Guía del cielo de Noviembre: los mejores planetas y eventos astronómicos

Un planeta gaseoso dará el espectáculo, habrá dos lluvias de estrellas y un eclipse de luna parcial. Noviembre viene dulce para los observadores del cielo.

03 noviembre 2021 | Fuente: Guía del Cielo cedida por Bresser Iberia

Estamos en noviembre y los que vivimos en el hemisferio norte templado notamos sin duda el aumento de horas de oscuridad. Ahora que Europa y América del Norte han dejado de tener horario de verano, los astrónomos de estas partes del mundo disfrutarán la oportunidad de una observación más temprana.

Noviembre es el mes otoñal por excelencia en el hemisferio norte. Los campos están ocres, salen las setas y el clima tendrá inevitablemente su protagonismo, ya que en nuestro hemisferio, noviembre implica un promedio más nublado y lluvioso que cualquier otro mes que no sea diciembre y enero. Sin embargo, el descenso de las temperaturas que suele producirse a finales de noviembre puede traducirse en condiciones de observación más claras. Como siempre, tenemos mucho que observar en los cielos...

¿Qué planetas serán los más visibles en el cielo de noviembre? ¿Qué eventos astronómicos nos aguardan? Echa una rebequita en el maletero y saca tus binoculares porque el cielo de otoño viene dispuesto a dar espectáculo. 

actividad astronomica

Luna

Nuestro satélite natural comienza en noviembre el final de su período orbital de 28 días alrededor de la Tierra, en forma de media luna menguante iluminada al 16% en la constelación de Leo. En este punto del mes, saldrá unas cinco horas antes que el Sol, alcanzando una altura de 40° sobre el horizonte (desde 51° norte) al amanecer. Este momento del año es ideal para observar la luna creciente en el cielo matutino. Aquellos que se levanten lo suficientemente temprano pueden aprovechar la oportunidad para estudiar los detalles más finos del limbo occidental de la luna. La libración lunar es tal que en este momento la fascinante característica del Mare Orientale y sus cordilleras, colinas y lagos circundantes será considerablemente más visible que en otros momentos del 2021.

El 4 de noviembre tendremos Luna Nueva. Este es el mejor momento del mes para observar objetos débiles como galaxias y cúmulos de estrellas porque no hay luz de luna que interfiera.

El 19 de noviembre también se podrá observar un Eclipse Lunar Parcial. Un eclipse lunar parcial ocurre cuando la Luna atraviesa la sombra parcial de la Tierra, o penumbra, y solo una parte de ella atraviesa la sombra más oscura o umbra. Durante este tipo de eclipse, una parte de la Luna se oscurecerá a medida que se mueva a través de la sombra de la Tierra. El eclipse será visible en la mayor parte del este de Rusia, Japón, el Océano Pacífico, América del Norte, México, América Central y partes del oeste de América del Sur.

eclipse parcial luna 16 julio 2019

Júpiter

Mientras que Marte está en un momento más bien decepcionante, Júpiter es todo menos eso. Situado en el este de Capricornio a principios de mes, Júpiter es más brillante que el Sol, la Luna y Venus,
con una magnitud de -2,5. Transitando en torno a las 19:00 horas (GMT), Júpiter se encuentra en una posición ideal para la observación a primera hora de la tarde. Con 42,1 segundos de arco de diámetro a principios de mes, aunque ya hemos pasado la oposición en agosto de este año, Júpiter sigue siendo un objeto fantástico en un telescopio. A poco menos de 24 1/2° de elevación sobre el horizonte (desde 51° norte), el planeta se está acercando a la mágica elevación de 30° desde latitudes septentrionales medias y altas, punto a partir del cual las condiciones de visión atmosférica comienzan a ser mucho más amables con el observador telescópico.

Saturno

Situado un poco al oeste de Júpiter en la misma constelación de Capricornio, Saturno no es en absoluto tan prominente como su vecino, pero sigue siendo bastante fácil de encontrar en el cielo nocturno. Saturno transitará poco después de las 18:00 horas (GMT) del día 1, brillando con una magnitud constante de +0,6, presentando un disco de 16,8 segundos de arco de diámetro. Saturno ha estado a poco más de 20° de altura en el cielo durante el tránsito el día 1 (desde 51° norte). Al igual que con Júpiter, noviembre es una oportunidad ideal para observar a Saturno a una buena hora de la noche.

