Centro Astronómico de Lodoso, la estrella del astroturismo en Burgos

En mayo, el Centro Astronómico de Lodoso obtuvo la certificación como Parque Estelar Starlight. Dará apoyo al futuro Centro de Interpretación Astronómica.

24 junio 2022

El pequeño pueblo de Lodoso, perteneciente al Ayuntamiento de Pedrosa de Río Urbel en la provincia de Burgos, lleva muchos años vinculado a la astronomía. Y su trabajo está recibiendo reconocimiento.

En el 2010 se inauguró en la localidad el Observatorio Mizar, propiedad del Ayuntamiento de Lodoso y gestionado por la Asociación Astronómica de Burgos. Poco después se construyó otro observatorio adyacente propio, denominado Alcor. Ambos forman el Centro Astronómico de Lodoso

En el Centro Astronómico de Lodoso, la Asociación Astronómica de Burgos realiza actividades públicas, como observaciones de eventos astronómicos y sesiones de astrofotografía, así como observaciones y estudios astronómicos propios.

En la actualidad, se está construyendo un nuevo observatorio que tendrá el atractivo de un planetario digital y aulas que se pondrán a disposición de los colegios. Servirá para ampliar las observaciones astronómicas y mejorar la oferta divulgativa. 

centro astronómico la lodosoCrédito: Astroburgos

El pasado mes de mayo, el Centro Astronómico de Lodoso obtuvo la certificación como Parque Estelar Starlight. Esta cualificación que otorga la Fundación Starlight está destinada a aquellos lugares situados en zonas ligadas por lo general a municipios que protegen su cielo nocturno y que permiten desarrollar en ellos actividades de observación, didácticas, culturales o lúdicas, relacionadas a eventos astronómicos y que se convierten en propagadores de los valores contenidos en la Declaración de La Palma, en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas. Además, ponen a disposición de sus usuarios información sobre Starlight y algunos medios para la observación astronómica y se implican como agentes activos en la propagación de la cultura astronómica, ofreciendo dotaciones sencillas para la observación nocturna.

Todas las infraestructuras del Parque Estelar Starlight Centro Astronómico de Lodoso darán apoyo al futuro Centro de Interpretación Astronómica que se ubicará en el cercano municipio de Lodoso y que, según se informa en nota de prensa, espera ser un referente en Castilla y León. 

centro interpretacion astronómica lodosoIlustración del futuro Centro de Interpretación Astronómica de Lodoso/ Crédito: Ayuntamiento de Lodoso/ Astroburgos

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.