Hoy llega la Superluna de mayo ¡vestida de rojo con eclipse total!

La segunda superluna del año viene acompañada de un eclipse total de luna. Te contamos dónde será visible este evento astronómico.

26 mayo 2021

Hoy 26 de mayo de 2021, aunque no podemos decir eso de que 'los astros se alinean', sí hay uno de ellos que lo estará dando todo: La Luna, que será el foco de todas las miradas, sobre todo de los astrónomos. Yes que coincide la Superluna de mayo con un eclipse total de Luna. Pero este fenómeno doble no podrá contemplarse por igual en todas partes. 

La de hoy es la segunda de tres superlunas de 2021. Se llama con este nombre tan espectacular porque la Luna estará más cercana a la Tierra (perigeo) y puede parecer un poco más grande y brillante de lo habitual, pero lo más normal es que a simple vista a penas seamos capaces de percibir el cambio. Sin embargo, la superluna de mayo es la mayor de las superlunas de 2021... Y encima se verá de color rojo.

Luna de sangreLuna de Sangre, 31 de enero 2018/ Autor: Kevin Gill

Por su parte, un eclipse lunar total ocurre cuando la Luna atraviesa completamente la sombra oscura de la Tierra, o umbra, es decir, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra en el satélite. En el caso del eclipse lunar del 26 de mayo, la sombra de la Tierra tapará totalmente la Luna, por lo que se considera un eclipse de luna total. Durante este tipo de eclipse, la Luna se oscurecerá gradualmente y luego tomará un color rojo sangre u oxidado. 

eclipse parcial luna 16 julio 2019Eclipse parcial de luna 16 julio 2019, Malang, Java Este, Indonesia/ Autor: Asthadi Setyawan

Cuándo y dónde podrá verse el eclipse de luna del 26 de mayo

Lamentamos decirte que desde España no podremos ver eclipse total de luna. Pero si por casualidad estás en Australia, el oeste de Sudamérica (como México), algunas partes del oeste de EE. UU., o en el sudeste asiático, y además hace buen tiempo, podrás ver la Superluna de mayo, o también conocida como Superluna de flores, totalmente eclipsada y de un tono rojizo.

El proceso del eclipse durará en total 5 horas y 2 minutos. El inicio del eclipse de penumbra, cuando la Luna empezará a meterse en la sombra de la Tierra,  tendrá lugar a las 8:48 Tiempo Universal (TU). El eclipse total total comenzará a las 11:11 TU. La fase de totalidad del eclipse de luna durará aproximadamente 15 minutos. Podrá verse en el oeste de América, el Pacífico, Oceanía y el extremo oriental de Asia, según datos del IGN

eclipse luna 26 mayo 2021Paso del eclipse de luna del 26 de mayo de 2021/ Crédito: IGN

No te quedes sin tu eclipse total de luna

Si no puedes ver el eclipse de luna hoy 26 de mayo, no te preocupes, algunos lugares como el Observatorio Griffith van a retransmitirlo en streaming. Y, aunque ya sabemos que no es lo mismo que ver un eclipse en directo, tampoco está mal poder contemplar este evento astronómico desde el sofá de casa. Eso sí, ten en cuenta la diferencia horaria si quieres verlo en directo.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.