Diez razones para elegir la provincia de Cáceres para ver las estrellas

Como su cielo de calidad Starlight, su gran oferta en actividades de astroturismo y otras muchas que aún no sabes y te sorprenderán de Cáceres.

28 julio 2021

Abre bien los ojos astrocurioso y prepara tu maleta porque hoy nos vamos de viaje a una tierra singular. La brújula apunta al oeste de España, en concreto a la provincia de Cáceres en Extremadura, un territorio que no solo destaca por su naturaleza, su patrimonio medieval o su afamada gastronomía, sino también entre los astrónomos y aficionados al astroturismo de todo el mundo como un paraíso para la observación de estrellas. 

De los muchos atractivos que ofrece la extensa provincia cacereña, hemos elegido los diez que la hacen despuntar en el mapa peninsular del turismo astronómico. Digamos, las diez estrellas que convierten este territorio en imprescindible para tu próximo viaje en busca de los astros. Toma nota:

1. Calidad de cielo Starlight

Empezamos por la joya de la corona. La Reserva de la Biosfera de Monfragüe, en la provincia de Cáceres, se convirtió en el primer Destino Turístico Starlight de Extremadura, un título que ha conseguido revalidar en 2021.

Declarada Reserva de la Biosfera en 2003 por sus excepcionales condiciones medioambientales, Monfragüe abarca 17.852 hectáreas de bosque, matorral y hermosas dehesas extremeñas. La atraviesan dos ríos el Tajo y el Tiétar, y es hogar de múltiples especies protegidas, sobre todo aves como buitres negros y leonados, alimoches o búhos reales, entre otros habitantes que coexisten en esta reserva. 

Con valores de oscuridad por encima de 21,6 mag/arcsec2 en algunas zonas, el brillo de las estrellas solo se ve interrumpido en los binoculares por el vuelo de algún ave y sus sonidos nocturnos.

diez razones para escoger la provincia de CáceresParque Nacional de Monfragüe, Cáceres/ Crédito: Diputación de Cáceres

2. Buen clima y buenos cielos

Una de las razones que más aprecian los astrónomos que visitan el territorio cacereño es la bondad de su cielo. Con casi un 80% de noches despejadas al año y un clima principalmente cálido, la provincia de Cáceres ofrece mucha facilidad para la observación de estrellas. 

Al ser un territorio amplio, el segundo mayor de España con casi 20.000 km2, con baja densidad de población y con los núcleos urbanos bastante repartidos, la contaminación lumínica daña poco la limpia noche cacereña.

3. Naturaleza y paisaje protegido 

Además del Parque Nacional de Monfragüe, en la provincia de Cáceres se encuentran otros entornos protegidos también relevantes para la observación astronómica, como el Geoparque Mundial UNESCO Villuercas-Ibores-Jara y la Reserva de la Biosfera Transfronteriza de Tajo-Tejo Internacional.

diez razones para escoger la provincia de CáceresMenhir del Cabezo, Alcántara, Tajo Internacional/ Crédito: Diputación de Cáceres

Seguro que también has escuchado hablar de las zonas de Jerte, la Vera, la Sierra de Gata, el Valle del Ambroz o las Hurdes. Todas ellas esconden enclaves naturales que te dejarán sin aliento, poblaciones que merece la pena descubrir y lugares que te harán conseguir la astrofotografía que estabas buscando. 

4. Agua 

Ya sabes que el agua es una buena aliada de la observación de estrellas, porque permite preciosas postales con los astros reflejándose y también la realización de actividades como kayak nocturno.

Con 40 zonas de baño naturales, la provincia de Cáceres es un paraíso de agua dulce

Piscinas naturales, lagos, gargantas y ríos, sin olvidar los grandes pantanos, como el de Gabriel y Galán, donde se preparan incluso los deportistas de élite para las pruebas acuáticas, esta provincia tiene su propio ‘mar’ interior.

Caozo y ReginaCascada en el Valle del Jerte, Cáceres/ Crédito: Extremadura Buenas Noches

5. Miradores y Miradores Celestes

Muchos son los miradores de la provincia de Cáceres que, además de enmarcar espacios naturales dignos de estar en una postal, son idóneos para observar las estrellas desde una atalaya privilegiada. 

Destacan: Mirador del Meandro Melero en Las Hurdes; el Salto del Gitano en Monfragüe, Las Viñas en Tajo Internacional, el Risco de la Villuerca en el Geoparque Mundial UNESCO Villuercas-Ibores-Jara, Sierra de Dios padre en Sierra de Gata, el Mirador del Valle en el Puerto de Tornavacas, el Castillo de Montánchez, el Mirador de la Memoria en El Torno y el Mirador la Barrera de Yuste, entre otros.

