Cuando el arquitecto Mendelsohn le enseñó el observatorio que había inspirado, Einstein utilizó una sola palabra para definirlo. Averigua aquí cuál fue.
05 November 2020
Que el físico Albert Einstein consiguió grandes aportaciones científicas (aunque alguna se haya utilizado con fines cuestionables) nadie lo pone en duda, pero no muchos saben que además su "universo" inspiró para la construcción de un histórico observatorio llamado la Torre de Einstein.
La Torre Einstein es un observatorio astrofísico en el Parque Científico Albert Einstein en Potsdam, Alemania, construido por el arquitecto Erich Mendelsohn. Fue construido en la cima de la colina llamada Telegrafenberg de Potsdam para albergar un telescopio solar diseñado por el astrónomo Erwin Finlay-Freundlich. El telescopio admite experimentos y observaciones para validar (o refutar) la teoría de la relatividad de Albert Einstein.
El edificio se concibió por primera vez alrededor de 1917, fue construido entre 1919 y 1921 después de una campaña para recaudar fondos, y comenzó a funcionar en 1924. Aunque Einstein nunca trabajó allí, apoyó la construcción y operación del telescopio. Todavía es un observatorio solar que funciona hoy como parte del Instituto Leibniz de Astrofísica de Potsdam.
La luz del telescopio se dirige hacia abajo a través del eje hasta el sótano donde están ubicados los instrumentos y el laboratorio. En el laboratorio de la Torre Einstein hay más de media docena de telescopios.
Este fue uno de los primeros grandes proyectos de Mendelsohn y es su edificio más conocido. La Torre Einstein es también el edificio más característico de la arquitectura expresionista
El exterior de la Torre Einstein fue concebido originalmente en hormigón, pero debido a las dificultades en la construcción por el complejo diseño y la escasez durante la I Guerra Mundial, gran parte del edificio se realizó en ladrillo, cubierto con estuco. Además el material se cambió durante la construcción del edificio, y los diseños no fueron actualizados, lo que causó muchos problemas, como grietas y humedad. El extenso trabajo de reparación del observatorio solar tuvo que hacerse solo cinco años después de la construcción inicial, supervisado por el mismo Mendelsohn. Desde entonces, ha tenido numerosas renovaciones.
El edificio fue gravemente dañado por los bombardeos aliados durante la II Guerra Mundial, dejándolo en un estado que, irónicamente, estaba más en línea con los bocetos conceptuales de Mendelsohn que la estructura anterior a la guerra. En 1999 fue completamente renovado, para la celebración de su 75º aniversario, con el fin de corregir los problemas generados por el paso del tiempo.
Según se cuenta, Mendelsohn llevó a Einstein en un largo recorrido por todo el edificio del observatorio solar, esperando alguna señal de aprobación del físico. Einstein no dijo nada hasta horas después, cuando susurró su juicio con una palabra: "Orgánico". El propio Mendelsohn dijo que lo había diseñado por algún impulso desconocido, dejándolo salir de "la mística alrededor del universo de Einstein".