Urano

Entre los dos gigantes gaseosos exteriores, definitivamente el espectáculo este mes será de Urano. Urano se sitúa el 4 de noviembre en la constelación de Aries, con una magnitud de +5,7, mostrando un disco de 3,8 segundos de arco de diámetro. Ese día, el planeta azul verdoso estará en oposición, más cercano a la Tierra, y su rostro estará completamente iluminado por el Sol. Será más brillante que en cualquier otra época del año y será visible durante toda la noche. Este es el mejor momento para ver a Urano. Debido a su distancia, solo aparecerá como un pequeño punto azul verdoso en todos los telescopios menos en los más potentes.

Urano

Con Urano situado relativamente alto en la eclíptica norte, ahora es un buen momento para realizar observaciones de este mundo exterior. Aunque Urano rara vez se vuelve más débil que la magnitud +5,9 y, por tanto, puede observarse durante gran parte del año, su salida justo antes de las 17:00 horas del 1 de noviembre y su tránsito poco después de la medianoche, hacen que sea fácil de localizar a una hora razonable de la noche.

Aquellos con instrumentos más grandes en el rango de apertura de más de 10 pueden ser capaces de encontrar el más brillante de los satélites de Urano, Oberón y Titania. En cuanto a las tres lunas más débiles de las cinco más grandes -Ariel, Miranda y Umbriel- pueden detectarse en telescopios más pequeños, utilizando cámaras, que son más eficaces que el ojo humano.

Lluvias de estrellas

TÁURIDAS

4 y 5 de noviembre - Lluvia de estrellas de las Táuridas. Las Táuridas son una lluvia de meteoritos menores de larga duración, que produce solo entre 5 y 10 meteoros por hora. Es una lluvia inusual porque tiene dos flujos separados. El primero es producido por los granos de polvo que dejó el asteroide 2004 TG10. El segundo, por los escombros que dejó el cometa 2P Encke.

La lluvia ocurre anualmente desde el 7 de septiembre hasta el 10 de diciembre, por lo que Taúridas llevan unos días mezclándose con otras lluvias de estrellas como las Oriónidas. Este año alcanza su pico máximo en la noche del 4 de noviembre. La luna nueva dejará cielos oscuros este año para lo que debería ser un excelente espectáculo. Los meteoritos irradiarán desde la constelación de Tauro, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

LEÓNIDAS

17 y 18 de noviembre - Lluvia de estrellas de Leónidas. Las Leónidas son una lluvia promedio, que produce hasta 25 meteoros por hora en su punto máximo. Esta lluvia es única porque tiene un pico ciclónico aproximadamente cada 33 años donde se pueden ver cientos de meteoros por hora. El último de ellos ocurrió en 2001.

Las Leónidas son producidas por los granos de polvo que dejó el cometa Tempel-Tuttle, que fue descubierto en 1865. La lluvia ocurre anualmente del 6 al 30 de noviembre. Este año alcanza su punto máximo en la noche del 17 y en la mañana del 18. Desafortunadamente, la luna casi llena dominará el cielo este año, bloqueando todos los meteoros excepto los más brillantes. Los meteoritos irradiarán desde la constelación de Leo, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

leónidas 1998

Cometa Leonard

El cometa C/2021 A1 (Leonard) puede ser digno de ser observado con un telescopio o unos prismáticos grandes durante noviembre, especialmente en la segunda mitad del mes. Este cometa se arrastra hacia el sur a través de la Osa Mayor, hacia Canas Venatici y hacia el norte de Coma Berenices durante el mes y puede convertirse en un objeto débil a simple vista más adelante en el año. pero, como siempre en lo que respecta a los cometas, no hay que dar nada por sentado.

Recomendaciones Bresser:

El astrónomo británico, Kerin Smith, de Telescope House, nos da las recomendaciones de observación para noviembre con 2 de los telescopios Bresser:

https://www.roptic.com/en/inicio/5397-telescopio-astronomico-bresser-nightexplorer-80400.html

https://www.roptic.com/en/inicio/5422-bresser-telescopio-astronomico-acromatico-ar-1021000-tripode-acero-eq3-punto-rojo-led-avanzado-astrofotografia.html

“Yo señalaría el continuo dominio de Júpiter y Saturno a primera hora de la tarde – se trata de una observación nada complicada, ya que Júpiter es el objeto estelar más brillante en el sur y Saturno está a la anchura de una mano, mantenido a la distancia de un brazo a su derecha (aunque con brillo bastante más débil)”.

“De igual modo, los cúmulos M36, M37 y M38 serán fáciles de señalar. Salen un poco más entrada la noche, en Auriga. En realidad, se pueden distinguir a simple vista desde un lugar muy oscuro, incluso con prismáticos o telescopios pequeños, se encontrarán fácilmente, siguiendo una línea, bajo la brillante estrella Capella”.

Más abajo puedes descargar completa la 'Guía del cielo del mes de noviembre' cedida por Bresser Iberia 

Documentos

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.