Eventos astronómicos verano de 2019

Descubra qué planetas son visibles en el cielo de verano, cuándo son las Perseidas y otras lluvias de estrellas o el próximo eclipse de sol.

26 junio 2019

El verano del 2019 ya lleva unos días con nosotros en el hemisferio norte y, según el Observatorio Astronómico Nacional de España, esta estación durará 93 días y 15 horas, y terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño. El cielo del verano de 2019 estará lleno de eventos astronómicos que no podrá perderse, destacando dos eclipses, un eclipse total de sol y otro parcial de Luna.

Tome nota, astrocurioso, porque le contamos todos sobre estos eventos astronómicos del verano 2019

Eventos astronómicos en Junio

23 de junio - Mercurio en la mayor elongación en el este.

El planeta Mercurio alcanza la mayor elongación oriental de 25.2 grados desde el sol. Este es el mejor momento para ver Mercurio, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la tarde. Busque el planeta abajo en el cielo occidental justo después del atardecer.

eventos astronómicos verano 2019Planeta Mercurio/ Crédito: ESA

Eventos astronómicos en Julio

2 de julio - Luna nueva.

2 de julio - Eclipse total de Sol.

Un eclipse solar total ocurre cuando la luna bloquea completamente el Sol, revelando la hermosa atmósfera exterior del Sol conocida como la corona. El camino de la totalidad del eclipse solar solo será visible en partes del Océano Pacífico sur, Chile central y Argentina central. Un eclipse parcial será visible en la mayor parte del Océano Pacífico sur y el oeste de América del Sur. (Mapa de la NASA e información de Eclipse)

eventos astronómicos verano 2019Eclipse total de sol /Autor: JC Casado/ Crédito: Stars4All

9 de julio - Saturno en oposición.

El planeta anillado estará cerca de la Tierra y su cara estará completamente iluminada por el sol. Será más brillante que en cualquier otra época del año y estará visible toda la noche. Este es el mejor momento para ver y fotografiar Saturno y sus lunas. Un telescopio de tamaño mediano o más grande le permitirá ver los anillos de Saturno y algunas de sus lunas más brillantes.

eventos astronómicos verano 2019Planeta Saturno/ Crédito: NASA

16 de julio - Luna llena.

16 de julio - Eclipse de Luna Parcial.

Un eclipse lunar parcial ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra parcial de la Tierra, o penumbra, y solo una parte de ella pasa a través de la sombra más oscura, o umbra. Durante este tipo de eclipse, una parte de la Luna se oscurecerá a medida que se mueve a través de la sombra de la Tierra. El eclipse será visible en la mayor parte de Europa, África, Asia central y el Océano Índico. (Información del eclipse wikipedia.)

eventos astronómicos verano 2019Eclipse de luna parcial/ Crédito: timeanddate.com

28 de julio, 29 - Delta Acuáridas.

Las Delta Acuáridas son una lluvia de estrellas promedio que puede producir hasta 20 meteoros por hora en su punto máximo. Es producido por los escombros dejados por los cometas Marsden y Kracht. La lluvia de estrellas sucede anualmente desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto. Este año llega a su punto máximo la noche del 28 de julio y la mañana del 29 de julio. La luna creciente no será un gran problema este año. Los cielos deben ser lo suficientemente oscuros para lo que podría ser un buen espectáculo. Se verá mejor desde un lugar oscuro después de la medianoche. Los meteoros irradiarán de la constelación de Acuario, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

Delta acuáridasDelta Acuáridas/ Crédito: CNN

Eventos astronómicos agosto

1 de agosto- Luna Nueva

9 de agosto - Mercurio en la mayor elongación occidental.

El planeta Mercurio alcanza la mayor elongación occidental de 19.0 grados desde el sol. Este es el mejor momento para ver Mercurio, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana. Busque el planeta abajo en el cielo oriental justo antes del amanecer.

12 de agosto de 13 - Perseidas.

Las Perseidas son una de las mejores lluvias de meteoros que se pueden observar, produciendo hasta 60 meteoros por hora en su punto máximo. Es producido por el cometa Swift-Tuttle, que fue descubierto en 1862. Las Perseidas son famosas por producir una gran cantidad de meteoros brillantes. La lluvia ocurre anualmente desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto. Su punto máximo llega este año la noche del 12 de agosto y la mañana del 13 de agosto. La luz de la luna casi llena bloqueará la mayor parte de los meteoros más débiles de este año, pero las Perseidas son muy brillantes y numerosas, por lo que aún podría ser un buen espectáculo. Las Perseidas se verán mejor desde un lugar oscuro después de la medianoche. Los meteoros irradiarán de la constelación de Perseo, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

eventos astronómicos verano 2019Lluvia de estrellas de las Perseidas desde el Teide/ Autor: JC Casado/ Crédito: IAC

15 de agosto- Luna Llena.

30 de agosto- Luna Nueva.

Eventos astronómicos en septiembre

9 de septiembre - Neptuno en oposición.

El planeta azul gigante alcanzará su mayor acercamiento a la Tierra y su cara estará completamente iluminada por el Sol. Será más brillante que en cualquier otra época del año y estará visible toda la noche. Este es el mejor momento para ver y fotografiar Neptuno. Debido a su distancia extrema de la Tierra, solo aparecerá como un pequeño punto azul en todos los telescopios, excepto en los más potentes.

14 de septiembre- Luna Llena.

23 de septiembre - equinoccio de septiembre.

El verano termina en el hemisferio norte con el equinoccio de septiembre. El sol brillará directamente en el ecuador y el día y la noche serán de duración casi igual en todo el mundo. Este es también el primer día de otoño (equinoccio de otoño) en el hemisferio norte y el primer día de primavera (equinoccio vernal) en el hemisferio sur.