En 1835, este observatorio Tartu fue el primero en medir la distancia de una estrella a la Tierra y determinó las posiciones de miles de estrellas binarias
08 March 2024
Se les denomina los países bálticos porque se desarrollan alrededor del mar Báltico. En el noroeste de Europa y rozando los límites norte del mundo, descubrimos Estonia. Situado en una zona estratégica, Estonia cuenta con un cielo oscuro y estrellado para la práctica del astroturismo.
Dentro de Estonia, la ciudad de Tartu es, además de la segunda ciudad más poblada del país, un museo al aire libre, destacando el Museo de la Universidad de Tartu. Ubicado en tres edificios exclusivos de Tartu, diseñados por Johann Wilhelm Krause a principios del siglo XIX, el edificio principal de la universidad, el museo ubicado en el coro de la catedral y el observatorio configuran el espíritu académico de Tartu.
Centrándonos en el observatorio Tartu, es uno de los centros astronómicos más importantes del mundo en su época, es una joya de la historia científica de Estonia. La torre de la estrella fue construida entre 1808 y 1810 según el diseño de Johann Wilhelm Krause en el sureste de Toomemäe, donde antiguamente se encontraba el castillo episcopal medieval.
La ciencia realizada en el observatorio ha cambiado repetidamente la comprensión que la humanidad tiene de la Tierra y el universo. Aquí se han tratado geodesia, astronomía, sismología, medición del tiempo y física teórica y experimental.
El director del observatorio, Friedrich Georg Wilhelm Struve, introdujo en la historia científica mundial el observatorio de Tartu, quien en 1835 fue el primero en medir la distancia de una estrella a la Tierra y determinó las posiciones de miles de estrellas binarias. Como parte del arco geodésico de Struve, el observatorio de Tartu pertenece a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Desde 2011, el observatorio funciona como museo.
Recientemente ha tenido lugar la semana de observación en el observatorio de Tartu, del 26 de febrero al 3 de marzo. En esa semana se ha llevado a cabo jornadas de observación astronómica todos los días sobre las 19:00 horas y con una duración de dos horas, para todos los públicos y con entrada gratuita.
Las exposiciones del observatorio de Tartu se centran en la historia de la astronomía y la actualidad de la ciencia estelar. En la actualidad son tres exposiciones:
Exposición permanente: En el vestíbulo podrá familiarizarse con las mediciones geodésicas de FGW Struve, que demostraron que la Tierra no es del todo esférica, sino que está ligeramente comprimida en los polos.
En el pabellón este, los visitantes son recibidos por telescopios históricos de distintos tamaños, el más valioso de los cuales es el mundialmente famoso telescopio de lentes Fraunhofer, el más grande y mejor de su época. En la sala del reloj podrá descubrir cómo se medía el tiempo en Estonia entre las dos guerras mundiales y cuál es el significado del tiempo en astronomía.
Desde la primera planta se accede al sótano, donde se encuentra una exposición sobre sismología y la exposición "La Tierra en el Universo". Sin embargo, en la torre, subiendo las escaleras, se encuentra el telescopio con lentes Zeiss. La torre data de 1825 y fue diseñada para ser torneada a mano. Además, desde allí es posible acceder al balcón del observatorio, que ofrece una vista del centro de Tartu.
El sol, nuestra estrella: La exposición le invita a un apasionante viaje que recorre las cambiantes percepciones del Sol. Descubramos cómo se ha recopilado el conocimiento sobre el Sol y cómo han contribuido a ello los científicos asociados al observatorio de Tartu. El viaje nos lleva desde los dioses del sol del antiguo Egipto hasta las sondas espaciales de la actualidad. La exposición al aire libre se encuentra en el patio del observatorio de Tartu.
Concurso de astrofotografía: Exposición de las obras ganadoras del concurso de astrofotografía de 2023. Este año se presentaron a concurso 167 fotografías. La exposición forma parte del programa adicional de la Capital Europea de la Cultura Tartu 2024 y permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2024.
Para más información y visitas: Observatorio de Tartu