Eclipses solares

Eclipse solar parcial del 13 julio de 2018

El eclipse de hoy, visible en en el sur de Australia y en la costa antártica, no ocultará por completo al sol, ¿cómo es este tipo de eclipse solar?

13 julio 2018

Un eclipse solar ocurre cuando la luna se pone entre la Tierra y el sol, y la luna proyecta una sombra sobre la Tierra. Un eclipse solar solo puede tener lugar en la fase de luna nueva, cuando la luna pasa directamente entre el sol y la Tierra y sus sombras caen sobre la superficie de la Tierra. Pero si la alineación produce un eclipse solar total, un eclipse solar parcial o un eclipse solar anular depende de varios factores.

El hecho de que un eclipse pueda ocurrir es una casualidad de la mecánica celeste y el tiempo. Desde que la luna se formó hace unos 4.500 millones de años, se ha estado alejando gradualmente de la Tierra (alrededor de 4 centímetros por año). En este momento la luna está a la distancia perfecta para aparecer en nuestro cielo exactamente del mismo tamaño que el sol, y por lo tanto bloquearlo. Pero esto no siempre es así.

Eclipse solar

Tipos de eclipses solares

Hay cuatro tipos de eclipses solares: total, anular, parcial e híbrido.

El eclipse de hoy 13 de julio es un eclipse solar parcial y podrá verse en el sur de Australia y en la costa antártica. Si tiene la suerte de encontrarse allí, no olvide el consejo habitual, nunca mire directamente al eclipse.

Eclipses solares parciales

Un eclipse solar parcial ocurre cuando solo la penumbra (la sombra parcial de la luna) pasa sobre nosotros. En estos casos, una parte del sol siempre permanece a la vista durante el eclipse. La cantidad de sol que queda a la vista depende de las circunstancias específicas.

Por lo general, la penumbra solo toca de refilón nuestro planeta sobre las regiones polares; En este caso, los lugares alejados de los polos, pero aún dentro de la zona de la penumbra, podrían no ver mucho más que una pequeña cuña de sol oculta por la luna. En un escenario diferente, quienes se encuentren a un par de miles de kilómetros del camino de un eclipse total verán un eclipse parcial.

Cuanto más cerca se encuentre de la trayectoria de la totalidad, mayor será el oscurecimiento solar. Si, por ejemplo, se encuentra justo en el exterior de la senda del eclipse total, verá que el sol se reduce a una media luna estrecha, y luego vuelve a tomar volumen a medida que la sombra pasa.

Noticias Relacionadas

Alojamientos recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.