Ruta de astroexperiencias por la provincia de Albacete (parte I)

Recorremos las comarcas de Sierra del Segura y Campos de Hellín en una ruta de turismo sostenible y astroturismo: agua, patrimonio y estrellas.

21 julio 2023

Uno de los mejores pasatiempos del mundo es romper falsos mitos: como que hay un lado ‘oscuro’ en la luna o la llegada inminente de un meteorito destructor salido de la nada. Como astroturistas buscadores de la verdad que somos en este medio, este verano, con sus olas de calor y todo, hemos hecho una ruta de astroexperiencias por la provincia de Albacete. ¡Y hemos descubierto que se trata de un destino de astroturismo espectacular también en esta época del año!

Recordemos que el turismo astronómico es una modalidad de turismo sostenible y responsable que combina la observación del cielo nocturno y diurno, la divulgación y actividades de ocio relacionadas con la astronomía, que permite el surgimiento de alojamientos especializados y empresas de actividades en las pequeñas poblaciones rurales. Pero además el cielo estrellado es una oportunidad de desarrollo en entornos rurales que tienden a una dramática despoblación. Son precisamente estos entornos los que tienen mejores cielos, y hemos ido a buscarlos a Castilla-La Mancha, la región con más espacio con certificación Starlight de España.

La provincia de Albacete se encuentra en el sureste de la península ibérica. Aunque está formada por siete comarcas, incluida la capital, hemos centrado nuestra visita en las que actualmente tienen oferta de turismo de estrellas: Sierra del Segura, Campos de Hellín, La Manchuela y, finalmente, Campos de Montiel y Sierra de Alcaraz (por ese orden). 

recursoCrédito: Turismodeestrellas.com

Han sido tantas las experiencias turísticas que nos llevamos que no queremos dejar nada en el tintero. Por eso comenzaremos nuestra ruta en las comarcas de Sierra del Segura y Campos de Hellín. En donde, no solo hemos conocido su cielo Starlight y disfrutado del astroturismo, sino que también hemos descubierto ricos paisajes naturales, explorado restos arqueológicos y degustado su gastronomía. Tantos encantos que se han convertido en un imprescindible para nuestra agenda viajera en cualquier época del año.

Dejamos de crear expectación y te contamos ya una ‘miaja’, como dicen allí, de lo que puedes encontrar en las comarcas de Sierra del Segura y Campos de Hellín para disfrutar de unas vacaciones estelares y un turismo sostenible:

Sierra del Segura

Quienes piensan que Albacete es un territorio seco es que no conocen la comarca de Sierra del Segura: la cantidad de AGUA, en mayúsculas y con exuberancia en pleno mes de julio, es lo que más nos ha sorprendido de esta zona.

Comenzamos adentrándonos en el frescor del famoso Parque Natural Calares del Río Mundo, con una pequeña ruta que merece mucho la pena hasta el nacimiento de este río. 

sierra del segura y hellínCrédito: Turismodeestrellas.com

Tras la caminata, parada obligada en Asador Emilio, en Riópar, el lugar perfecto para disfrutar de deliciosa carne a la brasa y un personal encantador y eficiente.

Nada de siesta porque muy cerquita, a menos de diez kilómetros, se encuentra Riópar Viejo, una antigua villa medieval que fue abandonada en el siglo XX y que está custodiada por las ruinas de un castillo con vistas a la Sierra del Segura. Una joyita del turismo rural que no podíamos perdernos.

Imprescindible al atardecer una visita a AstroCamp, el centro de Interpretación del Universo en Nerpio, atalaya de la Sierra del Segura y la vecina Sierra de Cazorla en Andalucía. Un lugar donde la ciencia y los paisajes de altura se dan la mano y podrás aprender astronomía bajo uno de los cielos más limpios de España. 

astrocampCrédito : Astrocamp

Para descansar de todo este periplo qué mejor campamento base que Cortijo Los Pradillos, una maravilla de Alojamiento Starlight compuesto por casas independientes, rodeadas de almendros y olivos y una zona de terraza con una vista privilegiada de los alrededores. 

Recomendable para cualquier viajero que quiera desconectar del mundanal ruido y, por supuesto, hacer astroturismo.

sierra del segura y hellínCrédito: Turismodeestrellas.com

Este establecimiento pertenece a la familia de Víctor Padilla, un astrónomo aficionado formado como Monitor Starlight que ha montado su propio observatorio astronómico en la finca. 

Un baño nocturno en la piscina y una sesión de astrofotografía (ni la mitad de buenas que las captadas por Víctor, las veréis en nuestras redes), la mejor manera de acabar el día.

cortijo los pradillos nocturnaCrédito: Turismodeestrellas.com

Si viajas a la Sierra del Segura no puedes dejar de visitar Ayna. Aún más imprescindible para los ‘amanecistas’ o fans de la película Amanece que no es poco, un clásico del humor absurdo de José Luis Cuerda. Calabazas y hombres del bancal a parte (ellos lo entenderán), este pueblo serrano metido en un cañón del río Mundo es una delicia para hacer rutas senderistas, hacer fotografías desde sus miradores o realizar un ascenso a la Vía Ferrata -con profesionales-.

sierra del segura y hellínCrédito: Turismodeestrellas.com

Aunque tengas que hacer un desvío, si viajas a la Sierra del Segura te recomendamos comer en Casa Juan, un mesón en Aldea de Fuente Higuera que sorprende por su nivel culinario y su económico precio. Sus estofados y carnes a la brasa merecen el nombre de alguna calle.

