segundos (que son 24 horas).

Cuando aumenta la duración del día, la Tierra gira más lentamente. Cuando está disminuyendo y se convierte en un número negativo, la Tierra gira más rápido.

Tierra a toda prisa

En los últimos años, la Tierra se ha estado acelerando. En 2020, la Tierra alcanzó sus 28 días más cortos desde que comenzaron las mediciones diarias precisas con relojes atómicos en la década de 1960. El día más corto de todo 2020 fue de -1,47 milisegundos el 19 de julio.

La Tierra continuó girando rápidamente en 2021, aunque el día más corto del año en 2021 fue una fracción más largo que en 2020. Ahora, en 2022, las cosas se han vuelto a acelerar. El 29 de junio, la Tierra estableció un nuevo récord para el día más corto de la era del reloj atómico: -1,59 milisegundos .

La Tierra casi volvió a batir su récord el mes siguiente, registrando una duración del día de -1,50 milisegundos el 26 de julio.

Nuevo récord del día más corto

El siguiente gráfico muestra cómo ha fluctuado la duración del día en los últimos años. Los datos han sido proporcionados a timeanddate.com por el Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra ( IERS ).

día más corto amanecer

Crédito: timeanddate.comdate.com

Los picos angostos e irregulares en el gráfico son el resultado de la órbita mensual de la luna alrededor de la Tierra. Las ondas más largas y suaves, con los días más cortos en o alrededor de julio de cada año, están relacionadas con los movimientos en la atmósfera de la Tierra.

¿Qué está causando la actual tendencia a la baja en la duración del día más corto?

Podría estar relacionado con procesos en las capas internas o externas de la Tierra, los océanos, las mareas o incluso el clima. Los científicos no están seguros y les cuesta hacer predicciones sobre la duración del día con más de un año de antelación. Pero hay ideas que resultan atractivas..

En la reunión anual de la Sociedad de Geociencias de Asia Oceanía, el científico Leonid Zotov y sus colegas Christian Bizouard y Nikolay Sidorenkov, han sugerido que la disminución actual en la duración del día podría tener alguna relación con el bamboleo de Chandler .

El bamboleo de Chandler es el nombre que se le da a un pequeño movimiento irregular de los polos geográficos de la Tierra a lo largo de la superficie del globo.

Zotov declaró para timeanddate.com :"La amplitud normal del bamboleo de Chandler es de unos tres o cuatro metros en la superficie de la Tierra, pero de 2017 a 2020 desapareció".

¿La Tierra seguirá acelerando?

¿Seguirá disminuyendo la duración del día o ya hemos alcanzado el mínimo? Nadie lo sabe con certeza.

En pocas palabras: la Tierra se ha estado acelerando en los últimos años, lo que ha resultado en nuestro día más corto según lo medido por los relojes atómicos. ¿Pero tendremos que restar un segundo bisiesto?.

¿Necesitaremos un segundo bisiesto negativo?

Si la rápida rotación de la Tierra continúa, podría conducir a la introducción del primer salto de segundo negativo .

Esto sería necesario para mantener el tiempo civil, que se basa en el latido súper constante de los relojes atómicos, en sintonía con el tiempo solar, que se basa en el movimiento del sol a través del cielo. Un segundo bisiesto negativo significaría que nuestros relojes se saltan un segundo, lo que podría crear problemas para los sistemas digitales.

Por su parte, el Dr. Zotov hizo una suposición para Timeanddate.com: ·Creo que hay un 70 por ciento de posibilidades de que ya hayamos alcanzado el mínimo, y no necesitemos un segundo intercalar negativo".

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.