El espejo del telescopio de 10.36 metros de diámetro se desmontará en piezas pequeñas, invirtiendo el proceso utilizado para montar el telescopio en 1980.
21 June 2023
Este verano se espera movidito para el espejo del telescopio de 10.36 metros de diámetro del Observatorio Submilimétrico de Caltech (CSO) en Maunakea dado que han decidido desmontarlo desde Caltech, el Instututo de tecnología de California, por lo que se retirará en piezas este verano para mandarlo a Chile, donde el telescopio seguirá utilizándose para la investigación astronómica. Cabe destacar que el plan original de trasladarlo en una sola pieza resultó inviable.
"Caltech está firmemente comprometido con la retirada completa del CSO y la restauración del lugar", afirma Sunil Golwala, profesor de física de Caltech y director del CSO a través de nota de prensa. El transporte del espejo desmontado será menos perturbador, ya que no será necesario cortar las carreteras de la isla de Hawai.
El espejo se desmontará en piezas más pequeñas, invirtiendo el proceso utilizado para montar el telescopio en la década de 1980. El montaje tendrá lugar en la zona de aparcamiento del CSO en la cumbre. Las piezas del telescopio se transportarán montaña abajo en contenedores estándar y se enviarán a Chile, donde el telescopio seguirá utilizándose para la investigación astronómica y el desarrollo de instrumentación en longitudes de onda submilimétricas. La contribución de Caltech al traslado está financiada por la Fundación Heising-Simons.
Aunque con este plan revisado existe un mayor riesgo de que el telescopio sufra daños, el trastorno para la zona y la comunidad local será menor, ya que no será necesario utilizar vehículos de transporte de gran tamaño ni cerrar carreteras.
Una vez retirado el telescopio, Goodfellow Bros., un contratista general, retirará los edificios y la infraestructura de la CSO y llevará a cabo la restauración completa del emplazamiento.
Se prevé que el coste de la deconstrucción y restauración del emplazamiento supere los 4 millones de dólares. El desmantelamiento del telescopio se está llevando a cabo de acuerdo con el Permiso de Uso del Distrito de Conservación (CDUP) emitido por el Departamento de Tierras y Recursos Naturales (DLNR) del estado en enero de 2022.
El CSO es el primer observatorio que se retira en virtud del Plan de Desmantelamiento de los Observatorios de Maunakea de 2010. Todos los instrumentos astronómicos fueron retirados de la instalación en 2015, excepto el telescopio.
El CSO entró en funcionamiento en 1987 y fue utilizado por científicos de Caltech y otras instituciones, incluidos casi 200 estudiantes e investigadores postdoctorales, para abrir una nueva ventana submilimétrica al universo. Ahora este espejo del telescopio de 10.36 metros de diámetro podrá seguir con su trabajo en su nuevo hogar en Chile.