Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

'Soñando las Estrellas' El libro sobre la astrofísica en España del que habla Brian May

El título completo es “Así nació y se consolidó la Astrofísica en España”, y su autor el director fundador del IAC, Francisco Sánchez.

15 marzo 2021 | Fuente: IAC

Se acaba de publicar el libro “SOÑANDO ESTRELLAS. Así nació y se consolidó la Astrofísica en España”, un relato de cómo nació y se consolidó, en tiempo récord, la Astrofísica y sus tecnologías conexas en España. Brian May, el mítico guitarrista de Queen, espectador cercano de estas realidades, comenta: “Este libro cuenta en clave, tanto personal y humana como técnicamente detallada, la historia del extraordinario crecimiento de la astronomía española bajo la dirección del Prof. Francisco Sánchez, que ha puesto hoy a España en la vanguardia de la investigación astrofísica mundial.”

Una narración histórica excepcional, escrita por quien ha sido testigo de primera fila, también actor de lo que se cuenta, y que se ha centrado en explicar el porqué y el cómo se ha logrado lo que se ha logrado.

Resulta un libro que se lee con interés creciente, pues los hechos son una aventura permanente y reflejan el gran esfuerzo realizado durante la Transición, también en ciencia y tecnología, por lograr la incorporación de este país a la modernidad. El relato está salpicado de sucedidos y anécdotas protagonizadas por personajes relevantes y conocidos.

Francisco Sanchez iacFrancisco Sánchez en el Teatro Leal de La Laguna/ Crédito: Inés Bonet (IAC)

Su autor, Francisco Sánchez Martínez (1936, Toledo) es director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), del que fue fundador. Pionero y promotor de la Astrofísica en España, ha dedicado su vida a impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico. A él se debe la formación de los primeros astrofísicos españoles. Igualmente, hizo posible la construcción del mayor y más avanzado telescopio del mundo: el Gran Telescopio Canarias. Además, es el creador de los observatorios de Canarias, que tienen instrumentación de más de sesenta instituciones científicas de dieciocho países y constituyen el European Northern Observatory (ENO). Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Florida. Ha intervenido en decenas de publicaciones y comunicaciones científicas a congresos. Es editor de más de una quincena de libros de Astronomía y ha dirigido veintiuna tesis doctorales en la Universidad de La Laguna.

"¡Qué lujo, Francisco Sánchez, para la ciencia de cualquier país! Por su talento excepcional. Por su visión y constancia, que han sido capaces de superar obstáculos inmensos. ¡Con unos cuantos Francisco Sánchez, España ocuparía un lugar privilegiado en el escenario científico mundial!”. Federico Mayor Zaragoza, Director General de UNESCO París, 1996.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.