Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

¿Por qué este año el Carnaval y la Semana Santa son antes? ¡La culpable es la luna!

El Carnaval se celebra este fin de semana y acabará 40 días antes de que empiece la Semana Santa pero estas fechas se eligen por un hecho astronómico.

08 February 2024 | Fuente: Observatorio Nacional de Santa Ana, Tarija (Colombia)

Si eres de los que han exclamado "¡qué pronto empieza este año el Carnaval!" y no te ha dado tiempo a preparar tu disfraz, tenemos que darte la razón. Pero además vamos a señalar a la culpable, que no es nada menos que ¡la luna llena!

A diferencia de otras celebraciones como la Navidad, que se conmemora regularmente en la noche del 24 al 25 de diciembre, las fechas del Carnaval y la de Semana Santa están relacionadas y cambian anualmente. Por lo que es normal mirar el calendario para tener certeza sobre los días en que caerá.

Por eso, resulta útil conocer la relación que tienen estas fechas con la astronomía. Para eso hay que volver hasta el año 325 después de Cristo, cuando se celebró el primer Concilio ecuménico en Nicea (actualmente Turquía) y con esto se determinó una fórmula establecida por el emperador romano Constantino el Grande, que determina las fechas de Semana Santa y, por lo tanto, también del Carnaval.

"Las fechas carnavalescas vienen marcadas por hechos religiosos católicos y tienen una relación directa con la fecha de Semana Santa. Por ejemplo, el martes de carnaval, el día anterior al miércoles de Ceniza y preámbulo a la cuaresma, es justo 40 días previos al inicio de la Semana Santa" explican en el boletín del Observatorio de Santa Ana en Bolivia.

Hasta aquí entendemos la relación entre la Semana Santa y el Carnaval, pero ahora explicaremos cómo su origen está vinculado a un hecho astronómico. En primer lugar, debes buscar en un calendario en el que se indiquen las fases de la luna el primer día de primavera en el hemisferio norte y otoño en el hemisferio sur. Y buscar la primera luna llena después del equinoccio de marzo.

Así, el viernes santo es el que va ANTES de esa primera luna llena tras el equinoccio de marzo (el inicio de la primavera en el hemisferio norte y otoño para el hemisferio sur). Y el domingo de resurrección (con el cual termina la Semana Santa) será el siguiente a esa Luna llena. Entonces, una semana antes será domingo de Ramos y 40 días antes, el inicio a la cuaresma, cuando termina el carnaval. 

Es decir, la primera luna tras el equinoccio de marzo marca las fechas claves de la Semana Santa, y éstas a su vez, las del Carnaval.

Veámoslo con el ejemplo de este año, 2024:

- Primera luna llena tras el equinoccio de marzo: 25 de marzo (lunes)

- Martes de Carnaval: 13 de febrero

- Viernes santo: 22 de marzo 

-Domingo de resurrección (fin de semana santa): 31 de marzo

-Inicio de la Semana Santa: 24 de marzo

Puede resultar un poco complejo, pero si sacas un calendario y compruebas las fechas, verás que todo cuadra. Una vez más, los astros están más presentes en nuestra vida de lo que podrías pensar. 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.