aniversario

Hallazgos de Meteoritos, las rocas vagabundas más deseadas

Algunos llevan en la Tierra miles de años, son los más interesantes y difíciles de encontrar, le contamos algunos trucos de los cazadores de meteoritos.

04 febrero 2019 | Fuente: The Meteorite Exchange

Desde el principio de los tiempos, pedazos de roca y metal han estado cayendo a la Tierra, son los llamados meteoritos. Los meteoritos cuya caída se produce delante de testigos o que se logran recuperar instantes después de ser observados durante su tránsito en la atmósfera son llamados 'caídas'. El resto se conocen como ·'hallazgos de meteoritos'·.

Los hallazgos de meteoritos superan en número a los caídos, y dado que algunos de estos meteoritos aterrizan en lugares donde el clima les permite sobrevivir durante miles de años, son mucho más interesantes cuando se recuperan.

Las circunstancias que rodean la recuperación de estos viejos meteoritos son muy variadas. Algunos ejemplos incluyen a granjeros arando, excursionistas que se tropiezan con ellos en la naturaleza, cazadores de meteoritos profesionales que prueban suerte en un pedazo de desierto o científicos que trabajan en campos de hielo en la Antártida. Pero lo que todos estos métodos tienen en común es que los meteoritos encontrados son aquellos que no se vieron llegar a la atmósfera. Nadie escuchó la explosión cuando la roca se desintegró. Nadie estaba allí para ver la brillante luz y el destello cegador a medida que se deshacía en las cientos o miles de piezas que se tratan de cazar hoy en día.

Algunos de estos meteoritos antiguos han permanecido en el mismo lugar donde son encontrados durante 20,000 años o más. Muchos no se han movido más que un poquito desde el aterrizaje. Otros han sido arrastrados o movidos por glaciares a lugares alejados de donde originalmente descansaban. Algunos están enterrados muy profundamente, mientras que otros permanecen o han llegado cerca de la superficie.

Aunque lo más probable es que se encuentre un meteorito en cada kilómetro cuadrado de la superficie de la Tierra, la búsqueda de ‘hallazgos de meteoritos’ sobre el terreno es terriblemente difícil. Es por eso que el primer hallazgo suele ser un accidente, pese a que luego puedan descubrirse zonas enteras. Aunque en realidad hay lugares donde es posible hacer una caza de 'hallazgos de meteoritos’ mucho más rápida y eficiente. Las áreas donde hay pocas rocas y poca vegetación permiten al cazador de meteoritos ver más lejos y probar muchas menos rocas sospechosas. Por eso tantos cazadores trabajan en lechos de lagos secos. La superficie plana de arcilla libre de vegetación hace que la caza sea más rápida y fácil. Muchos meteoritos se han encontrado en lechos de lagos secos.

MeteoritosHallazgo de meteorito con más de 25.000 años encontrado en la Cuenca de Oro

A diferencia de los meteoritos recuperados después de ver la bola de fuego, los hallazgos de meteoritos generalmente no están tan intactos y, de hecho, suelen ser muy viejos y estar desgastados. Si llevan miles de años en la Tierra, lo más probable que muestren los efectos del clima. Los hallazgos de meteoritos están a menudo agrietados y rotos. Los ciclos repetidos de congelación y descongelación abren una grieta inicial y gradualmente separan un meteorito.

Otro tipo de Hallazgo es un meteorito asociado con un ‘cráter de impacto’. Afortunadamente, no ha habido recientemente ningún impacto de asteroide que haya dejado un enorme cráter. Pero, hay muchos cráteres en la Tierra y algunos tienen fragmentos de meteoritos en el suelo que los rodea.

El Cráter Barringer en Arizona es un buen ejemplo de un ‘cráter de impacto’ con fragmentos de meteoritos enterrados a kilómetros a su alrededor. La caza de meteoritos ya no está permitida en el Cráter Berringer, pero durante los ciento treinta años desde que fue reconocido como un sitio de impacto de asteroides, se encontraron miles de fragmentos en el área. Estos trozos de hierro son todos hallazgos ya que no había nadie hace 49,000 años para ver el evento.

MeteoritosEl Cráter Barringer en Arizona es un cráter de impacto

Otros muchos cráteres por todo el mundo también tienen meteoritos enterrados alrededor. El área de Henbury en Australia, con más de una docena de cráteres, también se formó por un grupo de asteroides de hierro o trozos de uno que se rompió antes del impacto. Miles de meteoritos también se recuperaron alrededor de los cráteres de Henbury.

Los meteoritos de hierro representan solo un pequeño porcentaje de todos los hallazgos de meteoritos, pero son los meteoritos más asociados a los cráteres. Parece lógico, ya que la resistencia del hierro a las grandes masas hacen que sobreviva a la caída mejor que los asteroides de piedra, quebradizos y defectuosos.

Entonces recuerde, ya sea en un cráter, en un lecho de río seco o en una porción del desierto, si los meteoritos no han sido encontrados tras observar una bola de fuego o escuchar misteriosas explosiones, se trata de un hallazgo de meteorito. ¡No lo deje escapara!

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.