El enorme volcán, llamado Noctis, llevaba décadas escondido a plena vista en una de las regiones más visitadas de Marte.
14 March 2024
Un volcán gigante profundamente erosionado, activo desde la antigüedad hasta épocas recientes y con posibles restos de hielo glaciar cerca de su base, había estado oculto cerca del ecuador de Marte a plena vista. Su descubrimiento apunta a un nuevo y excitante lugar para la búsqueda de vida y a un destino potencial para futuras exploraciones robóticas y humanas.
El lugar de este hallazgo pionero se encuentra en la parte oriental de la provincia volcánica de Tharsis, en Marte, cerca del ecuador del planeta. Debido a su naturaleza erosionada y difícil de detectar, el lugar ha pasado desapercibido desde que la sonda Mariner 9 recogió imágenes del mismo en 1971.
El descubirmiento se dio a conocer durante la 55ª Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria que se está celebrando en The Woodlands (Texas), según un comunicado del Instituto SETI. El estudio se realizó utilizando datos de las misiones Mariner 9, Viking Orbiter 1 y 2, Mars Global Surveyor, Mars Odyssey y Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, así como de la misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea.
El gigantesco volcán llevaba décadas oculto a plena vista en una de las regiones más emblemáticas de Marte, en el límite entre el laberinto Noctis Labyrinthus (Laberinto de la Noche), muy fracturado, y el vasto sistema de cañones de Valles Marineris (Valles de Mariner).
La zona en la que se asienta el volcán recién documentado alberga otros tres volcanes gigantes bien conocidos: Ascraeus Mons, Pavonis Mons y Arsia Mons.
Aunque más erosionado y menos alto que sus homólogos volcánicos, el volcán recién descubierto rivaliza con los demás en diámetro: unos 450 kilómetros (280 millas) y mide aproximadamente 9.022 metros (29.600 pies) de altitud.
"Su descubrimiento señala un nuevo y excitante lugar para buscar vida, y un destino potencial para futuras exploraciones robóticas y humanas", señala el comunicado del Instituto SETI.
"Estábamos examinando la geología de una zona en la que habíamos encontrado los restos de un glaciar el año pasado cuando nos dimos cuenta de que estábamos dentro de un volcán enorme y profundamente erosionado", explica el Dr. Pascal Lee, científico planetario del Instituto SETI y del Instituto de Marte con sede en el Centro de Investigación Ames de la NASA, y autor principal del estudio.
El enorme tamaño del volcán y su compleja historia de modificaciones indican que ha estado activo durante mucho tiempo. Además, en su parte sureste yace un delgado depósito volcánico reciente bajo el cual es probable que aún haya hielo glaciar.
"Se sabe que esta zona de Marte tiene una gran variedad de minerales hidratados que abarcan un largo trecho de la historia marciana", explica Sourabh Shubham, estudiante de posgrado del Departamento de Geología de la Universidad de Maryland y coautor del estudio.
"Hacía tiempo que se sospechaba que estos minerales eran de origen volcánico. Por eso no es tan sorprendente encontrar un volcán aquí", añade Shubham. "En cierto sentido, este gran volcán es esa 'pistola humeante' que llevamos tiempo buscando".
Sin embargo, este nuevo descubrimiento también subraya varios misterios.
Por un lado, aunque está claro que ha estado activo durante mucho tiempo y que empezó a formarse al principio de la historia de Marte, lo que se desconoce es exactamente en qué momento. Asimismo, aunque ha sufrido erupciones incluso en "tiempos modernos" desde el punto de vista geológico, se desconoce si sigue siendo volcánicamente activo y si podría volver a entrar en erupción.
Se añade otra incógnita. Si ha estado activo durante mucho tiempo, ¿podría la combinación de calor sostenido y agua procedente del hielo haber permitido al lugar albergar vida?
"Realmente es una combinación de cosas lo que hace que el emplazamiento del volcán Noctis sea excepcionalmente excitante", intuye Lee. "Es un volcán antiguo y longevo tan profundamente erosionado que se podría recorrer a pie, en coche o en avión para examinar, tomar muestras y datar diferentes partes de su interior para estudiar la evolución de Marte a lo largo del tiempo".
Lee concluye que su larga historia de calor interactuando con el agua y el hielo "lo convierte en un lugar privilegiado para la astrobiología y nuestra búsqueda de señales de vida."
Por último, dado que es probable que aún se conserve hielo glaciar cerca de la superficie en una región ecuatorial relativamente cálida de Marte, "el lugar parece muy atractivo para la exploración robótica y humana", afirma Lee en el comunicado del SETI.
La posible presencia de hielo glaciar a poca profundidad cerca del ecuador significa que los seres humanos podrían explorar una parte menos gélida del planeta y, al mismo tiempo, extraer agua para hidratarse y fabricar combustible para cohetes.
Ese propulsor hecho en Marte es factible descomponiendo el agua en hidrógeno y oxígeno.
Fundado en 1984, el Instituto SETI es una organización multidisciplinar de investigación y educación sin ánimo de lucro cuya misión es liderar la búsqueda de la humanidad para comprender los orígenes y la prevalencia de la vida y la inteligencia en el universo y compartir ese conocimiento con el mundo. La investigación en el Instituto SETI abarca las ciencias físicas y biológicas y aprovecha la experiencia en análisis de datos, aprendizaje automático y tecnologías avanzadas de detección de señales. El Instituto SETI es un socio de investigación distinguido para la industria, el mundo académico y las agencias gubernamentales, incluidas la NASA y la NSF.
El Instituto Marciano es una organización de investigación sin ánimo de lucro dedicada al avance de la ciencia y la exploración de Marte, así como al conocimiento público de este planeta. La investigación del Instituto Marciano se centra en Marte y otros destinos planetarios que pueden servir de trampolín hacia Marte, en particular las lunas de Marte, nuestra Luna y los objetos cercanos a la Tierra. El Instituto de Marte investiga las tecnologías y estrategias que permitirán y optimizarán la futura exploración humana de Marte. El Instituto de Marte gestiona la estación de investigación del proyecto Haughton-Mars en la isla de Devon, en el Alto Ártico.