Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

El cielo de Sri Lanka desde los ojos de su planetario astronómico

El Planetario de Sri Lanka es uno de los más grandes del mundo con una cúpula de 23 m de diámetro y 550 asientos.

08 febrero 2024

En tan sólo 65 mil kilómetros cuadrados, Sri Lanka reúne tantos atractivos que 15 días resultan pocos. Esta isla ubicada en el océano Índico, al sur de la India, es ideal para los amantes de las playas tropicales, pero también para los que buscan conocer nuevas culturas, los fans del turismo de aventura, los que necesitan relajarse, para los que consideran que la comida siempre es un placer en cualquier viaje y por supuesto, para quienes busquen un cielo estrellado, limpio y oscuro.  

Sri LankaCasi 10 años después del final de su guerra civil, Sri Lanka fue nombrado como el mejor país del mundo para visitar en 2019 / La roca de Sigiriya / Turismo Sri Lanka

Sri Lanka tiene zonas naturales de gran biodiversidad (elefantes y aves en Udawalawe, leopardos en Yala), monumentos como el templo del Diente de Buda (en la ciudad sagrada de Kandy) y el extraordinario triángulo cultural (Sigiriya, Polonnaruwa, Anuradhapura y Dambulla) merecido Patrimonio de la Humanidad. Además, su pasado británico colonial está presente en las plantaciones de té de Hill Country. A todo ello, se suma su oferta en turismo de estrellas donde su Planetario destaca.  

Planetario de Sri Lanka 

Planetario Sri LankaEntre los objetivos del planetario se cumple proporcionar información actualizada sobre Astronomía al público en general y promover el conocimiento de la Astronomía y las Ciencias Espaciales / Planetario Sri Lanka

El Planetario de Sri Lanka es un planetario público ubicado en Colombo. Es el primer y único planetario del país y se mantiene como instituto dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación. Desde la entidad afirman que su visión fundamental "es iluminar a la población con una perspectiva más amplia del Universo y ampliar así los horizontes de la educación astronómica en Sri Lanka". 

Para ello, este planetario tiene la misión en su día a día de educar al público en general y niños en Astronomía utilizando Proyector Universal y equipos audiovisuales en el Planetario, realizando campamentos de observación nocturna con telescopios, programas al aire libre con planetario móvil, programas de sensibilización y cursos de Astronomía. 

Entre sus objetivos se cumple proporcionar información actualizada sobre Astronomía al público en general y promover el conocimiento de la Astronomía y las Ciencias Espaciales entre docentes escolares, estudiantes y público en general. 

Historia del Planetario  

Planetario Sri Lanka 1965Fotografías del Planetario de Sri Lanka en 1965 / Planetario de Sri Lanka 

Establecido en 1965 por la Corporación Estatal de Ingeniería y declarado abierto el 1 de febrero de 1965 para la Exposición Industrial de Ceilán para presentar las últimas tecnologías, especialmente para mostrar la capacidad de crear un cielo nocturno. Fue diseñado por el exingeniero Dr. ANS Kulasinghe. El edificio fue renovado en 2014 a un costo de 200 millones de rupias y reabierto al público el 9 de diciembre. 

El Planetario de Sri Lanka es uno de los planetarios más grandes del mundo con una cúpula de 23 m de diámetro y 550 asientos. Además, su proyector de estrellas es uno de los pocos proyectores universales que funcionan en el mundo. 

Planetario Sri LankaEl Planetario de Sri Lanka es uno de los planetarios más grandes del mundo con una cúpula de 23 m de diámetro y 550 asientos / Planetario Sri Lanka

El Planetario ofrece una gran variedad de proyecciones en diferentes horarios y fechas para que todo el público tenga opción de acudir. Desde el nacimiento del sistema solar, la visión Hubble 2, el amanecer de la era espacial, hasta la selección natural, estrellas, la potencia del universo o explorando el Universo: Sondeando los Cielos con Galileo, entre sus proyecciones.  

Planetario Móvil  

Planetario movil Sri LankaEste servicio se proporciona de forma gratuita, cuenta con una presentación de 30 minutos con capacidad para 40 estudiantes por sesión / Planetario Sri Lanka

Mobile Planetarium es una cúpula inflable portátil que se puede trasladar a cualquier lugar, aunque normalmente está enfocado a las escuelas infantiles. El programa contiene un avance de la película Full-Dome y demostraciones del cielo nocturno, como la identificación de constelaciones con figuras, planetas, movimiento planetario, búsqueda de dirección, eclipses, fases lunares, la dirección de la salida y puesta del sol, el movimiento anual y diario del cielo. Además, este servicio se proporciona de forma gratuita, cuenta con una presentación de 30 minutos con capacidad para 40 estudiantes por sesión, siendo el número máximo de presentaciones de 10 por día. 

Por otro lado, desde el Planetario de Sri Lanka también ofrece campamentos de observación del cielo nocturno para grupos escolares.  

Cursos de astronomía  

Planetario Sri Lanka, cursos Desde el Planetario ofrecen cursos de astronomía para fomentar la divulgación y formación a escolares / Planetario de Sri Lanka

Siguiendo con la divulgación y la formación, otro de las grandes acciones de este planetario es la oferta de dos cursos:  

Astro TI  

Este curso contiene temas relacionados con la astronomía y las ciencias espaciales de acuerdo con el plan de estudios de la escuela y la Olimpiada Internacional de Astronomía, que se demuestran utilizando tecnología de la información. Para ser elegible para este curso, debe ser un estudiante superior al sexto grado con un gran interés en aprender Astronomía y Ciencias Espaciales. La duración del curso es de seis meses. 

Niños astros 

Planetario Sri Lanka, Proyector universalProyector universal del Planetario de Sri Lanka / Planetario de Sri Lanka 

Este curso proporciona conocimientos básicos sobre temas relacionados con la astronomía y las ciencias espaciales y la orientación necesaria para aprender ciencia y tecnología en el futuro. Para ser elegible para este curso debes ser un estudiante entre 3.º y 5.º grado con un gran interés en aprender Astronomía y Ciencias Espaciales. La duración del curso es de cuatro meses. 

Una reivindicación para la ciencia en Sri Lanka

Cabe destacar que hay una gran cantidad de estudiantes en Sri Lanka interesados en el campo de la astronomía y las ciencias espaciales. Sin embargo, debido a las instalaciones inadecuadas disponibles en este campo de estudio, los estudiantes se ven tentados a abandonar la materia. 

Suscríbete al newsletter

El propósito de los cursos que ofrece el Planetario de Sri Lanka es cerrar la brecha entre la curiosidad/deseo y el conocimiento de los más jóvenes y, no solo responder a las innumerables preguntas relacionadas con la naturaleza del universo que puedan tener, sino también ser un lugar donde los estudiantes puedan ir y aprender experiencias reales. 

Las acciones y la voluntad de todo el personal que hacen posible este Planetario en Sri Lanka hacen que el turismo de estrellas sea un aliciente añadido para visitar esta isla sorprendente que seguro te hará ver la vida de otra manera.  

Para más información y visitas: Planetario de Sri Lanka  

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.