Un asteroide gigante pasará cerca de la Tierra el 18 de enero (pero 'keep calm')

El próximo martes podremos observar el paso cercano del asteroide 1994 PC1, clasificado por tamaño y distancia como potencialmente peligroso.

14 enero 2022

Un gran asteroide pasará cerca de la Tierra el 18 de enero de 2022. Su tamaño estimado es de alrededor de 1 km o, lo que es lo mismo, 2 veces y media la altura de un rascacielos.

A este asteroide se le conoce con el aséptico nombre de (7482) 1994 PC1. Está clasificado como un asteroide potencialmente peligroso debido a su tamaño y a sus sobrevuelos conocidos relativamente cercanos de nuestro planeta. Un asteroide de este tamaño golpea la Tierra aproximadamente cada 600.000 años. 

La película No Mires Arriba (Don't Look up) de Leonardo DiCaprio, recientemente estrenada en Netflix, ha hecho que algunos vuelvan a mirar los asteroides con ojos temerosos. Y cuando leemos que un asteroide potencialmente peligroso se acerca a la Tierra, muchos no pueden evitar recordar la catástrofe que hizo desaparecer a los dinosaurios. Pero no tenemos nada que temer de 1994 PC1 en su acercamiento de 2022, porque no solo estará a una distancia segura, sino que incluso tiene una ventaja, y es que los astrónomos aficionados con telescopios domésticos tal vez consigan echarle un vistazo mientras pasa.

Asteroide potencialmente peligroso (7482) 1994 PC1

asteroide 1994 pc1El asteroide (7482) 1994 PC1 estará en la constelación de Piscis el 18 de enero de 2022, la noche de máximo acercamiento a la Tierra/. Ilustración de Eddie Irizarry/ Stellarium/ Vía: EarthSky

Robert McNaught descubrió el asteroide (7482) 1994 PC1 en el Observatorio Siding Spring en Australia el 9 de agosto de 1994. Con su trayectoria en la mano, los astrónomos encontraron la roca espacial en imágenes anteriores de otras observaciones que databan de septiembre de 1974. Tras 47 años de observaciones, su órbita está bien establecida.

El acercamiento más próximo a la Tierra ocurre el 18 de enero de 2022 a las 21:51 TU (+1h península). Este acercamiento será el mayor para este asteroide durante, al menos, los próximos 200 años para los que los astrónomos han calculado su órbita.

El veloz asteroide pasará a 1,93 millones de km de la Tierra, o aproximadamente 5,15 veces la distancia entre la Tierra y la Luna . Esa es una distancia muy segura, pero lo suficientemente cerca como para observarlo fácilmente con un pequeño telescopio de jardín.

La enorme roca espacial viaja a unos 19,56 kilómetros por segundo en relación con la Tierra. La considerable velocidad permitirá a los astrónomos aficionados detectar el rápido asteroide. Aparecerá como un punto de luz, similar a una estrella, pasando frente a las estrellas de fondo en el transcurso de la noche. El asteroide (7482) 1994 PC1 brillará con una magnitud de alrededor de 10. Un objeto con una magnitud de 10 es un objetivo decente para los observadores que utilizan un telescopio de 6 pulgadas o más desde un lugar de cielo oscuro.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.