Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

¿Cuánto CO2 se libera a la atmósfera a través de la actividad humana?

La misión Copernicus de Seguimiento del Dióxido de Carbono Antropogénico será la primera misión por satélite que medirá cuánto CO2 se libera a la atmosfera

ESA

13 diciembre 2023

La misión Copernicus de Seguimiento del Dióxido de Carbono Antropogénico (CO2M) será la primera misión por satélite que medirá cuánto dióxido de carbono se libera a la atmósfera a través de la actividad humana. 

CO2M no es sólo una misión; es un paso crucial en el compromiso de comprender y mitigar el cambio climático. Entre sus misiones, Copernicus ofrecerá una precisión sin precedentes en el seguimiento de las emisiones de dióxido de carbono procedentes de la combustión de combustibles fósiles a escala nacional y regional. 

Sus datos proporcionarán a la UE una fuente de información única e independiente para evaluar la eficacia de las medidas políticas y hacer un seguimiento de su impacto en la descarbonización de Europa antes de la próxima evaluación global, prevista para 2028.  

Mision Copernicus

El actual conjunto de misiones Sentinel constituye el núcleo del programa Copernicus, dirigido por la Comisión Europea. Los datos de los centinelas de Copernicus, desarrollados por la ESA, alimentan los servicios de Copernicus, que ayudan a afrontar retos como la urbanización, la seguridad alimentaria, la subida del nivel del mar, la disminución del hielo polar, las catástrofes naturales y, por supuesto, el cambio climático. Te presentamos las misiones:  

CHIME: Misión Copernicus de Imágenes Hiperespectrales para el Medio Ambiente  

La misión CHIME llevaría un espectrómetro único visible a infrarrojo de onda corta para proporcionar observaciones hiperespectrales rutinarias con el fin de apoyar servicios nuevos y mejorados para la gestión sostenible de la agricultura y la biodiversidad, así como la caracterización de las propiedades del suelo. La misión complementaría a Copernicus Sentinel-2 en aplicaciones como la cartografía de la cubierta terrestre. 

CIMR: Radiómetro de microondas de imagen Copernicus  

La misión CIMR llevará un radiómetro de microondas multifrecuencia de barrido cónico de gran amplitud que proporcionará observaciones de la temperatura de la superficie del mar, la concentración de hielo marino y la salinidad de la superficie del mar. Además, observará una amplia gama de otros parámetros del hielo marino. El CIMR responde a las necesidades prioritarias de las principales comunidades de usuarios del Ártico. 

CO2M: Vigilancia del dióxido de carbono antropogénico Copernicus 

La misión CO2M llevaría un espectrómetro de infrarrojo cercano e infrarrojo de onda corta para medir el dióxido de carbono atmosférico producido por la actividad humana. Estas mediciones reducirían las incertidumbres actuales en las estimaciones de las emisiones de dióxido de carbono procedentes de la combustión de combustibles fósiles a escala nacional y regional.  

CRISTAL: Altímetro Topográfico de Hielo y Nieve Polar Copernicus 

CRISTAL llevará un radar altímetro de doble frecuencia y un radiómetro de microondas para medir y controlar el espesor del hielo marino y la profundidad de la nieve. También medirá y controlará los cambios de altura de las capas de hielo y los glaciares de todo el mundo. 

LSTM: Monitorización de la temperatura de la superficie terrestre de Copernicus 

La misión LSTM llevará un sensor infrarrojo térmico de alta resolución espacio-temporal que proporcionará observaciones de la temperatura de la superficie terrestre. La misión responde a las necesidades prioritarias de la comunidad de usuarios agrícolas para mejorar la productividad agrícola sostenible a escala de campo en un mundo de creciente escasez y variabilidad del agua.  

ROSE-L: Radar de apertura sintética de banda L Copernicus 

ROSE-L llevaría un SAR de banda L. Dado que la señal de banda L, más larga, puede penetrar a través de muchos materiales naturales como la vegetación, la nieve seca y el hielo, la misión proporcionaría información adicional que no puede ser recogida por la misión de radar de banda C de Copernicus Sentinel-1.  

El vídeo incluye entrevistas con Valerie Fernández, Directora del Proyecto CO2M, Yannig Durand, Director de la Carga Útil CO2M, y Yasjka Meijer, Científica de la Misión CO2M. 

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.