La reentrada en atmósfera de un satélite Starlink deja una gran bola de fuego sobre España

Los detectores de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa en el Complejo Astronómico de La Hita en Toledo captaron espectaculares imágenes.

24 enero 2022

Una "espectacular y lenta bola de fuego" cruzaba el cielo nocturno de España la noche del 23 de enero como consecuencia de la reentrada en la atmósfera terrestre a gran velocidad de un satélite Starlink, uno de los que la compañía SpaceX puso en órbita el 24 de enero de 2021 con el fin de proporcionar mejores comunicaciones de Internet.

Este fenómeno, que pudo ser observado por un gran número de testigos, tuvo lugar en torno a las 23:00 (hora local peninsular española). Ha sido analizado por el investigador responsable del Proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Este análisis preliminar, en el que se han incluido también los datos proporcionados por algunos de los testigos, ha permitido determinar que el satélite que originó la bola de fuego entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 27.000 kilómetros por hora.

El satélite tenía una masa de unos 260 kilos. El brusco rozamiento con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que el objeto se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 100 kilómetros sobre un punto situado al norte de Marruecos, casi en la frontera con Argelia. Desde allí avanzó en dirección noroeste. A lo largo de su trayectoria el satélite fue fragmentándose, por lo que pudieron verse varias bolas de fuego avanzando en paralelo al volverse incandescentes cada uno de estos fragmentos.

Según la información de la que se dispone en estos momentos, la bola de fuego habría atravesado toda España hasta Asturias, finalizando su trayectoria sobre el mar Cantábrico. Por tanto, cualquier posible fragmento del satélite que hubiese sobrevivido a su brusco paso a través de la atmósfera terrestre habría caído al mar. No obstante, este caso está aún en estudio por si nuevas informaciones pudiesen servir para obtener más datos sobre el evento.

El siguiente vídeo muestra imágenes de la bola de fuego y de su trayectoria:

Los detectores de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN) que opera en el Complejo Astronómico de La Hita en La Villa de Don Fadrique (Toledo) grabaron la bola de fuego cruzando el cielo nocturno.

Estos detectores trabajan en el marco del Proyecto SMART, que se coordina desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) con el objetivo de monitorizar continuamente el cielo para registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar. También capacidad para detectar la reentrada en la atmósfera de satélites artificiales y de diversos tipos de chatarra espacial. 

La bola de fuego generada por la reentrada del satélite Starlink también ha sido grabada por los detectores que este mismo proyecto de investigación tiene instalados en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Sevilla y Sierra Nevada (Granada).

Incluso hay videos en las redes sociales captados por usuarios como este de @sartaburante en Twitter:

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.