La también llamada luna rosa aparece en nuestro cielo el próximo 16 de abril y es uno de los eventos astronómicos más importantes del año.
11 April 2022
El próximo sábado 16 de abril llega a nuestro cielo una luna llena conocida como luna rosa o luna de Pascua. Ese día podremos ver la luna más grande y más luminosa que de costumbre, pero eso sí, tan blanca como siempre.
Aunque la conoce como luna rosa no es por su color, sino porque su llegada coincide con la época en la que florece el Flox Musgoso, una flor que sí es rosa y que procede de Norteamérica.
En otros lugares del mundo, como en México o en España, se la llama Luna de Pascua precisamente porque su aparición ocurre durante esta festividad, pero su llegada en este momento no es mera coincidencia.
Como ya te contamos, la astronomía es clave para determinar las fechas de dos festividades anuales: el Carnaval y la Semana Santa. Y en concreto es la luna de Pascua del 16 de abril la que señala ambos acontecimientos.
Aunque no sea de color rosa, durante la noche del 16 de abril sí que se podrá observar la luna llena más grande y luminosa que en otras ocasiones.
Además, la luna de Pascua sí tiene un papel clave en nuestro calendario.
La del 16 de abril es la primera luna llena tras el equinoccio de marzo (21 de marzo, entrada de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur). Y es la que marca desde donde debemos contar.
Así, está establecido desde el Concilio de Nicea (325 dC) que el viernes santo es el que va ANTES de esa primera luna llena tras el equinoccio de marzo. Y el domingo de resurrección (con el cual termina la Semana Santa) será el siguiente a esa Luna llena. Entonces, una semana antes será domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa.
Es decir, la primera luna llena tras el equinoccio de marzo, que en este caso es la del 16 de abril, marca las fechas claves de la Semana Santa (y éstas a su vez la del carnaval).
Lo vemos en el ejemplo de este año 2022:
Primera luna llena tras el equinoccio de marzo: 16 de abril (sábado)
- Viernes santo: 15 de abril
-Domingo de resurrección: 17 de abril
-Inicio de la Semana Santa: 10 de abril
La luna llena del sábado 16 de abril saldrá a las 18:46 TU (20.46 hora peninsular) y, apenas diez minutos más tarde ya podrás verla completamente iluminada.
No necesitas ningún equipo especial para disfrutar de esta luna llena, solo busca un lugar lo suficientemente alejado de la contaminación lumínica como para que ésta no te afecte en tu observación.
Mejor si es un lugar con el horizonte despejado, como una loma o un llano sin muchos árboles.
Es fundamental que no haya nubes en el cielo, pero este factor ya es más una cuestión de suerte.
Si quieres algunas sugerencias visita nuestro apartado: DESTINOS
En abril ocurrirán otros eventos astronómicos, como el eclipse parcial de Sol del 30 de abril, que se verá solamente en el sur del Pacífico y al sur de Sudamérica.
Sin olvidar la lluvia de estrellas de las Líridas, que comienzan precisamente el mismo día de la luna de Pascua, el 16 de abril, y tendrán su pico de actividad el 22 de abril.