Un nuevo sistema de telemetría láser a satélites y la ampliación de instalaciones hacen del Observatorio de Yebes un referente mundial en radioastronomía.
17 November 2023
No es la primera vez que te hablamos de este Centro Astronómico, por lo que te vamos a dar unas pistas. Constituye en la actualidad el mayor y más importante observatorio astronómico del Instituto Geográfico Nacional de España, y es uno de los diez centros de investigación científica totalmente españoles clasificados como Gran Instalación Científica.
Se encuentra situado a unos 70 km de Madrid, en la provincia de Guadalajara, a una altitud de 980 metros sobre el nivel del mar, y presenta buenas condiciones para una estación de observación radioastronómica, ya que la media de vapor de agua precipitable es de 6 milímetros alcanzándose mínimos de 2 milímetros en invierno.
Además de las cúpulas que albergan los instrumentos de observación, cuenta con un laboratorio para el desarrollo de instrumentación, y es el centro base para el trabajo de un amplio grupo de ingenieros y técnicos. ¿Ya lo tienes en mente? Efectivamente hablamos del Centro Astronómico de Yebes (CAY).
Te puede interesar
El desarrollo de instrumentos para aplicaciones astronómicas en el Observatorio de Yebes se inició en el CAY a finales de los años 1970, tras la instalación de un radiotelescopio de 14 metros de diámetro para ondas milimétricas al que se dotó de un sistema de control por ordenador, receptores y espectrómetros para el análisis de las señales.
En 2008 se puso en funcionamiento un radiotelescopio de 40 metros de diámetro para ondas centimétricas y milimétricas dedicado a observaciones de Interferometría de Muy Larga Base (VLBI) y de antena única.
En el Observatorio de Yebes se encuentran ubicados, además, dos telescopios ópticos (un astrógrafo doble de 40 cm de apertura y un telescopio solar de 15 cm de apertura), un pabellón de divulgación científica y las instalaciones necesarias para residencia y comedor. También hay una estación geodésica GPS para la conexión de este tipo de sistemas con la red geodésica de VLBI y un pabellón de gravimetría.
Si bien este gran Centro Astronómico no deja atrás a nadie, recientemente y según ha informado el departamento ministerial en una nota de prensa, se ha invertido 14 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), obtenidos a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, en ampliar y renovar este centro, adscrito al Instituto Geográfico Nacional (IGN).
En cuanto a las actuaciones ejecutadas, han permitido contar con un nuevo sistema de telemetría láser a satélites, que convierte el centro en una de las ocho estaciones de observación geodésica fundamental del Sistema de Observación Geodésico Global, lo que permite monitorizar los cambios geodinámicos del planeta.
Esta inversión es ‘clave’ para monitorizar parámetros de la Tierra con aplicaciones al cambio climático, o para el seguimiento de los objetos de la ‘basura espacial’, que supone un grave problema para la navegación en el espacio.
La inversión de fondos europeos ha permitido también ampliar las instalaciones de los laboratorios y los talleres necesarios para llevar a cabo los desarrollos tecnológicos, y se ha incorporado un nuevo y avanzado equipamiento técnico con el que, entre otros logros, se han mejorado las prestaciones de su radiotelescopio de 40 metros y 13,2 de diámetro, uno de los más importantes del mundo en radioastronomía.
Todo ello ha convertido a este observatorio en uno de los más destacados en técnicas de radioastronomía y que goza de ‘gran prestigio internacional’ por la calidad de sus observaciones y de sus desarrollos, muchos de ellos exportados a varios países del mundo.
Para más información: Centro Astronómico de Yebes (CAY)