Capitol Reef, los espectaculares cielo de Utah y la arruga en la tierra

La joya de Capitol Reef es Waterpocket Fold, una deformación de casi 160 kilómetros de largo en la corteza terrestre perfecta para hacer astrofotografía.

21 diciembre 2022

Ubicado en el centro-sur de Utah, en el corazón de Red Rock Country, el Parque Nacional Capitol Reef es un tesoro escondido lleno de acantilados, cañones, cúpulas y puentes naturales en Waterpocket Fold, una estructura geológica monoclinal (una arruga en la tierra) que se extiende casi 160 kilómetros. Y el paisaje más espectacular del parque empieza al caer la noche...

Designado como Parque Internacional de Cielo Oscuro en 2015 por la International Dark Sky Association, Capitol Reef ofrece muchas opciones para experimentar cielos nocturnos casi vírgenes, algo muy difícil de encontrar hoy en día. En el Parque Capitol Reef tienen un amplio programa de conservación y divulgación astronómica que te permitirá contemplar y disfrutar uno de los cielos nocturnos más oscuros de los Estados Unidos.

Desde el parque se ofrecen multitud de actividades de astroturismo, como observación nocturna guiada, talleres astronómicos, actividades de fotografía nocturna e incluso una afamada star party.

capitol reef utahStar party en el Parque Nacional Capitol Reef, Utah/ Crédito: Capitol Reef National Park

Solo una advertencia, el Parque Nacional Capitol Reef en Utah es el hogar de muchos animales nocturnos del desierto : colas anilladas, mapaches, ratas canguro, serpientes nocturnas y búhos; así como 16 especies de murciélagos. Por este motivo son muy celosos con la protección de su cielo nocturno. Si planeas acampar o hacer fotografía nocturna de el Waterpocket Fold contra un brillante cielo estrellado, recuerda consultar primero la normativa en cuanto a la iluminación permitida.

Un arruga en la Tierra

La joya del Parque Nacional Capitol Reef es el Waterpocket Fold, una deformación de casi 160 kilómetros de largo en la corteza terrestre. Waterpocket Fold es un monoclinal clásico, un "escalón" en las capas de roca. Se formó hace entre 50 y 70 millones de años cuando un importante suceso de formación de montañas en el oeste de América del Norte, la Orogenia Laramide, reactivó una antigua falla enterrada en esta región.

La parte de más fácil acceso del Waterpocket Fold, que se encuentra cerca del río Fremont, da nombre al parque Capitol Reef: Arrecife del capitolio; capitolio por las cúpulas blancas de piedra arenisca Navaja que se asemejan a las cúpulas de los edificios del capitolio, y arrecife por los acantilados rocosos que son una barrera natural, como un arrecife oceánico.

capitol reef utahCrédito: Capitol Reef National Park

Otros atractivos de Capitol Reef

La mayor parte de las 98 mil hectáreas del parque Capitol Reef están abiertas para explorar. Mientras esperas a que caiga la noche y empiece el espectáculo del cielo nocturno puedes hacer senderismo, observación de la vida silvestre, equitación o escalada en roca. También podéis aprender en familia sobre el parque con el Programa de Guardabosques.

Además, Capitol Reef ha sido un asentamiento durante miles de años. Petroglifos grabados en paredes de roca y pictografías pintadas permanecen como restos sagrados de la antigua Cultura Fremont, que se asentó en territorio alrededor del año 500 dC. Mucho más adelante, exploradores, pioneros y más llegaron en el siglo XIX y se establecieron en lo que ahora es el distrito histórico rural de Fruita. Un lugar curioso para descubrir, y también para fotografiar.

Más información: https://www.nps.gov/care/index.htm

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.