Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

Tres meses para descubrir estrellas en el Observatorio Astronómico de Cantabria

El observatorio abrirá sus puertas al público durante tres meses en este año 2023, los fines de semana, con un aforo máximo de 240 semanales.

16 junio 2023

Siempre se ha dicho que el norte es naturaleza y no se equivocan lo que no saben es que también es turismo de estrellas. Concretamente en Cantabria tiene un observatorio astronómico que abren al público durante varios meses del año.  

Hablamos del Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC), ubicado en el Páramo de la Lora, a más de 1000 m de altitud, cerca de la localidad de Polientes, en el municipio de Valderredible y que es noticia porque recientemente abrirá sus puertas al público durante tres meses en este año 2023, periodo en el que recibirá a los visitantes los fines de semana, con un aforo máximo de 240 semanales. 

Observatorio Astronómico Cantabria El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC), ubicado en el Páramo de la Lora, a más de 1000 m de altitud, cerca de la localidad de Polientes, en el municipio de Valderredible

Este Observatorio está situado en el extremo meridional de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en el término municipal de Rebollar de Ebro, perteneciente al Ayuntamiento de Valderredible. El Observatorio se ha convertido en un centro de referencia científico, observacional, didáctico y divulgativo en el área de la Astronomía en Cantabria. Entre sus logros, en septiembre 2020 el OAC, como parte de una colaboración entre observatorios internacionales, contribuyó al descubrimiento de un asteroide binario.  

Suscríbete al newsletter

La labor divulgativa de dicho centro se desarrollará a lo largo de una temporada de apertura al público, que en 2023 tendrá una duración de tres meses. A lo largo de ese periodo, el Observatorio recibirá a los visitantes los fines de semana en distintas sesiones, tanto diurnas (para observar el Sol), como nocturnas (para observar el resto de los astros). 

Equipamiento e instrumentos astronómicos 

Observatorio Astronómico Cantabria Telescopio principal reflector de 40cm de diámetro

En la planta baja están abiertos al público, la zona de recepción de visitantes en el vestíbulo principal del edificio, el salón de actos (de capacidad para 70 personas dedicado a charlas cursos y proyecciones audiovisuales y del telescopio) almacenes, un laboratorio y los aseos.  

En el vestíbulo está el área de espera para visitantes; es un área amplia donde se proponen actividades para los más pequeños mientras se atienden a las visitas. En la primera planta se sitúa la zona de residencia de los astrónomos visitantes que está cerrada al público.  

En la segunda planta está la cúpula y la sala de control. La cúpula tiene un diámetro de 4 metros y alberga al telescopio principal reflector de 40cm de diámetro. En ella se realizan las observaciones, tanto visuales como mediante instrumentos. Tiene cabida para quince personas. Desde la sala de control se controlan el telescopio y los instrumentos. 

El equipamiento astronómico consta de un telescopio principal Meade Ritchey-Chretien de 16" (0,4 m) de diámetro, sobre montura Paramount ME. 

Observatorio Astronómico Cantabria Telescopio secundario Takahashi 102mm

También disponen de un telescopio secundario Takahashi 102mm, un telescopio solar de Calcio Coronado, filtro solar H-alfa, espectrógrafo, cámara CCD ST-8 XME, webcam, diversos oculares, filtros y otros accesorios que complementan a estos. 

¿Cuándo visitarlo? 

Los horarios de apertura al público están fijados de acuerdo con la posición favorable del Sol y con la hora del crepúsculo nocturno. Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre los horarios serán desde las 23:00 a la 1:00, los viernes; los sábados desde las 16:00 a las 18:00 horas y desde las 23:00 a la 1:00 horas, y los domingos, de las 12:00 a las 14:00 horas. 

Observatorio Astronómico Cantabria Aforo máximo de 240 personas por cada fin de semana

En cada fin de semana habrá cuatro períodos de visita, de dos horas cada uno. Cada uno de estos períodos se compone de cuatro sesiones de media hora, y dada la capacidad de la sala de observación (cúpula), cada sesión está diseñada para un máximo de 15 personas. Esto corresponde a un aforo máximo de 240 personas por cada fin de semana. 

Se llevarán a cabo actividades didácticas y divulgativas, elaboración de material apropiado para dichas actividades, utilización, mantenimiento, ajuste y calibración de los instrumentos del Observatorio y realización de observaciones utilizando dichos instrumentos además de la elaboración del programa anual de actividades del Observatorio, el cual incluirá la atención a centros escolares, que se desarrollará durante un mínimo de 2 meses al año. 

Observatorio Astronómico Cantabria Se llevarán a cabo actividades didácticas y divulgativas, elaboración de material apropiado para dichas actividades, utilización, mantenimiento, ajuste y calibración de los instrumentos del Observatorio y realización de observaciones utilizando dichos instrumentos

En virtud de este convenio se designará un director del Observatorio, de entre el personal encargado del desarrollo de las actividades, cuyo nombramiento se efectuará de mutuo acuerdo por el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, el director del CIMA, el alcalde de Valderredible y el director de MARE. 

Cabe destacar que el Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) es una instalación del Gobierno de Cantabria, gestionada por la sociedad pública Medio ambiente, Agua, Residuos y Energía (MARE), el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), y la Universidad de Cantabria (UC) a través del Instituto de Física de Cantabria – IFCA (UC-CSIC), con la colaboración del Ayuntamiento de Valderredible y la participación de la Agrupación Astronómica Cántabra (AstroCantabria). 

Para más información y reservas: Observatorio Astronómico de Cantabria  

Fotografías: AstroCantabria  

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.