Tarde de turismo rural en Letur, una villa de origen mudéjar cuya recomendación de visita nunca agradeceremos lo suficiente. La ruta senderista remontando el charco Pataco, rodeados de agua y exuberante naturaleza, te transporta a un mundo de hadas. Y el atardecer desde el mirador de La Molatica, es simplemente emocionante. Recorre sus calles, como hace el agua, porque este pueblo merece una visita con calma. 

Para comer, sin duda, el Castillo de Letur, antiguo teatro reconvertido en restaurante, llamado así porque comparte pared con el castillo.

sierra del segura y hellínCrédito: Turismodeestrellas.com

En esta ruta de astroexperiencias por la provincia de Albacete no podíamos dejar de asistir a la actividad astronómica de verano en Elche de la Sierra. Un didáctico taller y observación con láser y telescopio desde el Mirador Starlight del pueblo, guiada de forma muy amena por Juanfer de Aula Universo. ¿Quién se resiste a intentar tomar una fotografía nocturna de este cielo?

sierra del segura y hellínCrédito: Turismodeestrellas.com

Nuestro segundo alojamiento Starlight en Sierra del Segura ha sido en la Posada de Peñarrubia, regentada por Víctor y su familia, donde no solo hemos descansado y disfrutado de la piscina, sino también gozado de la gastronomía de su restaurante: una foto del tartar de trucha o del propio desayuno podría hacerte salivar.

sierra del segura y hellín
posada peñarrubia desayunoCrédito: Turismodeestrellas.com

No pudimos irnos de la comarca sin visitar el famoso museo de las Alfombras de Serrín en Elche de la Sierra. Si nos las conoces solo te diremos que este Bien Turístico Nacional, y las propias instalaciones del museo bien merecen una visita

Campos de Hellín

Proseguimos nuestra ruta de astroexperiencias por la provincia de Albacete dirigiéndonos a la comarca de Campos de Hellín, de cuyos cielos estrellados ya habíamos oído hablar con el proyecto “Hellín del cielo a la Tierra”, que pretende fomentar el turismo sostenible en el territorio a través de un rico programa de actividades para dar a conocer su patrimonio natural y cultural.

La comarca es una tierra de contrastes, entre campos de cultivo, valles y también humedales. Sin embargo, una de nuestras mayores sorpresas mientras realizábamos una ruta medioambiental ha sido encontrar ¡un volcán!

Y es que en la comarca de Campos de Hellín se encuentra el Pitón Volcánico de Cancarix, declarado Monumento Natural protegido: el ejemplo más representativo de chimenea volcánica de la península ibérica. 

Teníamos claro que la tarde debía ser para descubrir el casco antiguo de Hellín, un paseo por el agitado pasado de la ciudad. Totalmente recomendable perderse por su laberinto de calles llenas de recoletos rincones, como la Calle del Beso.

sierra del segura y hellínCrédito: Turismodeestrellas.com

Tras subir al castillo y adivinar unas vistas estupendas de la ciudad, casi sin pretenderlo, nuestros pasos llegaron hasta el Santuario de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la localidad. Se trata de una original edificación religiosa cuyo origen se sitúa, como el propio barrio donde se encuentra, en la época mudéjar.

Después de un recorrido por la historia de Campos de Hellín, ¿dónde podíamos descansar mejor que en La Camareta? Estas casitas rurales, situadas en Agramón del Calvario y a las que no les falta un detalle para el confort de sus huéspedes, están inspiradas cada una en las civilizaciones íbera, romana, visigoda e islámica respectivamente.

la camaretaCrédito: Lacamareta.com

Entre las recomendaciones que hace Mila, la dueña de La Camareta, una de ellas es visitar el Cañón de los Almadenes, un desfiladero por el que discurre el Río Mundo. A menos de un kilómetro de la garganta, río abajo, se produce el encuentro entre los cauces del Río Mundo y el Río Segura. Una ruta en la comarca de Campos de Hellín que merece la pena realizar.

Aprovechamos la noche para tomar alguna astrofotografía cerca del Tolmo de Minateda, cuya visita teníamos prevista la jornada siguiente. 

sierra del segura y hellínCrédito: Turismodeestrellas.com

Si viajas a la comarca de Campos de Hellín, tómate tu tiempo para explorar bien este yacimiento, quizás el más importante enclave arqueológico del sureste español. Iberos, romanos y visigodos dominaron sucesivamente este cerro amesetado, situado en un enclave estratégico de primer orden. Murallas de distinta época que defendían la entrada a la ciudadela, viviendas, aljibes, almazaras y recientemente la basílica visigoda puesta al descubierto, nos hablan de una vida social, económica y militar de extraordinario relieve. Para descubrirlo, te recomendamos empezar por el centro de visitantes.

sierra del segura y hellínCrédito: Turismodeestrellas.com

Con recuerdos imborrables en la retina y el carrete, ponemos fin a nuestra visita a las comarcas de Sierra del Segura y Campos de Hellín, pero esta ruta de astroexperiencias por la provincia de Albacete continúa. Y lo hace por las comarcas de La Manchuela y Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel: pueblos mágicos, cuevas misteriosas, lagunas de aguas cristalinas y mucho más que no puedes perderte en nuestro próximo reportaje.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.