Además de estos, no podemos olvidar los Miradores Celestes, mapas estelares que se iluminan de noche, ubicados en la provincia de Cáceres que ya están en activo:

  • Parque Nacional de Monfragüe, Torrejón El Rubio. Hospedería de Monfragüe. VERANO-OTOÑO
  • Montánchez. Castillo de Montánchez. VERANO-OTOÑO.
  • Centro de Innovación deportiva El Anillo. Guijo de Granadilla-Zarza de Granadilla. PRIMAVERA - VERANO
  • Arroyo de la Luz. Centro de Interpretación de la dehesa. PRIMAVERA - VERANO
  • Granadilla. Poblado de Granadilla. VERANO – OTOÑO
  • Cáparra. Ciudad romana de Cáparra. PRIMAVERA – VERANO
  • Garciaz. PRIMAVERA – VERANO
  • La Garganta. Entorno del Corral de los Lobos. VERANO – OTOÑO

Para conocer la localización exacta de los miradores y su ubicación en la página web de Extremadura Buenas Noches.

6. Alojamientos dedicados al astroturismo

Varios establecimientos de la provincia cacereña están certificados como Alojamientos Starlight, como: 

  • Hospedería del Parque de Monfragüe
  • El Sosiego
  • La Cañada de Monfragüe
  • Palacio Viejo de las Corchuelas
  • Apartamentos Estrellas de Monfragüe

Además de estos alojamientos, otros muchos hoteles, casas rurales y hospederías repartidos por el territorio te permitirán disfrutar de la noche y las estrellas como en pocos lugares de España.

7. Ofertas de Astroturismo

Cada vez son más las empresas dedicadas al astroturismo que se ubican en la provincia de Cáceres que te facilitarán la vida si eres un amateur de la astronomía o te harán vivir la experiencia astronómica de forma mucho más didáctica y entretenida.

No te será difícil encontrar actividades relacionadas con la contemplación estelar, sobre todo en verano, como: rutas nocturnas, cenas astronómicas, conciertos bajos las estrellas o paseos nocturnos en barco.

Y no necesitas buscar porque te lo ponemos más fácil aún con la Guía de las 30 experiencias de astroturismo que puedes realizar en la provincia de Cáceres (descargable)

diez razones para escoger la provincia de CáceresActividad de astroturismo en el Castillo de Trujillo /Crédito: Diputación de Cáceres

8. Arqueastronomia 

¿Te gusta la arqueología y también la astronomía? Has llegado al lugar indicado porque en la provincia de Cáceres hay piedras que apuntan a las estrellas, como el conjunto de dólmenes de Valencia de Alcántara, 43 monumentos funerarios del calcolítico en donde podemos comprobar la importancia del ciclo solar en las construcciones sagradas de la época.

Otro lugar idóneo para contemplar la noche estrellada es el Cancho que se Menea de Montánchez.  Se trata de una piedra megalítica de 3.68 metros de altura tan singular que su origen ha sido incluso atribuido a los Atlantes. Su orientación astronómica aún es incierta, pero desde luego es fascinante para ver desde aquí, a 1.000 m de altitud, una lluvia de estrellas o cualquier puesta de sol.

Tajo InternacionalDolmen del Mellizo, conjunto de dólmenes de Valencia de Alcántara en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza de Tajo Internacional/ Crédito: Diputación de Cáceres

9. Oferta de ocio

Como ni siquiera para el astroturista más entregado todo van a ser estrellas, la provincia de Cáceres ofrece multitud de planes de ocio mientras esperas que llegue la noche. Sus paisajes son excelentes para la práctica del senderismo (con chapuzón en alguna de sus piscinas naturales incluido), rutas en btt o practicar deportes acuáticos.

Sus poblaciones te sorprenderán y, sobre todo en verano, las encontrarás de lo más animadas.

10. Por sus secretos

Que la provincia de Cáceres esconde muchos secretos astronómicos es más una evidencia que un secreto, pero te vamos a contar dos de nuestros favoritos:

Una curiosidad. El astronauta del Cásar de Cáceres: Esta misteriosa lápida antropomorfa, que fue encontrada en el camposanto del Cásar de Cáceres y hoy se halla en el Museo Arqueológico de Cáceres, es todavía hoy un enigma para los estudiosos. Los elementos de esta figura, como su cuello alargado, ojos orientales, sonrisa o sus grandes botas no concuerdan con su incierto origen, para algunos romano o celtíbero.

Un imprescindible. La gastronomía cacereña: Como creemos que una de las formas más rápidas de llegar al cielo es a través del paladar, y aunque en este caso el secreto sea ibérico, no podemos dejar de aconsejarte que descubras y experimentes la gastronomía cacereña. En cada comarca y población te sorprenderán los sabores típicos de la tierra, la tradición y la vanguardia para combinar productos como las setas, las cerezas, el pimentón, el queso o los ibéricos. 

menú astronómicoRestaurante mirador El Palancar, Pedroso de Acim, Cáceres

Podríamos seguir dándote razones para hacer astroturismo en la provincia de Cáceres hasta elevar tu deseo de descubrirla hasta las estrellas, pero lo mejor es que des rienda a tu espíritu viajero y seas tú mismo quién se deje seducir por los mil y un encantos de este territorio fascinante.

globaturlogo diputación Cáceres

diputación de cáceres

Acción desarrollada por el Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres y cofinaciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder a través del Programa Interreg V-A España Portugal 2014-2020

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.