Rusia anuncia planes para crear su propia estación orbital a partir de 2025

Moscú está considerando abandonar el programa de la ISS, en cooperación con Occidente, a partir de ese año debido a la antigüedad de la estación.

27 abril 2021

La agencia espacial de Rusia anunció la semana pasada que espera lanzar su propia estación orbital en 2025, ya que Moscú considera retirarse del programa de la Estación Espacial Internacional para llevarlo a cabo por su cuenta.

El jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, explicó que el trabajo ya había comenzado en el primer módulo de una nueva estación, después de que algunos funcionarios de la corporación estatal advirtieran que Rusia estaba considerando retirarse de la Estación Espacial Internacional (ISS), uno de los pocos ejemplos exitosos de cooperación con Occidente.

El anuncio se producía al mismo tiempo que un aumento de las tensiones por las denuncias de espionaje, una acumulación de tropas rusas a lo largo de las fronteras de Ucrania y el deterioro de la salud de Alexei Navalny, el crítico  con el gobierno de Putin encarcelado.

"El primer módulo central de la nueva estación orbital rusa está en proceso", añadía Rogozin en un comunicado a través de Telegram. Además explicaba que la corporación espacial Energia de Rusia tiene como objetivo tener el módulo "listo para su lanzamiento" en 2025 y compartía un video del personal de Energia trabajando.

Lanzada en 1998 y con la participación de Rusia, Estados Unidos, Canadá, Japón y la Agencia Espacial Europea, la ISS es una de las colaboraciones internacionales más ambiciosas en la historia de la humanidad.

El viceprimer ministro de Rusia, Yury Borisov, había dicho previamente en una entrevista en el canal de televisión Rusia 1 que Moscú estaba considerando abandonar el programa de la EEI a partir de 2025 debido a la antigüedad de la estación.

Según el servicio de prensa de Roscosmos, la decisión definitiva sobre abandonar la ISS aún no se ha tomado, pero se basará en un análisis del estado técnico de la estación.

“Hemos acordado con nuestros socios de la ISS el plazo de operación en la estación: 2024. Después de este período, la decisión se tomará en función de la condición técnica de los módulos de la estación, que en su mayoría han expirado su vida útil, así como nuestros planes para desplegar una nueva generación”, comunicó la corporación estatal.

Citando una fuente de la industria no identificada, el medio de comunicación ruso Interfax informó de que la nueva estación espacial de Rusia costaría $ 6 mil millones.

El país soviético celebró este mes el 60 aniversario de que Yuri Gagarin se convirtiera en la primera persona en órbita pero, a pesar de su exitosa historia, el programa espacial de Rusia ha tenido bastantes problemas en los últimos años.

Para colmo, Rusia perdió su monopolio de vuelos tripulados a la ISS el año pasado después de la primera misión exitosa de la compañía estadounidense Space X.

Previamente, Rusia había rechazado participar en la estación en órbita lunar "demasiado centrada en Estados Unidos" llamada Gateway y anunció planes para lanzar una estación espacial lunar conjunta con China.

Además, Rogozin había anunciado una serie de planes ambiciosos durante los últimos años, pero su agencia ha tenido problemas con los recortes de fondos, y los analistas señalan que Putin está más interesado en la tecnología militar que en la exploración espacial.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.