Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

Los mejores destinos de astroturismo en España para tus vacaciones de verano

Tres cosas tienen en común estos territorios de España: cielos limpios, amplia oferta de astroturismo... Y ¡fresquito para que no sufras en verano!

06 julio 2022

¿Qué hay más delicioso y apetecible que una suave noche de verano viendo las estrellas en España? Por su buen clima, por sus espacios naturales, y por muchos motivos más, España reúne una serie de condiciones que la convierten en un destino ideal para el astroturismo.  

De norte a sur y de este a oeste, en la llamada "piel de toro" encontramos enclaves que, por su baja densidad de población, su escasa contaminación lumínica, por la idoneidad de su entorno o por todos estos factores a la vez, son considerados como excelentes para practicar el turismo astronómico, y las vacaciones de verano pueden ser el momento perfecto para descubrirlos.

Un dato importante para elegir este país para disfrutar del cielo nocturno es que cada vez es mayor el territorio español con el sello de calidad Starlight para el astroturismo y, en consecuencia, mayor es la oferta de actividades e instalaciones destinadas al turismo de estrellas. 

A su vez, han proliferado las iniciativas públicas y privadas en materia de turismo astronómico y es posible descubrir por todo el mapa magníficos hoteles y casas rurales especializados pensados para los amantes del astroturismo en España.

Entre Encinas y Estrellas 2019Complejo de Astroturismo Entre Encinas y Estrellas, Fregenal de la Sierra, Badajoz/ Crédito: E-eye

Como decidirse es complicado, te daremos algunas sugerencias sobre destinos de astroturismo en España que convertirán tus vacaciones de verano en un paseo por las estrellas.

Turismo astronómico en Aragón

Al ser uno de los territorios con menor densidad de población de España, Aragón tiene uno de los cielos estrellados más impresionantes del país. Y no olvidemos que es una de las regiones que menos sufren el 'calor veraniego' dentro de España  Su poca contaminación lumínica y las buenas condiciones atmosféricas y paisajísticas la hacen una candidata perfecta para practicar el turismo de estrellas. Aunque su territorio Starlight es amplio y se hace difícil elegir entre sus muchos espacios naturales, estacamos el Destino Turístico Starlight comarca de Gúdar-Javalambre en Teruel, donde se encuentra el Observatorio Astronómico de Javalambre y es sede de Galactica, un centro de difusión y práctica de la astronomía que ha abierto sus puertas ¡hoy 6 de julio!.

galáctica 2022Centro Astronómico Galáctica, Teruel / Vía: CEFCA

Astroturismo en las Islas Canarias

Decir vacaciones de verano para hacer astroturismo y no pensar en las Islas Canarias es casi imposible: playas, clima tropical y mucha oferta astronómica para el viajero de turismo de estrellas.

Los observatorios y enclaves de las Islas Canarias son una referencia nacional e internacional en este aspecto. Además de tener unos paisajes volcánicos que pueden hacernos recordar la superficie de la Luna, Tenerife posee certificado Starlight en diversas zonas de la isla como el Parque Nacional del Teide, además de ser hogar del Observatorio del Teide, un referente para la astrofísica internacional. Por su parte, La Palma es uno de los mejores rincones del planeta para observar las estrellas ya que todos los municipios poseen miradores astronómicos, además de encontrarse el espectacular Observatorio Roque de los Muchachos, a más de 2400 metros de altura. A estos lugares se suma también la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura.

Observatorio Roque de los MuchachosObservatorio Roque de los Muchachos en La Palma/Autor: Pablo Bonet para BIA

Observación de estrellas en Andalucía

¿Andalucía en verano? Pues sí, esta región es un buen destino de astroturismo en cualquier época del año,  solo hay que saber en qué lugares puedes huir del calor.

