Para qué sirve un equinoccio, qué eventos astronómicos nos aguarda en el cielo de la primavera y algunas curiosidades más.
19 March 2024
Si no has estado metido en una cueva, o incluso si ha sido así, ya sabrás que se acerca el equinoccio de marzo y con él otro cambio de estación. La primavera y el otoño se abren paso en sus respectivos hemisferios y su llegada no está exenta de ciencia.
Te contamos cómo ocurre el equinoccio, algunas curiosidades y los eventos astronómicos que nos esperan en esta estación.
La nueva estación dará comienzo hoy 20 de marzo a las 03:06 UTC, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. En el hemisferio norte hemos entrado oficialmente en la llamada estación de las flores y en la de la de la caída d elas hojas en hemisferio sur, esta estación durará aproximadamente 92 días y 18 horas, y terminará el 20 de junio con el comienzo del verano y del invierno respectivamente.
El eje de la Tierra siempre está inclinado en un ángulo de aproximadamente 23.4 ° (de momento) en relación con el plano de la eclíptica, el plano imaginario creado por el camino que sigue la Tierra alrededor del Sol. En cualquier otro día del año, el hemisferio sur o el hemisferio norte están un poco inclinados hacia el sol. Pero en los dos equinoccios, el equinoccio de primavera y el de invierno, la inclinación del eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol, por lo que el día dura lo mismo que la noche.
El paso del invierno a la primavera se produce en la mitad norte del planeta con el equinoccio de primavera, cuando la duración del día y la noche son prácticamente iguales en cualquier punto de la Tierra. Por su parte, este evento inicia el otoño en el hemisferio sur. En ambos casos es una fecha astronómica señalada y celebrada, pero:
Como te decíamos, la órbita de nuestro planeta es elíptica y su centro de gravedad está ligeramente desviado del sol, por lo que el tiempo que tarda en recorrer las estaciones no está perfectamente dividido.
El equinoccio de marzo es utilizado a menudo por los astrónomos para medir un año tropical, el tiempo medio que tarda la Tierra en completar una sola órbita alrededor del Sol. También conocido como año solar, un año trópico es de aproximadamente 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos de duración.
El tiempo entre un equinoccio de marzo y el siguiente puede variar solo unos minutos o hasta 30 minutos cada año.
Un dato curioso, a lo largo del siglo XXI, el inicio de la primavera o del otoño puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas del calendario (del 19, 20 y 21 de marzo), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol.
Ya sabemos que en toda época del año hay algún fenómeno astronómico de interés, predicho (como son los eclipses) o no (como los cometas nuevos). Suele ser preferible realizar las observaciones en fechas cercanas a la luna nueva, salvo cuando se pretende observar la propia Luna.
Hay eventos astronómicos que varían según el hemisferio en el que nos encontramos, y otros que son comunes para todos.
Situándonos en el hemisferio norte, y por tanto en primavera, estos son los fenómenos astronómicos que podemos observar en el cielo de la primavera de 2024:
El cielo tras la puesta de Sol comenzará la estación con Júpiter y Mercurio, pero Mercurio dejará de ser visible ya a primeros de abril. Júpiter, en cambio, podrá verse hasta primeros de mayo. Por lo que finalizaremos la estación sin planetas en el cielo vespertino.
Los amaneceres, por otra parte, comenzarán la primavera con Marte como único planeta visible. A primeros de abril, Saturno aparecerá, muy bajo en el horizonte, por el este y en junio hará su aparición Júpiter.
En cuanto a constelaciones, al principio de la primavera todavía se podrán ver al anochecer algunas típicas del invierno, como Orión, Can Mayor o Géminis. A medida que avancen las semanas, estas constelaciones se irán acercando al Sol y darán paso a constelaciones más características de la primavera, como Leo, con su llamativa forma de interrogación invertida terminada en la estrella Régulo, Virgo, con la brillante Espiga, y el Boyero, con la roja estrella Arturo.
Durante la primavera de 2024 tendrán lugar dos eclipses, uno de Sol y otro de Luna. El eclipse de Luna sucederá el 25 de marzo, será de tipo penumbral, y podrá verse en América. El eclipse de Sol sucederá el 8 de abril, será de tipo total, y se verá en Norteamérica y Centroamérica. En España, el eclipse de Sol será visible como parcial en las islas Canarias más occidentales y el extremo noroeste de la península, pero con magnitudes muy bajas.
Otros fenómenos de interés astronómico durante la primavera de 2024 son las lluvias de meteoros de las líridas, cuyo máximo se espera hacia el 22 de abril, y las eta acuáridas, con máximo hacia el 5 de mayo. Las lunas llenas de la estación tendrán lugar el 25 de marzo, el 24 de abril y el 23 de mayo.
Para más información, puedes consultar el Anuario del Observatorio Astronómico, que publica el Instituto Geográfico Nacional.