aniversario

¿Explotará algún día la estrella Betelgeuse?

Sí, lo hará. Algún día Betelgeuse se quedará sin combustible, se colapsará por su propio peso y luego explotará espectacularmente en forma de supernova

Larry Sessions

22 mayo 2018 | Fuente: Earth & Sky

La estrella roja Betelgeuse está situada en la constelación de Orión y es una de las más brillantes que podemos contemplar en el cielo. Pero no sólo eso, los astrónomos saben que un día esta estrella explotará como una supernova. Y según sus estimaciones ¡está a solo 430 años luz de distancia!

Betelgeuse

Betelgeuse explotará algún día

Betelgeuse se encuentra a unos 430 años luz de la Tierra. (Nota: determinar las distancias, especialmente a las estrellas supergigantes rojas, es un problema complicado en Astronomía. Las estimaciones varían y a menudo deben ser revisadas, con algunos cambios de hasta 650 años luz). Pese a su lejanía, es una de las estrellas más brillantes en el cielo de la Tierra. La razón es que Betelgeuse es una estrella supergigante, por lo que es intrínsecamente muy brillante.

Sin embargo, tal brillantez tiene un precio. Betelgeuse es una de las estrellas más famosas del cielo porque explotará algún día. La enorme energía de Betelgeuse provoca que el combustible se gaste rápidamente (en términos relativos) y, de hecho, Betelgeuse está cerca del final de su vida útil. Algún día próximo (astronómicamente hablando), se quedará sin combustible, se colapsará por su propio peso y luego se recuperará en una espectacular explosión de supernova. Cuando esto suceda, Betelgeuse se iluminará enormemente por unas semanas o meses, tal vez tan brillante como la luna llena y visible a plena luz del día.

Betelgeuse
¿Cuándo sucederá?

Probablemente no en nuestras vidas. Pero, de hecho, nadie lo sabe realmente. Podría ser mañana o dentro de un millón de años.

¿Betelgeuse se convertirá en un segundo sol?

Respuesta corta: no. Ese rumor nos sobrevolaba en 2012. ¿Recuerda 2012? ¿El año en que se suponía que el mundo terminaría? De todos modos, cuando se convierta en supernova, Betelgeuse no será lo suficientemente brillante como para aparecer como un segundo sol en nuestro cielo.

En cambio, cualquiera que esté vivo en la Tierra cuando suceda tendrá una vista increíblemente hermosa en el cielo nocturno, una estrella muy, muy, muy brillante.

¿La explosión de Betelgeuse destruirá la vida terrenal?

Cuando Betelgeuse explote, nuestro planeta Tierra estará demasiado lejos para que esta explosión dañe, y mucho menos destruya, la vida en la Tierra. Los astrofísicos dicen que tendríamos que estar a menos de 50 años luz de una supernova para que nos haga daño. Betelgeuse está a casi 10 veces esta distancia.

Así que estamos a salvo de Betelgeuse. Y, de hecho, si hay astrónomos alrededor cuando explote, estarán extremadamente emocionados de tener una supernova relativamente cercana para estudiarla.

¿Qué pasará cuando Betelgeuse se convierta en supernova?

Afortunadamente para nosotros, parece que habrá pocos efectos adversos, si es que hay alguno, en la Tierra cuando Betelgeuse se convierte en supernova.

Si Betelgeuse estuviera al lado de nuestro sol, lo vería 10,000 veces más brillante que nuestro astro. Aunque puede ser sorprendente saber que la temperatura de la superficie de Betelgeuse es de solo 3,500 K (3,300 C) en contraste con los 5,778 K (5,505 C) del sol.

En términos de masa, se cree que Betelgeuse es aproximadamente 15 veces la masa del sol, pero 600 veces más ancha y con más de 200 millones de veces su volumen. Cuando se considera su tamaño, así como el infrarrojo y otras radiaciones que bombea, Betelgeuse probablemente eclipsa a nuestro sol por lo menos 50,000 veces.

Betelgeuse

En pocas palabras: la estrella Betelgeuse está destinada a explotar algún día como una supernova. Pero no te preocupes Las posibilidades de que explote en nuestras vidas son ... bueno, astronómicamente pequeñas. Incluso si explotara, no destruiría ni dañaría la vida terrenal. No agregaría un segundo sol al cielo de la Tierra. Lo más probable es que simplemente sea un maravilloso evento natural. Si cuando suceda la gente sigue mirando el cielo, entonces tendrán algo increíble para contarles a sus nietos.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.