Éxito de la celebración transfronteriza de la Dark Sky Alqueva

La localidad de Reguengos de Monsaraz celebra la 7ª edición de una de las star parties más veteranas e internacionales de Europa.

17 julio 2018 | Fuente: Diario Do Sul

La aldea de Campinho, en el municipio de Reguengos de Monsaraz, ha duplicado su población este último fin de semana con la realización de la 7ª edición del Dark Sky Alqueva que ha reunido en esta población del Alentejo portugués a cerca de dos mil amantes de la observación de estrellas y de astrofotografía.  

Durante 48 horas, la Fiesta de las Estrellas, que contó con la presencia de la Secretaria de Estado de Turismo, Ana Mendes Godinho en la sesión de apertura, ha ofrecido una amplia gama de actividades, desde sesiones de observación astronómica, acompañadas por astrofísicos del Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio, las clases de yoga al aire libre, las sesiones de observación, o una cata a ciegas de vinos de Louro Wines, así como el lanzamiento de la segunda edición del Gin Sharoish Dark Sky Alqueva.  

Alqueva Dark Sky party

Apolónia Rodrigues, responsable de Dark Sky Alqueva, cuya sede es en la antigua escuela primaria de Cumeada, ha destacado que la observación del cielo oscuro y las estrellas están creciendo, no sólo en Portugal, sino en todo el mundo, como muestra están los cerca de dos mil 'amantes' de este tipo de actividad que se han dado cita durante el fin de semana.  

"La clave de nuestro éxito pasa por asociar las potencialidades de nuestra región a un evento que reúne en 48 horas, ciencia, experiencia, degustación de productos regionales, actividades deportivas, teniendo siempre como hilo conductor el cielo oscuro y estrellado de esta región del Alentejo, en que el cielo sobre el Alqueva es pieza central ", indica Apolónia Rodrigues recordando igualmente que la primera Dark Sky Party Alqueva contó sólo con la presencia de 45 personas y ahora han sido cerca de dos mil, siendo muy buena parte de ellas del extranjero.

Alqueva Dark Sky party

Destino Turístico Starlight      

Cabe destacar, que Dark Sky Alqueva tiene una superficie de casi 10.000 km2 alrededor del Lago de Alqueva, incluidos los municipios de Portugal y España.   El Observatorio oficial del Dark Sky, ubicado en Cumeada, Reguengos de Monsaraz, sede del Dark Sky Alqueva, está equipado con telescopios de vanguardia para observación solar y astronómica que permiten una experiencia visual única desde los planetas, los cráteres de la Luna, pasando por el cielo más profundo, con un viaje cósmico entre las nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas.  

La sede se sitúa en un edificio recuperado de la antigua escuela primaria rehabilitada por el Municipio de Reguengos para albergar el observatorio. Todas las luces públicas de la villa fueron sustituidas por luces LED en 2016 apuntadas al suelo para reducir la contaminación lumínica. Este esfuerzo para respetar el cielo nocturno es una asociación entre EDP, el ayuntamiento y el Dark Sky Alqueva.  

Alqueva Dark Sky party

En el encuentro también ha participado, Miguel Claro como embajador fotográfico del European Southern Observatory, miembro de The World At Night y el astrofotógrafo oficial de la Ruta Dark Sky, quien ha explicado lo especial de Alqueva, destacando que es un lugar que tiene una contaminación lumínica muy baja, donde los visitantes pueden disfrutar de oportunidades únicas e inigualables para ver el cielo nocturno.

Claros ha recordado que en gran parte de Europa, cada vez menos personas pueden ver la Vía Láctea a simple vista, dado el aumento desmesurado de la contaminación lumínica, haciendo que Alqueva sea una perla en Europa, dada las excelentes condiciones atmosféricas y oscuridad del cielo, que hacen posible a los visitantes disfrutar de un cielo estrellado durante la mayor parte del año.   La Reserva Dark Sky Alqueva integra los municipios de Reguengos de Monsaraz, Portel, Alandroal, Mourão, Moura y Barrancos.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.