Los gemelos que conquistaron las estrellas

La constelación de Géminis se encuentra en el hemisferio norte del cielo. En la mitología griega representan a los hermanos Cástor y Pólux

01 junio 2018 | Fuente: constellation-guide.com

Géminis es una de las constelaciones del zodíaco, catalogada por primera vez por el astrónomo griego Ptolomeo en el siglo II. La constelación representa a los gemelos Cástor y Pólux (Polidéuces), también conocidos como Dioscuros en la antigüedad, en la mitología griega. El símbolo de la constelación es ?.

Géminis es conocida principalmente por sus dos estrellas brillantes, Cástor y Pólux, la estrella de neutrones Geminga y varios objetos notables del cielo profundo, entre ellos el cúmulo abierto Messier 35, la Nebulosa esquimal y la nebulosa de la Medusa.


Hechos, ubicación y mapa

géminis                   Ubicación de la constelación de Géminis en el cielo/ Crédito: Sky&Telescope

Géminis es la trigésima constelación más grande en el cielo, ocupando un área de 514 grados cuadrados. Se encuentra en el segundo cuadrante del hemisferio norte (NQ2) y se puede ver en latitudes entre + 90 ° y -60 °. Las constelaciones vecinas son Auriga, Cáncer, Canis Minor, Lince, Monoceros, Orión y Tauro.

Géminis pertenece a la familia de constelaciones del zodíaco, junto con Aries, Tauro, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

Géminis contiene un objeto Messier, el cúmulo estelar Messier 35 (M35, NGC 2168), y tiene siete estrellas con planetas conocidos. La estrella más brillante en la constelación es Pólux, Beta Geminorum, con una magnitud aparente de 1.14. Hay dos lluvias de meteoritos asociadas con la constelación; las Gemínidas y las Rho Gemínidas. Las Gemínidas son generalmente brillantes y alcanzan su punto máximo alrededor del 13 al 14 de diciembre.

Mito de Cástor y Pólux

géminis

La constelación de Géminis representa a los gemelos Cástor y Pólux (Polideuces) en la mitología griega. Los hermanos también eran conocidos como los Dioscuros, que significan "hijos de Zeus". Sin embargo, en la mayoría de las versiones del mito, solo Polideuces era el hijo de Zeus, y Cástor era el hijo del mortal Rey Tindáreo de Esparta.

La madre de los gemelos, La Reina Leda de Esparta, fue violada por Zeus, que visitó a la reina en forma de cisne (asociado con la constelación de El Cisne), y ella quedó embarazada de Polideuces y Helena (que se convertiría en la famosa Helena de Troya). Ese mismo día, Leda también quedó embarazada de Cástor y Clitemnestra. Ellos fueron engendrados por Tindáreo y, a diferencia de los hijos de Zeus, eran mortales.

Cástor y Pólux crecieron juntos y estuvieron muy unidos. Cástor era un excelente jinete y hábil en la esgrima, y Pólux era famoso por sus habilidades boxísticas. Los dos fueron parte de la expedición de los Argonautas para obtener el Vellocino de Oro.

géminis

Los gemelos rescataron a la tripulación en varias ocasiones. Por eso fueron conocidos como los santos patronos de los marineros, y se decía que el dios Poseidón mismo les dio el poder de rescatar a los marineros que naufragaban en el mar y que también les dio dos caballos blancos en los que a veces se les representa.

Cástor y Pólux raptaron a las hijas de Leucipo, Hilaira y Febe, y se casaron con ellas. Por esto, Idas y Linceo, también hermanos gemelos y sobrinos de Leucipo (o pretendientes rivales), mataron a Cástor. Pólux, que había recibido el don de la inmortalidad de Zeus, convenció a su padre para que lo concediera también a Cástor. Así, ambos se alternaban como dioses en el Olimpo y como mortales fallecidos en el Hades. Zeus premió además este amor fraternal colocando a ambos en el cielo, donde permanecen inseparables como la constelación de Géminis.

Las dos estrellas más brillantes de la constelación, Alpha y Beta Geminorum, marcan las cabezas de los gemelos.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.