Descubra en qué parte de este parque natural de California se grabaron escenas de Star Wars o por qué su cielo ha conseguido el nivel más alto Dark Sky.
20 November 2018 | Fuente: Dark Sky /NPS
El Parque Nacional del Valle de la Muerte en California está lo suficientemente alejado de las grandes ciudades, como Las Vegas, como ser uno de los lugares con el cielo más oscuro de América. De hecho, el cielo nocturno que se alza sobre el imponente desierto está casi inmaculado y, en muchos lugares, ofrece vistas del firmamento similares a las que se podían disfrutarse antes del surgimiento de las urbes.
De hecho, el Valle de la Muerte (Death Valley) es uno de los enclaves naturales de Estados Unidos más misteriosos y mágicos para practicar turismo de estrellas.
Si bien este destino de astroturismo en California se compone de áreas silvestres escarpadas y es famoso por su clima extremo, los cielos nocturnos sobre el parque son tan frágiles como la tierra de debajo y deben ser protegidos.
El Valle de la Muerte tiene el nivel más alto de designación Dark Sky gracias a sus hermosos paisajes llenos de estrellas, el "Nivel Oro". Los objetos celestes que pueden verse allí sólo se encuentran en los lugares más oscuros de todo el mundo.
Sus amplias extensiones de terreno virgen, lleno de dunas sobre las que se pierde de vista el horizonte, además de la amplitud y calidad de cielo, han convertido este Parque Nacional en uno de los más deseados por los astrónomos de todo el mundo.
Las Dunas de Arena Plana se encuentran cerca de Stovepipe Wells y es un lugar excelente para ver MUCHO cielo. Se pueden obtener vistas muy despejadas desde aquí, pero la proximidad a la autopista significa el potencial aumento de contaminación lumínica de los faros.
Gracias a la facilidad de acceso por carretera, las dunas han aparecido en diversas producciones de Hollywood, entre ellas la serie de películas de Star Wars.
Harmony Borax Works se encuentra cerca del centro de visitantes Furnace Creek y ofrece un excelente lugar para ver las estrellas con poca obstrucción de las montañas en cuanto al paisaje. También hay edificios históricos y objetos típicos (como un carro de mulas) que pueden proporcionarle un detalle fotográfico perfecto.
La cuenca de Badwater se encuentra a 17 millas al sur en Badwater Road. La imagen de la Vía Láctea puede verse un poco tapada por las montañas, ¡pero ver el cielo nocturno desde las salinas es una experiencia única en el mundo! Sin mencionar que las salinas son excelentes para hacer primeros planos de fotografía nocturna y astrofotografía.
El Parque Nacional del Valle de la Muerte alberga algunos de los cielos nocturnos más oscuros de los Estados Unidos. Ese cielo oscuro es clave para su certificación como el tercer Parque Internacional Dark Sky en el Sistema de Parques Nacionales de los Estados Unidos.
"El Valle de la Muerte es un lugar para mirar con asombro la extensión de la Vía Láctea, seguir un eclipse lunar, rastrear una lluvia de meteoritos, o simplemente reflexionar sobre su lugar en el universo", comenta el Director del Servicio de Parques Nacionales Jonathan B. Jarvis. "Valoramos mucho la certificación de la Asociación Internacional Dark Sky (IDA). Ilustra el compromiso del parque de proteger la oscuridad natural y respalda la misión más amplia de proteger los paisajes nocturnos en todo el Sistema de Parques Nacionales".
"A medida que el mundo se urbaniza más", agregó Jarvis, "el valor de un cielo estrellado aumenta y nuestra capacidad de ofrecer a los visitantes esta increíble experiencia es una parte integral de la misión del Servicio de Parques Nacionales"
La oscuridad natural del Valle de la Muerte, junto con las acciones específicas del Servicio de Parques Nacionales para reducir el exceso de iluminación exterior, llevaron a la Asociación Internacional Dark Sky a designar este parque como el tercer y más grande Parque Internacional Dark Sky.
"Este certificado representa no solo los esfuerzos del parque y sus socios, sino también la dedicación de ávidos astrónomos aficionados que han buscado durante décadas el cielo estrellado del parque", dijo Dan Duriscoe, de Natural Sounds del Servicio de Parques Nacionales y la División Dark Sky.
Para conseguir la designación Dark Sky, el parque mejoró la iluminación externa en las instalaciones en las áreas de Furnace Creek y Stovepipe Wells, reduciendo el consumo de energía, el brillo del cielo y el resplandor. La designación requiere que el parque mantenga sus esfuerzos para proteger los recursos del cielo nocturno y la educación de los visitantes.
"En el Valle de la Muerte el cielo comienza literalmente a sus pies", dijo Tyler Nordgren, profesor asociado de física en la Universidad de Redlands (California) y miembro de la junta de la Asociación Internacional Dark Sky. "Cuando mis alumnos y yo buscamos por la noche desde nuestro campus en el sur de California, generalmente podemos contar 12 estrellas en el cielo. Sin embargo, a menos de cinco horas de Los Ángeles, hay un lugar donde cualquiera puede mirar hacia arriba y ver el universo como lo veían hace 100 años".
En las estaciones de invierno y primavera, los guardas del parque ofrecen programas de conocimiento y contemplación del cielo nocturno y organizan eventos de observación de estrellas con organizaciones de astronomía. Usando telescopios de alta potencia, los visitantes pueden explorar los misterios del oscuro y mágico cielo nocturno del Valle de la Muerte. Pero también a simple vista o con binoculares el espectáculo estelar que ofrece este parque de California es simplemente impresionante.