aniversario

Un asteroide potencialmente peligroso se acercará a la Tierra en 2082

El Gran Telescopio Canarias participa en un programa de la Agencia Espacial Europea para la defensa planetaria detectando este tipo de asteroides.

06 mayo 2019

Investigadores del grupo de Sistema Solar del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han usado el Gran Telescopio de Canarias (GTC) para calcular la trayectoria de un asteroide potencialmente peligroso que pasaría entre la Tierra y la Luna en 2082.

El asteroide, llamado ‘2019 DS1’ fue descubierto el 28 de febrero de 2019 por el programa de búsqueda Catalina Sky Survey cuando estaba aproximadamente a 1.000.000 km de la Tierra y desde entonces se fue alejando rápidamente de nuestro planeta... Pero va a volver.

Según han calculado los científicos, 2019 DS1 tiene entre 20 y 40m de diámetro y, en caso de impactar con la Tierra podría generar una catástrofe similar a la que generó el objeto que impactó en Tunguska en 1908.

Las observaciones del GTC del asteroide 2019 DS1 han mejorado notablemente la determinación de su órbita, lo que permite predecir cuando el objeto volverá a acercarse a la Tierra y a que distancia.

GTC lo observó a más de 50.000.000 de km y, gracias a los datos obtenidos, se ha podido prever que el 26 de febrero de 2082 el asteroide pasará entre la Tierra y la Luna, a una distancia aproximada de 165.000 km, lo que podría ser potencialmente peligroso para nuestro planeta.

gtc

El GTC se suma a los programas de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA) destinados a hacer un seguimiento de los asteroides que pasan muy cerca de la Tierra y que tienen un cierto riesgo de colisionar con nuestro planeta.

Javier Licandro, coordinador del Área de investigación del IAC, asegura que "esta colaboración IAC-ESA coloca al GTC en la primera línea del programa de Defensa Planetaria".

"El seguimiento de estos asteroides es de fundamental importancia para el programa de Defensa Planetaria", señala Julia de León, Investigadora Principal del grupo del Sistema Solar del IAC. Y añade: "La determinación temprana de un posible impacto permitiría tomar las medidas necesarias para evitarlo o minimizar sus efectos".

Estas observaciones y misiones espaciales como Hera (misión que está planificando la ESA y en la que participan investigadores del IAC), son esenciales para proteger a nuestro planeta del impacto de un asteroide.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.