Además de la Reserva Starlight de Sierra Morena con una estupenda red de miradores y alojamientos estelares, la Reserva de la Biosfera de Doñana o los Destinos Turísticos Starlight de Córdoba, te recomendamos explorar la Sierra de Cádiz, un Destino Turístico Starlight en el interior de la provincia. Te sorprenderá su refrescante naturaleza y sus noches de estrellas.

Sierra de Cádiz Tambor del LlanoAlojamiento Tambor del Llano en la Sierra de Cádiz/ Autor: Julián Jiménez López/Vía: Fundación Starlight

Astroturismo en Extremadura 

¿Sabías que Extremadura es la comunidad autónoma con mayor extensión de agua del interior de España? Con 52 zonas de baño naturales y 1.500 kilómetros de costa interior, es un paraíso de agua dulce. Si a esto le añadimos que la región tiene uno de los cielos nocturnos más privilegiados de España y que la oferta de astroturismo es cada vez mayor, verás que es uno de los mejores destinos para este verano.

Con encantadoras dehesas, espacios naturales abiertos y limpios cielos, Extremadura tiene varios enclaves certificados Starlight, como la Reserva de la Biosfera de Monfragüe en Cáceres, o el entorno del Gran Lago Alqueva en Badajoz, el único Destino Starlight transfronterizo, compartido con el Alentejo de Portugal. Pero en esta ocasión nos quedamos con la comarca de las Hurdes, en el norte de la región. Uno de los más recientes Destino Turísticos Starlight que te ofrecerá: fresquito, naturaleza y noches de estrellas. 

Las Hurdes DTSMeandro El Melero desde la comarca de Las Hurdes, Extremadura/ Autor: José Parejo/ Vía: Extremadura Buenas Noches

Cielo nocturno de Castilla y León

¿Eres de montaña, aire puro y cielos limpios? Tu opción ideal para unas vacaciones astronómicas este verano está en Castilla y León.

Empezamos la propuesta por la alumna más aventajada del astroturismo del interior, la provincia de Ávila, donde se halla el Parque Regional de Gredos, que posee la doble certificación de calidad Starlight, como Destino Turístico y como Reserva Starlight. Esta zona de bellos paisajes naturales y cielo sobrecogedor cuenta con una amplia red de miradores estelares y acoge la famosa Star Party de Arenas de San Pedro. 

GredosParque Regional de Gredos, provincia de Ávila/ Crédito: Diputación de Ávila

Turismo astronómico en las Islas Baleares

De entre todas las Islas Baleares, la más septentrional es a su vez la más cercana al cielo. La fértil isla de Menorca es Destino y Reserva Starlight. Además de un impresionante cielo oscuro, te enamorará con playas doradas y agua cristalina. La llamada "isla bonita" es Reserva de la Biosfera desde hace más de 25 años. Esconde zonas de máxima oscuridad, según los parámetros astronómicos, como Macarella y el tramo de costa desde Cavalleria hasta La Vall.

Starlight menorcaMenorca/ Crédito: Antoni Cladera

Observación de estrellas en Galicia

Playas, buen cielo y temperatura fresca. Nuestras razones de peso para elegir Galicia para hacer astroturismo en verano.

Un lugar idóneo para la observación astronómicas en verano es en Galicia es el Parque Nacional de las Islas Atlánticas en Pontevedra, o también llamadas por su belleza paisajística ‘islas de los dioses’. Por su parte, en el municipio de Veiga en Orense está el punto más alto de la comunidad, el macizo de Trevinca. En ambas zonas encontraremos numerosas actividades y talleres relacionados con la astronomía.

Islas Ciés

España es una garantía para disfrutar del espectáculo celeste y una experiencia inigualable de turismo de estrellas en verano. En todos estos destinos que te hemos propuesto puedes encontrar empresas especializadas y asociaciones que organizan actividades y talleres que podrán enriquecer aún más su escapada de astroturismo. Además, en todas estas zonas completan su oferta de turismo astronómico con otras actividades diurnas como: rutas senderistas, gastronomía, o deportes de aventura entre otros.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.