Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

Una parte del módulo del Apolo 11 que despegó de la luna puede seguir en órbita

"Aunque es posible que se produzcan resultados catastróficos, existe la posibilidad de que esta máquina del Apolo 11 haya alcanzado un estado inerte" .

02 August 2021

En 1969, los astronautas de la NASA Neil Armstrong y Buzz Aldrin hicieron historia cuando aterrizaron con éxito una nave en la luna . Después de más de 21 horas en la superficie, los astronautas despegaron en una parte del módulo de aterrizaje, la etapa de ascenso también llamada 'Eagle'. Poco después se reunieron con Michael Collins en el módulo de comando que los llevó de regreso a la Tierra. Antes de partir hacia la Tierra, la etapa de ascenso fue arrojada al espacio; los ingenieros de la NASA supusieron que volvería a estrellarse contra la superficie de la luna algún tiempo después. 

Más de 50 años después de la hazaña, el investigador del Caltech, James Meador, asegura haber encontrado pruebas que sugieren que la etapa de ascenso del Apolo 11 todavía puede estar orbitando la luna. 

Meaor realizó simulaciones de la órbita predicha de la etapa de ascenso del LM (Lunar Module) de la Apolo 11 utilizando la Herramienta de análisis de misión general (GMAT), que fue desarrollada por la NASA como parte de la nave espacial GRAIL, y descubrió que aún puede orbitar la luna en aproximadamente 100 kilómetros, la misma distancia a la que se dejó.

Meador ejecutó la simulación varias veces utilizando diferentes parámetros para simular las condiciones que probablemente existían desde el momento en que se abandonó el ascenso hasta el presente. También incluyó datos que tuvieran en cuenta la gravedad del sol y los otros planetas (excepto Mercurio) y datos que describen las fuerzas ocasionadas por la radiación solar. y descubrió que todas sus simulaciones mostraban que la etapa de ascenso mantenía una órbita estable.

Las simulaciones de Meador muestran que la altitud periluna del 'Eagle' en los períodos de tiempo 1969-1970 y 2019-2020 fue aproximadamente la misma.

"Aunque es posible que se produzcan resultados catastróficos, existe la posibilidad de que esta máquina haya alcanzado un estado inerte, lo que le permite permanecer en órbita hasta el día de hoy. Si es así, debería ser detectable por radar, de manera similar a la forma en que el orbitador Indian Moon Chandrayaan-1 fue reubicado en 2016", explica el investigador en su artículo, publicado en arXiv.

"Un análisis aproximado indica que Eagle estaría a más de 125 kilómetros sobre la superficie en aproximadamente el 25 (por ciento) de los cruces de extremidades. Si se supone que el radar es capaz de detectar objetos a esta altitud, entonces cuatro períodos de observación de 2 horas elegidos con criterio deberían proporcionar una cobertura suficiente para posiblemente reubicar uno de los artefactos más importantes en la historia de la exploración espacial".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.