Descubriendo el Destino Starlight de Albacete de comarca en comarca

Tras el último certificado para la comarca de Mancha Júcar Centro en Fitur 2024, la provincia se convierte entera en Destino Turístico Starlight.

31 enero 2024

Siempre te decimos, astrocurios@ viajer@, que los mejores destinos de astroturismo son aquellos que tiene la calidad de su cielo certificado y que, además, poseen infraestructuras para la observación astronómica, alojamientos especializados y ofertan actividades para el disfrute del cielo nocturno. 

Lo más parecido a esta descripción son los llamados Destinos Turísticos Starlight. Pero si difícil es conseguir este certificado para un pequeño territorio, más aún lo es para una provincia como Albacete, de casi 15.000 km2 y seis comarcas, porque implica un compromiso muy serio con el astroturismo y la protección del cielo.

Hablamos de unos los territorios españoles que con mayor vehemencia ha apostado por posicionarse en el turismo de estrellas, ofreciendo al viajero la garantía de una experiencia estelar, de contrastes, naturaleza, patrimonio y cielos limpios, que exige a nuestros sentidos mantenerse atentos para no perdernos nada de lo que la provincia de Albacete nos puede ofrecer.

sierra del segura y hellínFotografía nocturna desde el Alojamiento Starlight Cortijo Los Pradillo en la Sierra del Segura/ Autor:Juan Lozano

Albacete y el astroturismo en Fitur 2024

Durante la jornada inaugural de la Feria Internacional del Turismo de Madrid, el pasado 24 de enero, se celebró el Día de Albacete en Fitur. Y qué mejor manera de celebrarlo que convirtiéndose oficialmente en la primera provincia Destino Turístico Starlight del Mundo.

La directora de Fundación Starlight, Antonia Varela, hizo entrega al presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, del distintivo que certifica a la provincia de Albacete como Destino Turístico Starlight, destacando el trabajo que la entidad provincial lleva haciendo desde 2019, y las posibilidades que el astroturismo está abriendo para el territorio.

fitur 2024 postAlbacete recibe el certificado de Destino Turístico Starlight en Fitur 2024/ Crédito: Turismodeestrellas.com

Este certificado es un paso más que simboliza el compromiso de la provincia con el turismo sostenible y la preservación de los cielos nocturnos. Pero convertir todo el territorio, con sus 86 municipios -salvo la capital-, en Destino Turístico Starlight ha sido un intenso trabajo conjunto entre el equipo de la Diputación de Albacete y la Fundación Starlight, avanzando sin prisa pero sin pausa en un proceso en el que se ha ido sumando ‘comarca a comarca’.

Las dos primeras comarcas albaceteñas que consiguieron la certificación fueron las de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y la Sierra del Segura, a principios de 2021. La certificación Starlight de La Manchuela llegó a principios de 2022. La de Campos de Hellín, comenzando 2023. Y las de Monte Ibérico-Corredor de Almansa y Mancha Júcar Centro se han tramitado durante el 2023, finalizando ahora el proceso de certificación en toda la provincia.

La inversión realizada por la Diputación de Albacete en este proyecto desde su inicio ha sido de 221.000 euros, incluyendo estudios de mediciones lumínicas, jornadas, certificaciones, diseños e instalación de miradores en todas las localidades.

Astroexperiencias Albacete IIMirador de Ossa del Monte, Albacete/ Crédito: Turismodeestrellas.com

Turismo de estrellas en Albacete de comarca en comarca

Destino Turístico Starlight La Mancha del Júcar Centro

Ubicada en plena cuenca hidrográfica del río Júcar, la última comarca de Albacete en recibir el certificado Starlight se encuentra al norte de la provincia de Albacete. Su paisaje está marcado por el llano manchego, de horizontes abiertos e infinitos, ideales para la contemplación del firmamento, y por el valle del río Júcar, fértil y próspero, y cuyas aguas subterráneas permiten los cultivos de la vid y el cereal.

almansa mancha júcar albaceteCrédito: cuatropinos.com

Destino Turístico Starlight Monteibérico- Corredor de Almansa

Los paisajes de esta comarca reflejan la transición desde llanuras y valles a pie de montes y sierras, algunas deforestadas y otras con formaciones de encinares y pinares. La ausencia de drenaje en algunas zonas deja lagunas de origen endorreico, como las Lagunas de Pétrola, Corralrrubio, Ontalafi a o la de El Salobralejo. Sus ciudades ofrecen los contrastes propios de una historia dilatada, pero siempre sujeta a los cambios. 

almansa mancha júcar albaceteCrédito: almansaturistica.es

Destino Turístico Starlight Campos de Hellín

Desde las llanuras de secano a fértiles valles o zonas montañosas, Campos de Hellín es una comarca de contrastes, con un innegable legado agrícola y un riquísimo patrimonio cultural, como el que encontramos en la localidad cabeza de comarca, Hellín, cuyo casco antiguo es como un paseo por las múltiples culturas que han cruzado la provincia de Albacete, o en el Tolmo de Minateda, probablemente el más importante enclave arqueológico del sureste español.

Campos de Hellín AlbaceteTolmo de Minateda, Campos de Hellín/ Crédito: Turismodeestrellas.com

Destino Turístico Starlight La Manchuela 

Situada en el extremo nororiental de la provincia de Albacete, La Manchuela ofrece al viajero todo un abanico de posibilidades turísticas, basadas en la naturaleza, la historia, la gastronomía y las tradiciones. Y, como no, en el cielo nocturno. Está surcada por el río Júcar y sus afluentes. Estos ríos dejan entre sus hermosos valles una llanura típicamente manchega, donde el cielo alcanza toda su amplitud y las estrellas iluminan la noche.

La Manchuela Albacete

Destino Turístico Starlight Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel 

La comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, formada por 25 municipios, está situada al suroeste de la provincia. Es un contraste de paisajes, con acuíferos, llanuras y grandes montañas, donde habitan las famosas lagunas del Ruidera o los fragantes campos de lavanda; un paraíso para la práctica del  senderismo con posibilidades de disfrutar las cuatro estaciones del año. Es el territorio que más miradores astronómicos posee de Castilla-La Mancha.

alcaraz campo de montielLagunas del Ruidera, Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel/ Autor: Diego Villalobo/ LocusFoto

Destino Turístico Starlight Sierra del Segura

La Sierra del Segura, ubicada en el sureste de la provincia y formada por 12 municipios, es uno de los territorios europeos con mejores condiciones para la observación del firmamento. La extraordinaria  limpieza de los cielos de la comarca y la ausencia de contaminación  lumínica, hacen de la zona una verdadera “reserva estelar”, a la que se añade el atractivo de sus paisaje naturales: el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, las pinturas rupestres de Nerpio,  el valle del Segura, las Sierras de Cabras y la del Agua, etc.

sierra del segura y hellínAtardecer en Letur, Sierra del Segura, Albacete/ Crédito: Turismodeestrellas.com

Dicen de Albacete que solo hace falta ir una vez para querer repetir. ¿A qué esperas? Prepara tu cámara de fotos, tus binoculares y tu maleta y descubre esta provincia desde la tierra hasta el cielo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.