Planetario de Bogotá, mucho más que estrellas en Colombia

Su sala de proyecciones, dotada con un domo de 23 metros, es la más grande de Colombia y una de las mayores de Sudamérica.

11 octubre 2021 | Fuente: Planetario de Bogotá

Es todo un veterano de la astronomía en Latinoamérica, que lleva más de cinco décadas acercando las estrellas a los aficionados colombianos. El Planetario de Bogotá, situado en la capital de Colombia, fue inaugurado el lunes 22 de diciembre de 1969. El acto estuvo enmarcado dentro uno de los acontecimientos científicos que por aquella época revolucionó los campos de la Astronomía y la Astronáutica: la llegada del hombre a la Luna el 20 de julio de 1969.

Tras varias décadas de incentivar la curiosidad científica, el Planetario de Bogotá fue renovado para atender las nuevas necesidades del público actual. La transformación del Planetario de Bogotá se inicia en 2008 con la compra y puesta en funcionamiento del sistema de proyección digital PowerDome, para la proyección de películas de gran formato para domos de planetarios. Esta fue la primera fase de cinco que dotaron al planetario de Bogotá con tecnología de vanguardia, como pantallas de última generación y modernas infraestructuras y que concluyeron en 2013.

A partir de esta nueva etapa, el Planetario de Bogotá pretende ser la herramienta para mostrarle al público, conceptos científicos en forma comprensible y significativa, y así potenciar la enorme cualidad que tienen la astronomía y las ciencias del espacio para motivar a la niñez y a la juventud en la apreciación de la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura.

Porque, como señala su eslogan, el Planetario de Bogotá en Colombia es "mucho más que estrellas”.

Espacios por descubrir

El Planetario de Bogotá cuenta con espacios para el desarrollo de diferentes actividades y para todo tipo de gustos.

Dentro del Planetario de Bogotá hay lugares como la Terraza donde se puede hacer observación astronómica o simplemente subir a tomar el sol, aprovechando su vista 360 grados.

El Planetario de Bogotá, cuenta también con una sala múltiple para el desarrollo de actividades lúdicas, talleres y exposiciones y el auditorio con capacidad para 175 personas para conferencias, foros o presentaciones artísticas.

Igualmente, la Astroteca, es un centro de documentación para la consulta e investigación en ciencias, tecnología y astronomía y la Sala Infantil que permite el primer acercamiento de los más pequeños a la astronomía y la ciencia. Pero quizás los dos espacios por redescubrir en el Planetario son la Sala de Proyecciones y el Museo del Espacio.

Comencemos por la Sala de Proyecciones, uno de los lugares más recordados por todos lo que han visitado el Planetario a lo largo de estos cincuenta y dos años. Con un área total de 506 metros cuadrados y dotada con un domo de 23 metros de diámetro, el más grande de Colombia y uno de los más grandes de Sudamérica, es el lugar donde a diario se proyectaban las estrellas más conocidas por todo el público.

Planetario de BogotáSala de proyecciones del Planetario de Bogotá / Crédito: planetariodebogota.gov.co

Hoy en día cuenta con una nueva pantalla con superficie firme y pulida y tecnología Nanoseam (sin costuras), compuesta por 420 paneles invisibles para el público. Esta pantalla es la cuarta de su clase en el planeta. Las otras están en Estados Unidos: en el Reuben H. Fleet Science Center, de San Diego, en la Academia de Ciencias de San Francisco, y otra en Phoenix,Arizona.

El sonido es otra particularidad. 36 altavoces ubicados a 70 y 45 grados del oyente, en el horizonte y en el centro, creando un sonido envolvente y junto a una excelente iluminación con novedosos efectos especiales, que sin duda hacen que el público se sienta parte de las proyecciones.

Adicionalmente, la sala cuenta con 420 sillas con dos tipos de inclinación, según su ubicación, pues las primeras cinco filas tienen sus sillas más inclinadas. Además hay ocho puestos para personas en condición de discapacidad.

Si quieres saber más sobre el planetario de Bogotá en Colombia, como sus horarios de visita, pinche AQUÍ.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.