Programa Artemisa, el plan de la NASA para alojar humanos en la Luna

Además de para regresar con astronautas a la Luna en 2024, Artemisa pretende ser "preparación para emprender la primera misión de la humanidad a Marte".

07 abril 2020

¿Habrá alguna vez una colonia humana en la Luna? Quizás la respuesta está más cerca en el tiempo de lo que crees. La NASA ha dado detalles del plan para crear una primera base en el polo sur de la Luna, que permita una presencia sostenida en la superficie del satélite natural de la Tierra. Es desarrollo del programa Artemisa para volver a llevar astronautas a la Luna en 2024, y complemento de la estación orbital lunar Gateway, un puerto espacial que podría servir como plataforma para abordar misiones más lejanas.

El programa Artemisa será el primer punto de apoyo humano sostenible en la frontera lunar. "Inicialmente servirá para estancias de uno a dos meses para aprender más sobre la luna y el universo. Desarrollaremos nuevas tecnologías que hagan avanzar nuestras industrias nacionales y descubrir nuevos recursos que ayudarán a hacer crecer nuestra economía (la de los Estados Unidos)" expone la NASA en el nuevo Plan para la Exploración y Desarrollo Lunar Sostenido de la NASA

Astronauta espacio profundoLa misión Artemis complementa la plataforma lunar Gateway para llevar humanos al espacio profundo/ Crédito: NASA

Campamento Base Artemis

Los tres elementos principales de la misión de Artemis Base Camp son: el vehículo LTV que puede transportar tripulación alrededor del terreno; una plataforma habitable de movilidad para viajes de larga duración lejos de la base, y el hábitat de superficie fundacional, que permitirá estancias cortas para cuatro tripulantes en el polo sur lunar.

Posteriormente, se combinará todo ello con infraestructura de soporte, como comunicaciones, energía, protección contra la radiación, una plataforma de aterrizaje, eliminación de desechos y almacenamiento: estos elementos significan una habitabilidad sostenida en la Luna.

La movilidad es un elemento clave del campamento base, destaca el programa Artemisa. El LTV y la plataforma habitable de movilidad permitirán la exploración y desarrollo a largo plazo en la Luna.

Además de su tamaño, la geografía de nuestro satélite es compleja y sus recursos están dispersos. Buscando sitios potenciales para el campamento base Artemisa, como los alrededores del cráter Shackleton, se aprecia la inmensa escala de la geografía lunar. Se necesitarán sistemas de movilidad robustos para explorar y desarrollar misiones en la luna...

La plataforma de movilidad habitable será llevada a la superficie lunar para expandir el alcance de las exploraciones lunares en decenas de kilómetros y la duración de las misiones en la superficie podrán extenderse desde 7 a 30-45 días. Esto podría permitir misiones análogas 'un poco más lejos', como por ejemplo en Marte.

Más cerca de Marte

Se necesitarán sistemas de movilidad robustos para explorar y desarrollar misiones en la luna. "Será lo mismo para Marte, haciendo de la plataforma de movilidad habitable un elemento particularmente importante ya que necesitaremos un tipo de vehículo similar para explorar el planeta rojo", según detalla el Plan para la Exploración y Desarrollo Lunar Sostenido de la NASA.

Y es que, además de potenciar el desarrollo económico, el Plan Artemisa pretende ser una "preparación para emprender la primera misión de la humanidad a Marte" y, añade el documento, "demostrará la continuación del liderazgo de Estados Unidos en el espacio".

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.