Desde que la sonda Juice sobrevoló la Luna y la Tierra a principios de la semana pasada ya tenemos las imágenes de su cámara científica JANUS.
27 August 2024 | Fuente: ESA
Desde que la sonda Jupiter Icy Moons Explorer (Juice) de la ESA sobrevoló la Luna y la Tierra a principios de la semana pasada como ya anunciamos en turismodeestrellas.com, hemos hecho un seguimiento y tenemos las primeras imágenes de sus cámaras de seguimiento y de navegación. Así que os dejamos un resumen para que estéis al tanto de este acontecimiento astronómico único:
Relacionada:
La sonda Jupiter Icy Moons Explorer (Juice) de la ESA ha completado con éxito un sobrevuelo entre la Luna y la Tierra, el primero del mundo, aprovechando la gravedad de la Tierra para enviarla rumbo a Venus, en un atajo hacia Júpiter a través del Sistema Solar interior.
El acercamiento más cercano a la Luna se produjo a las 23:15 CEST del 19 de agosto, guiando a Juice hacia un acercamiento más cercano a la Tierra poco más de 24 horas después, a las 23:56 CEST del 20 de agosto.
Cabe recordar que el propósito del sobrevuelo era desviar la trayectoria de Juice a través del espacio, utilizando primero la gravedad de la Luna y luego de la Tierra para cambiar la velocidad y la dirección de la nave espacial.
Esta imagen fue tomada por la cámara de monitoreo 1 de Juice (JMC1) a las 23:25 CEST del 19 de agosto de 2024, poco después de que Juice hiciera su aproximación más cercana a la Luna. Este exitoso paso por la Luna redirigió ligeramente la trayectoria de Juice a través del espacio para ponerlo en curso para un paso por la Tierra el 20 de agosto de 2024.
La imagen muestra algunos signos de diferencias de color reales en las características a gran escala de la superficie lunar.
Las cámaras de monitoreo Juice fueron diseñadas para monitorear los distintos brazos y antenas de la nave espacial, especialmente durante el desafiante período de despliegue posterior al lanzamiento.
La cámara científica, JANUS fue diseñada para tomar fotografías detalladas y de alta resolución de Júpiter y sus lunas heladas.
JANUS estudiará las características y procesos globales, regionales y locales de las lunas, además de cartografiar las nubes de Júpiter. Tendrá una resolución de hasta 2,4 m por píxel en Ganímedes y de unos 10 km por píxel en Júpiter.
El objetivo principal de las observaciones de JANUS durante el paso de la Luna a la Tierra era evaluar el rendimiento del instrumento, no realizar mediciones científicas. Por este motivo, JANUS tomó imágenes con distintas configuraciones de cámara e intervalos de tiempo, algo así como si salieras a probar una cámara DSLR por primera vez.
JANUS transformará nuestro conocimiento sobre las lunas heladas de Júpiter, al capturarlas con una resolución y una cobertura 50 veces mayores que las cámaras anteriores enviadas al sistema joviano. La cámara está equipada con un ordenador de a bordo que gestiona todas las funciones del instrumento, procesa los comandos y envía los datos a la Tierra.
Al obtener imágenes de nuestra propia Luna, sin atmósfera, JANUS podría probar cómo funcionará en Ganímedes, Calisto y Europa. En contraste, Júpiter tiene una atmósfera enorme y turbulenta; las imágenes de la Tierra obtenidas por JANUS pueden simular mejor las imágenes de las diferentes capas y componentes de la atmósfera de Júpiter.
Este paso de la Luna a la Tierra redujo la energía de Juice, redirigiéndola hacia un encuentro con Venus en agosto de 2025. Ese paso de Venus impulsará a Juice de regreso hacia la Tierra; la nave espacial volará cerca de nuestro planeta de origen nuevamente en septiembre de 2026 y enero de 2029, recibiendo dos impulsos más antes de llegar a Júpiter en julio de 2031.