Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

Nieve y estrellas en El Curueño, un planazo de invierno en León

Este paisaje de Castilla y León, idóneo para practicar esquí, también disfruta de uno de los cielos más limpios de España para la observación astronómica.

23 February 2023

Prepara tu maleta y echa un buen abrigo, astrocurios@, porque tenemos preparado un plan invernal perfecto para los amantes de la nieve y las estrellas. Si lo tuyo es la naturaleza y adoras la aventura y los paisajes sorprendentes, la comarca del Curueño, en la provincia de León, es tu próximo destino.

En busca de los mejores lugares de España para hacer astroturismo, viajamos esta vez hasta el Curueño, dentro de la Reserva de la Biosfera Los Argüellos en la montaña leonesa, un territorio de un enorme valor geológico y repleto de senderos que llevan hasta las cumbres más altas de la Cordillera Cantábrica.

El Curueño Montañas de RiañoEstación de esquí de San Isidro/ Crédito: Plan de Sostenibilidad Turística Montaña de Riaño

Concretamente en la localidad de Lugueros, se encuentra el alojamiento rural Casas de Montaña Alto Curueño. Aquí, desde escolares a profesionales de la astronomía descubren las maravillas del firmamento en un paisaje helado que goza de uno de los cielos más limpios de España.

El Curueño Montañas de Riaño
el curueño montaña de riañoComplejo rural Montaña Alto Curueño/ Crédito: Plan de Sostenibilidad Turística Montaña de Riaño

En el complejo rural Montaña Alto Curueño se realizan experiencias de observación astronómica durante todo el año dirigidas a todos los públicos. Su entorno es perfecto para ver el firmamento, así como para realizar astrofotografía de cielo profundo y fotografía nocturna con las montañas vestidas de blanco y el cielo cubierto de estrellas.

El Curueño Montañas de RiañoAstrofotografía de la nebulosa de Orión realizada desde el Curueño/ Crédito: Plan de Sostenibilidad Turística Montaña de Riaño

Pero El Curueño es mucho más, porque en esta época invernal las actividades de nieve son la otra “estrella”.

Actividades de nieve

El Curueño Montañas de RiañoEstación de esquí de San Isidro/ Crédito: Plan de Sostenibilidad Turística Montaña de Riaño

Además de astroactividades, en el Curueño también se realizan actividades de esquí de fondo o muy recientemente de mushing (pasear en trineo con perros).

Sin olvidar la instalación del puerto de San Isidro, en los términos municipales de Puebla de Lillo y Valdelugueros, que se corresponden con los valles del Alto Porma y del Alto Curueño. Se trata de una estación de esquí de tamaño medio y muy familiar, con actividades de esquí alpino, de fondo, e incluso raquetadas con visita a un iglú.

Pero el Curueño no sólo esconde tesoros en la superficie sino también debajo de ella. En este paisaje domina el modelado kárstico, con numerosas cuevas como Llamazares o la cercana Valporquero,.

El Curueño Montañas de RiañoCueva de Llamazares, El Curueño/ Crédito: Plan de Sostenibilidad Turística Montaña de Riaño

Y donde hay nieve es porque hay agua, como demuestran las gargantas formadas por el río Curueño, enclaves que merece la pena conocer en este entorno leonés.

En resumen, Montaña de Riaño está sumando el cielo nocturno y el astroturismo a las maravillas de sus paisajes helados. En ese sentido, el Curueño ofrece múltiples opciones para disfrutar de la nieve y las estrellas que harán las delicias de los #astrocuriosos más aventureros.

Acción promocionada por el Plan de Sostenibilidad Turística Montaña de Riaño, financiado por la Secretaria de Estado, la Junta de Castilla y León y la Diputación de León
logos montaña de riaño logos montaña de riaño
logos montaña de riaño logos montaña de riaño logos montaña de riaño

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.