Esta pequeña región de Westerhout 5, conocida como Nebulosa del Alma brilla en rojo y está situada a 7.000 años luz con su compañera Nebulosa del Corazón.
06 February 2023
El telescopio espacial Hubble ha vuelto a capturar una imagen fascinante. Esta vez se trata de una impresionante fotografía de una pequeña región de Westerhout 5, también conocida como nebulosa del Alma, que brilla en rojo y está situada a 7.000 años luz. La inundación de luz roja está causada por la emisión H-alfa, que se produce cuando los electrones muy energéticos de los átomos de hidrógeno pierden energía, provocando la liberación de esta característica luz roja, según escribieron los representantes del Hubble en una descripción de la imagen.
Esta luz roja también revela una serie de características fascinantes, como el llamado glóbulo gaseoso en evaporación de flotación libre (frEGG por sus siglas en inglés). Este glóbulo gaseoso, que aparece como una región oscura con forma de renacuajo en la parte superior central izquierda de la imagen, recibe los nombres oficiales de KAG2008 globule 13 y J025838.6+604259.
Éste y otros frEGG pertenecen a una clase especial de glóbulos gaseosos en evaporación (EGG), que se producen en las nebulosas cuando la radiación energética de estrellas jóvenes y calientes ioniza el gas circundante despojándolo de electrones. Esto hace que el gas se disperse lejos de esas estrellas brillantes en un proceso llamado fotoevaporación, que puede ayudar a detener la formación de estrellas en las nebulosas.
Los astrónomos descubrieron la existencia de los EGG hace poco tiempo. Un ejemplo destacado de estas estructuras se encuentra en las puntas de los Pilares de la Creación, en una imagen de la nebulosa tomada por el Hubble en 1995. Los frEGG son un hallazgo aún más reciente; se distinguen de los EGG porque están desprendidos del gas circundante, lo que les confiere una marcada forma de renacuajo.
La Nebulosa del Alma es la compañera de otra nebulosa cuya imagen será ampliamente difundida a medida que se acerque el Día de San Valentín: la Nebulosa del Corazón. Conocida oficialmente como IC 1805, esta enorme nube de gas y polvo recibe este nombre porque su contenido de hidrógeno brillante la asemeja a un corazón rosa. A 7.500 años luz de distancia, la nebulosa del Corazón puede ser captada por astrofotógrafos aficionados, lo que la convierte en una de las imágenes espaciales más compartidas en torno al 14 de febrero.
El complejo de nebulosas "Corazón y Alma" forma una vasta región de formación estelar que abarca 300 años-luz, con las dos nebulosas unidas por un puente de gas. Ambas nebulosas están repletas de estrellas brillantes de apenas unos millones de años, auténticos infantes comparados con nuestro Sol de casi 5.000 millones de años.