Los Mejores Eventos Astronómicos en Mayo 2024

Cámaras, prismáticos astronómicos, telescopios o incluso a simple vista, el mes de mayo será especialmente interesante para salir a mirar el cielo.

Rubén Romero/ Orión Madrid Astroturismo

01 mayo 2024

Mayo, en el hemisferio norte las buenas temperaturas de la primavera ya dominan nuestros días y comenzando la época ideal del año para salir a disfrutar de las estrellas. Mientras que el hemisferio sur, la suavidad del otoño nos deja cielos idóneos para contemplar los astros.

El tránsito al cielo, de primavera a verano o de otoño a invierno, nos llevará a disfrutar de múltiples cuerpos celestes, así como la aparición de la Vía Láctea, que tantos fotógrafos de paisaje nocturno están anhelando para obtener sin duda cuadros idílicos en el arte fotográfico.

eventos astronómicos mayo 2024Vía Láctea en Fuencaliente de La Palma/ Crédito: Aleix Roig

Si estás en el hemisferio norte debes saber que, a partir de ahora y hasta final de verano, las empresas especializadas en turismo astronómico ya tienen sus agendas cargadas de actividades, centradas en el aprendizaje a través del ocio, una gran oportunidad para todas esas personas que quieren aprender que nos ocultan nuestros cielos, pero no disponen de conocimientos o de equipos astronómicos.

¡Por supuetso que también en el sur! Porque el otoño es todavía una excelente época para disfrutar del cielo nocturno sin las inclemencias del calor. Y cada vez son más las empresas de turismo de estrellas que aporvechan esta estación para promocionar sus actividades al aire libre.

Vamos a pasar a ver que nos depara este quinto mes del año, con eventos astronómicos más que interesantes…

La Luna de Mayo

eventos astronómicos mayo 2024

Comenzamos el mes con la Luna ya en cuarto menguante, iluminada al 52,1% iluminación ideal para poder admirar la profundidad y tridimensionalidad de sus cráteres. Cada noche saldrá aproximadamente una hora más tarde dejándonos ver un poquito menos de su cara, hasta llegar a su fase nueva el próximo 8 de mayo, donde comenzará cada día que pase a iluminar nuestras noches progresivamente hasta final de mes que alcanzará el plenilunio, concretamente el día 23, llegando la Luna Llena de las Flores.

Como sabemos nuestros antepasados nombraron las diferentes lunas llenas del año, utilizando las mismas como calendario. En concreto esta Luna de las Flores, recibe su nombre de los antiguos nativos americanos, documentada en The Old Farmer’s Almanac, por la explosión de color que tiene la primavera con la intensa floración que tiene lugar durante todo el mes, con la primavera en pleno apogeo.

Lluvias de estrellas

Tenemos interesantes eventos astronómicos protagonizados por lluvias de estrellas durante mayo. La primera, visible del 19 de abril a 28 de mayo, alcanzará su máximo la noche del 5 al 6 de mayo con las Eta Acuáridas, producida por el famoso cometa Halley.

eventos astronómicos mayo 2024Delta acuártidas/ Creado con Stellarium

Una lluvia de estrellas con una observación más favorable en zonas cercanas al trópico o en el hemisferio sur. Meteoros muy rápidos, unos 66km/s y con hasta 85 meteoros por hora… Seguro que también podremos disfrutar de unos cuantos de ellos en el hemisferio norte.

También podremos disfrutar de las Sagitáridas, una lluvia pobre en cantidad, con unos 5 meteoros por hora, aunque más brillantes que las estrellas fugaces promedio y lentas con unos 30km/s. Podremos encontrarlas mirando hacia la constelación de Sagitario la noche del 19 de mayo en su máximo.

eventos astronómicos mayo 2024

Conjunciones en mayo

Sin necesidad de ninguna herramienta astronómica, simplemente mirando al cielo, podemos disfrutar del “saludo” entre los objetos celestes más brillantes de la bóveda celeste.

eventos astronómicos mayo 2024

Empezaremos el mes de mayo, con dos interesantes y visibles conjunciones de nuestro satélite la Luna con el planeta Saturno, el día 3 y 31 de mayo y con Marte, el planeta rojo el día 5. Interesantes no sólo por ese acercamiento que a simple vista pondrá un toque especial a nuestro cielo, sino porque además podrás ver ambos planetas ocultarse tras la Luna.

Mercurio y Urano, también se visitarán el amanecer del día 31, pero la luz solar no nos permitirá disfrutar de ella.

Qué veremos en mayo en nuestros cielos en mayo

Cámaras, prismáticos astronómicos, telescopios o incluso a simple vista, el mes de mayo será especialmente interesante para salir y levantar nuestras cabezas y equipos hacia el cielo.

Comenzamos con el planeta Mercurio que alcanzará su máxima elongación oeste el próximo 9 de mayo, donde justo al amanecer será el momento ideal para poder observar o fotografiar el planeta más próximo al Sol.

Siguiendo con los planetas, Marte y Saturno ya son visibles al amanecer, aunque estarán muy bajitos en el horizonte y próximos al Sol, pero nunca está de más, para los madrugadores, darles un vistazo matutino.

Tambíen podremos disfrutar de los diferentes cúmulos estelares de Cancer, el triplete de galaxias de Leo, durante las primeras horas de la noche.

eventos astronómicos mayo 2024Cúmulo globular de Hércules/ Crédito: Hubble/ NASA

Por supuesto, sin olvidarnos de los cúmulos como el doble de Perseo, la amplia variedad que nos ofrece la constelación de Cassiopea, o las galaxias próximas a la Osa Mayor.

Y para los más trasnochadores… la Vía Láctea ya se empezará a posicionar bastante caida, cogiendo altura, desde las primeras horas de la madrugada hasta el amanecer.

También podremos lanzar nuestras cámaras a espectaculares objetos celestes de cielo profundo como la Nebulosa del Ojo de Gato o hacia la nebulosa del Búho. Incluso además de nuestros objetivos, también con telescopio o prismáticos ya podemos disfrutar del imponente Cúmulo Globular de Hércules, que ya irá cogiendo altura a medida que pasen las horas desde el anochecer.

eventos astronómicos mayo 2024Nebulosa ojo de gato/ / Crédito: Hubble/ NASA

Disfruta de actividades astronómicas todo el año con Orión Madrid

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.