La capital de las auroras boreales en Suecia, Kiruna ¡se hunde!

Uno de los mejores destinos del mundo para ver las luces del norte se encuentra en serios apuros.

20 enero 2020

Ponte ropa abrigada, astrocurioso, porque nos trasladamos a Kiruna, el corazón palpitante de Laponia sueca, hogar de la aurora boreal, el mundialmente famoso Hotel de Hielo y la mina subterránea de mineral de hierro más grande del mundo

Kiruna es también la puerta de entrada al Parque Nacional Abisko, el destino de auroras boreales mejor valorado del mundo, donde se puede ver la aurora boreal casi todas las noches despejadas del año.


Kiruna en SueciaAuroras boreales en el PN Abisko en Kiruna/ Crédito: visitabisko.com

Kiruna es la ciudad más septentrional de Suecia, situada en la provincia de Norrbotten. El nombre Kiruna viene del idioma saami Giron y significa "perdiz nival", ave blanca nativa de las zonas norteñas, presente en el escudo de la ciudad, junto al símbolo del hierro, que simboliza la industria minera.

Hoy en día Kiruna es el segundo mayor municipio del mundo en área de extensión con 20.000 km². La ciudad está situada entre dos montes, el Kiirunavaara y el Luossavaara; junto al lago Luossajärvi, un excelente lugar para ver el atardecer y tomar astrofotografías.

Kiruna en SueciaAtardecer sobre Kiruna/ Crédito: Visitabisko

Allí puedes encontrar paseando a la escritora sueca de novela negra Åsa Larsson. Y si el frío natural se le antoja poco, puede hospedarse en la villa de Jukkasjärvi en el hotel de hielo,? reconstruido durante el mes de octubre todos los años.

KirunaKiruna en Suecia/ Fuente: Wikipedia

Astroturismo en Kiruna y el Parque Nacional Abisko

Kiruna se encuentra a 145 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, y el Sol de medianoche es visible desde aproximadamente el 30 de mayo al 15 de julio. Las noche polares son un par de semanas más cortas, durando desde el 13 de diciembre hasta el 5 de enero. 

Kiruna en SueciaSol de medianoche en el PN Abisko en Kiruna/ Crédito: visitabisko.com

Estos fenómenos, además de las auroras boreales, son atractivo para muchos astroturistas que visitan los paisajes helados de Kiruna y el Parque Nacional Abisko cada año, seducidos por la mágica noche de Laponia.

El Parque Nacional Abisko es ideal para perseguir las luces del norte, conocer su fauna, el trabajo de los pastores de renos o viajar desde Suecia hasta los fiordos noruegos a través del fascinante paisaje montañoso del Ártico. 

Todo estas condiciones han hecho que el turismo de estrellas haya aumentado los últimos años en más de un 300% en el territorio de Kiruna.


Una bella ciudad... ¡Que se hunde!

 Si estás planeando viajar a Kiruna y quieres verla en su estado natural, más vale que no tardes mucho en decidirte.

Los dos montes entre los que se ubica Kiruna eran excavaciones de magnetita; actualmente el monte Luossavaara ha dejado de ser utilizado como mina y es una pista de esquí de cuatro bajadas. El monte Kiirunavaara sigue siendo excavado, es una de las minas más profundas del mundo (llega a los 1600 metros de profundidad). A causa de esta mina, el pueblo de Kiruna está "cediendo" bajo su base, por lo que hay un plan para trasladar la población tres kilómetros, al lugar que ocupa hoy el lago Luossajärvi.

Kiruna en SueciaParte de la ciudad de Kiruna/ Crédito: visitabisko.com

Alojamientos recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.