Bailando con las estrellas en Extremadura, IX Fórum de Territorios Creativos de España

Fórum Extremadura 2023 ofrecerá encuentros de Arte, Astronomía y Saberes Tradicionales, espectáculos nocturnos de danza de Nacho Duato y observaciones.

19 septiembre 2023

La región de Extremadura albergará la novena edición del Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España bajo el título "Fórum Extremadura 2023: Bailando con las estrellas", una iniciativa de la asociación España Creativa que busca potenciar la creatividad colectiva y que este año está muy vinculada al astroturismo.

En concreto, Fórum Extremadura 2023 tendrá como sede en esta edición el mundo rural y acogerá dos espectáculos de danza nocturnos del coreógrafo Nacho Duato, tres encuentros de Arte, Ciencia y Saberes Tradicionales, observaciones astronómicas y mesas redondas con expertos.

De este modo, durante la presentación, a la que ha asistido la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, la directora de España Creativa e impulsora de la iniciativa, Belén Elisa Díaz, ha explicado que Fórum Extremadura 2023 será "un evento territorial que aspira a ser un punto de encuentro y reflexión, donde compartir experiencias y propiciar sinergias para generar proyectos innovadores".

forum extremadura 2023Presentación del Fórum Extremadura 2023: Bailando con las estrellas/ Crédito: Turismodeestrellas.com

Programación Fórum Extremadura 2023: Bailando con las Estrellas

 "Bailando con las estrellas" unirá danza, patrimonio, astronomía y naturaleza en una propuesta que incluye dos espectáculos nocturnos de danza del coreógrafo Nacho Duato.

La primera cita de esta iniciativa se celebrará el 23 de septiembre en el Dolmen de Magacela y el segundo tendrá lugar el 30 de septiembre en el Observatorio Astronómico de Monfragüe, en Torrejón el Rubio. Ambos espectáculos comenzarán a las 23:00 horas, después de una observación astronómica didáctica en el marco de la estrategia de astroturismo de la Junta de Extremadura "Extremadura, Buenas Noches", ganadora de la Copa España Creativa 2022.

bailando estrellas

Además de los espectáculos de danza inspirados por los astros, "Bailando con las estrellas", el Fórum Extremadura 2023 acogerá también tres encuentros de arte, ciencia y saberes tradicionales. El primero de ellos será en la Magacela, tras la inauguración a las 17:00 horas en la Casa de la Cultura. Intervendrán la astrofísica del CSIC Monserrat Villar, el coreógrafo Nacho Duato y el diseñador Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España.

Después se realizará en el dólmen de Magacela una Observación e interpretación didáctica astronómica, a cargo de divulgadores astronómicos y colaboradores de la Estrategia “Extremadura, Buenas Noches”.

Dólmenes de ExtremaduraDolmen de Magacela (Badajoz)/ Crédito: Turismo Extremadura

El segundo encuentro tendrá lugar en la Hospedería Parque de Monfragüe, en Torrejón El Rubio, donde el astrofísico y Premio Nacional de Investigación 2022 por el Ministerio de Ciencia e Innovación, José Cernicharo Quintanilla, dará una conferencia inaugural titulada "Átomos, moléculas, planetas y estrellas, nuestros orígenes".

A continuación, también en Monfragüe, se desarrollará una mesa redonda sobre cine, literatura, danza, gastronomía y música, en la que intervendrán, además de Nacho Duato, el chef Toño Pérez, el productor extremeño José Fernández de Vega y el músico compositor, Juan Antonio Simarro, según ha informado la directora de España Creativa en la rueda de prensa.

Esa misma tarde se celebrará la mesa redonda "Arte, Agricultura y Astronomía: nexos contemporáneos en un contexto de crisis climática y ecológica", con personalidades destacadas de la ciencia y el arte a nivel nacional.

cielos de monfrague

El tercer encuentro de arte, ciencia y saberes tradicionales en el cine tendrá lugar el próximo 21 de octubre en Fuentes de León. Esa misma tarde, en la antesala de las Cuevas de Fuentes de León, se presentará la convocatoria pública a la Copa España Creativa Extremadura 2024.

Por último, la jornada la cerrará Isabel Dobarro, una de las pianistas españolas con más proyección internacional, doctora por la New York University, tal y como detalla el Ejecutivo regional.

Bailando con las estrellas

Cabe destacar que "Bailando con las estrellas" forma parte de una estrategia más amplia de España Creativa, denominada "Creativa Rural" y desarrollada en distintas regiones de España con la finalidad de promover la participación social y la profesionalización del sector creativo.

premio españa creativa 2022 Extremadura Buenas NochesCrédito: Extremadura Buenas Noches

El IX Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España se celebra este año en Extremadura por haber sido la Junta de Extremadura la ganadora de la Copa España Creativa en Lugo 2022 con su estrategia de astroturismo "Extremadura, Buenas Noches".

Finalmente, la exposición de los proyectos finalistas a la Copa España Creativa 2024 está previsto que se celebre en Mérida en octubre del año que viene. El ganador será quien organice la próxima edición del Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España. La entrada abierta y gratuita hasta completar aforo. 

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.