Wurdi Youang, el observatorio astronómico más antiguo del mundo

Un antiguo asentamiento aborigen en Australia, podría ser anterior a Stonehenge y remontarse hasta 11.000 años.

02 mayo 2019 | Fuente: ABC News/ Wikipedia

Seguro que si le preguntamos cuál es el observatorio astronómico más antiguo del mundo probablemente responda que Stonehenge... Pero se equivocaría, porque Wurdi Youang, un antiguo asentamiento aborigen en un lugar secreto del monte Victoria en Australia, podría ser anterior a Stonehenge e incluso a las Grandes Pirámides de Giza.

Los científicos que estudian disposición de las piedras de Wurdi Youang dicen que podría remontarse a más de 11,000 años y proporcionar pistas sobre los orígenes de la agricultura.

El asentamiento consiste en aproximadamente 100 piedras dispuestas en un óvalo en forma de huevo de unos 50 metros de ancho. Cada piedra está bien integrada en el suelo, y muchas tienen piedras para soportarlas. La apariencia del sitio es muy similar a la de los círculos de piedra megalíticos que se encuentran en todo Reino Unido.

Duane Hamacher, un experto en el estudio de la astronomía indígena que trabaja con los aborígenes en el sitio para reconstruir su conocimiento de las estrellas y los planetas dijo: "Algunos académicos se han referido a este asentamiento de piedras como la versión australiana de Stonehenge, pero creo que la pregunta que deberíamos hacernos es: ¿es Stonehenge la versión de Wurdi Youang? Porque podría ser mucho, mucho más antigua".

Aunque la asociación de esta construcción con los indígenas australianos está bien autentificada y no deja lugar a dudas, el propósito aún no está claro del todo. Muchos científicos creen que la disposición de las piedras servían para hacer mapas de los movimientos del sol durante todo el año.

Mapa estelar Wurdi Youang

El responsable de la zona, Reg Abrahams, dijo que la región alrededor del observatorio parece haber tenido pueblos semipermanentes con evidencias de pesca temprana y prácticas agrícolas.

"Si vas a crear un asentamiento de piedra donde marcar las estaciones durante todo el año con los solsticios y equinoccios, tiene sentido si por lo menos estás la mayor parte del tiempo en un lugar específico para hacerlo". Añadió. "Y en ese caso, tendrías que estar cerca de fuentes de agua y alimentos permanentemente".

En ese sentido, informó Abraham, se han encontrado áreas donde se habrían instalado trampas para anguilas e incluso señales de terrazas utilizadas en la agricultura.

"Se observan muchas prácticas agrícolas y acuícolas, por lo que la evidencia de esta agricultura puede remontarse a decenas de miles de años, anterior a lo que los antropólogos suelen identificar como el comienzo de estas prácticas, hace unos 11,000 años en Mesopotamia", dijo.

El Dr. Hamacher dijo que los primeros australianos tenían complejos sistemas de conocimiento. "Entendían muy bien los movimientos del sol, la luna, los planetas y las estrellas a lo largo del año y durante períodos más largos".

"Los australianos blancos generalmente no reconocen que la historia del colonialismo ha borrado eso, así que las investigaciones en  Wurdi Youang sirven para ayudar a las comunidades a reconstruir esa información trabajando juntos".

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.