Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

Los mejores eventos astronómicos en Enero 2024

Comenzamos el año con mucho movimiento astronómico: Las Cuadrántidas dan la bienvenida a enero, alcanzamos el perihelio ¡y mucho más!

03 January 2024

Comenzamos el año, metidos de lleno en el invierno en el hemisferio norte, donde el frío nos invita a sentarnos calentitos delante de la estufa y ver una buena película, pero… sin duda, es la mejor época para salir a disfrutar de los limpios cielos nocturnos, los espectaculares objetos celestes y eventos astronómicos que están a nuestro alcance durante esta fría estación, lo mejor, que a la hora de la cena… estarás en casa, gracias a lo rápido que anochece en el invierno.

En el hemisferio sur es la época perfecta para disfrutar de los increíbles cielos de verano. Pero que nadie se confíe, porque en determinadas zonas, tras un día abrasador, en la noche cae la temperatura de manera increíble, llegando incluso a tener que abrigarnos. 

Estés donde estés, hay muchos eventos astronómicos en enero 2024 que te harán soñar con el cosmos.

eventos astronómicos enero 2024

Llegará el perihelio de la Tierra, el momento más próximo a nuestra estrella, coincidiendo con el invierno en el hemisferio norte, el verano en el hemisferio sur, y la máxima velocidad de traslación terrestre. Este momento tendrá lugar el 3 de enero situándonos a 147 millones de kilómetros del Sol.

También podemos aprovechar el mes de los Reyes Magos (donde se celebre), para elegir un regalo único y original, como es el astroturismo y las múltiples experiencias disponibles entre las empresas especializadas del sector.

La Luna de Enero

eventos astronómicos enero 2024

Comenzamos el mes con la Luna ya en su fase menguante, iluminada al 74,2% donde la veremos cada noche salir un poco más tarde y un poco menos iluminada hasta llegar a su fase nueva el próximo 11 de enero, desde donde comenzará cada día que pase a iluminar nuestras noches progresivamente hasta final de mes que alcanzará el plenilunio, concretamente el día 25. En enero, veremos una Luna llena un poquito más pequeña, puesto que se encontrará muy próxima al apogeo Lunar, concretamente a 400.325km de nosotros.

Esta Luna llena de enero es conocida como la Luna del Lobo, nombre que le pusieron nuestros antepasados, al coincidir ésta con las noches más frías y largas del año, donde aprovechaban las manadas, perfectamente adaptadas a la noche para disfrutar de periodos más prolongados de caza.

eventos astronómicos enero 2024

Lluvias de estrellas en Enero

Uno de los eventos astronómicos más conocidos de Enero es que tenemos una corta, aunque potente lluvia de estrellas, producida por el extinto cometa 2003 EH1. Esta lluvia de estrellas conocida como Cuadrántidas será visible del 1 al 5 de enero, con su máximo la noche del 3 al 4, donde podremos ver hasta 120 meteoros por hora, cruzando nuestra atmósfera a una velocidad media de 41km/s.

eventos astronómicos enero 2024Cuadrántidas/ Crédito: Real Observtaorio de Mardid usando Stellarium

También entre el 15 y el 25 de enero, si ves estrellas fugaces, es muy posible que pertenezcan a la lluvia Ursae Minóridas, una lluvia de estrellas muy débil que tendrá su máximo el día 19.

Conjunciones

Cuando levantamos la mirada al cielo y podemos ver dos objetos celestes muy brillantes juntos, un mar de sensaciones invade nuestro cuerpo ante tanta belleza, pero sobre todo, es cuando nuestro satélite visita uno de estos objetos celestes, cuando más espectacular es. Esto se llaman conjunciones.

conjunción luna

La Luna, un mes más, visitará Venus, el día 8, Mercurio el 9, Marte el 10, Saturno el 14 y Júpiter el 18.

Además tendremos durante enero conjunción de Venus con Ceres el próximo día 17 y Mercurio y Marte durante el 27 de enero.

Qué veremos en Enero en nuestros cielos

En el hemisferio norte, ya metidos en pleno invierno, gran época para salir bien abrigados a disfrutar de los imponentes objetos celestes que se esconden en nuestro cielo, ya sea para inmortalizar en nuestras retinas con una buena observación astronómica o en nuestros objetivos con astrofotografía. Quizás con menos capas de ropa pero igual resultado lo tenemos en el hemisferio sur, noches despejadas, temperaturas cálidas y muchos eventos astronómicos por observar.

Suscríbete al newsletter

Con respecto a los planetas, tenemos a Júpiter a una altura perfecta para ver con todo detalle al gigante gaseoso. Aún podremos disfrutar de Saturno, aunque ya se encuentra bajito, lo que nos produce muchas turbulencias atmosféricas, pero siempre es un placer visitar al señor de los anillos.

eventos astronómicos enero 2024Júpiter/ Crédito: NASA

Tambíen podremos disfrutar de los diferentes cúmulos estelares de Cancer, el triplete de galaxias de Leo o las imponentes nebulosas de Orión, eso sí… aún nos tocará trasnochar bastante para que lleguen a la altura óptima.

eventos astronómicos enero 2024IC34, nebulosa Cabeza de caballo, en el constelación de Orión/ Crédito: Marcelo Franchi

Aunque sin duda… es el momento de lanzar todos nuestros objetivos y tubos ópticos a nuestra vecina Andrómeda, la cual, estará perfecta de altura para dejarla inmortalizada en nuestras retinas e “instantaneas”, al igual que el imponente cúmulo estelar abierto de las Pléyades, precioso a simple vista, sin necesidad de ningúna herramienta astronómica.

eventos astronómicos enero 2024Galaxia de Andrómeda/ Crédito: NASA

eventos astronómicos enero 2024

Disfruta de actividades astronómicas todo el año con Orión Madrid

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.